domingo, 26 de marzo de 2017

Opinión: El demonio Cron.

De la wikipedia:

cron: es un administrador regular de procesos en segundo plano (demonio) que ejecuta procesos o guiones a intervalos regulares (por ejemplo, cada minuto, día, semana o mes). Los procesos que deben ejecutarse y la hora en la que deben hacerlo se especifican en el fichero crontab.

Aunque los modernos y diversos autores de podcast de linux en español, huyan como alma que lleva el Diablo del uso del terminal, yo les recomiendo encarecidamente que si les interesa el tema, huyan igualmente de podcast en los que les habla un fulano que la mayoría de las veces, no tiene ni puta idea de lo que habla y escuchen autores serios y responsables. Como podrán observar mi opinión es mas de los mismo, pero en fin hecha esta aclaración, paso a explicarles uno de los últimos experimentos con gaseosa realizados por Mhyst y un servidor en la linea de comandos.

El comando o cuasi programa rsync

Uno de podcast más interesantes que pueden escuchar en la actualidad es el llamado Reality Cracking, sobre todo si mi amigo Julio les habla a ustedes del uso del terminal linux, asi como tambien afirmo que una de las maneras más inteligentes de gastar su tiempo en internet y leer blog que les puedan aportar un ápice de sabiduría en este tema es leer el Blog de El Atareao. Si, ya se que en Youtube se pueden encontrar maravillosos tutoriales sobre el tema, pero da la casualidad que cuando más aprendo sobre el asunto es cuando paso la aspiradora y quito el polvo de los muebles de mi casa, lo que hace incompatible una actividad con otra.

Volviendo al tema, contarles que uno de los audios más interesantes que se pueden encontrar en el podcast antes mencionado es el que explica el funcionamiento de rsinc. Yo que me jacto de tener una de las mejores bibliotecas electrónicas de todo el desierto manchego, ya usaba este comando para sincronizar y tener una copia de seguridad en otro disco duro de mi apreciada biblioteca, por si las moscas. Claro esta que esta tarea un servidor la hacia a mano y cuando Dios le daba a entender, asi que el otro día plantee a mi amigo Mhyst la creación de un scrip que llevara a cabo de una manera regular y periódica dicha tarea, acordamos que la sincronización se llevara a cabo una vez por semana -ya que lo que afirmo NIPEGUN, una copia de seguridad cada 10 horas me parece excesivo y casi rozando la paranoia, aunque en el fondo no me lo crea- concretamente el domingo a las 03:00 horas de la madrugada.

Creación del scrip.

El scrip que llevaría a cabo la tarea de realizar la copia de seguridad -incremental- se creo en la carpeta /home/bin y que recibe el nombre de sincro se realizo de la siguiente manera:

sudo nano sincro

# Copia de seguridad de la biblioteca de Calibre

rsync -ravz /home/osiris/Biblioteca\ de\ Calibre/ /media/osiris/Elements/Biblioteca\ de\ CalibreII/

En castellano, al cacharro se le esta diciendo que sincronice la Biblioteca de Calibre sita en el disco interno del ordenador, con la Biblioteca de CalibreII sita en un disco externo llamado Elements, que se monta en la carpeta /media/osiris/ del mismo ordenador.

Pasamos después a darle permisos al scrip sincro. En la misma carpeta bin, escribimos la siguiente instrucción:

chmod +x sincro

Hecho esto ya tenemos listo el scrip y con los permisos de ejecución dados.

Configuración del demonio Cron.

Para ello editamos con nano el archivo crontab y escribimos la siguiente linea:

sudo nano /etc/crontab

# m h dom mon dow user command

00 3 * * 7 root /home/osiris/bin/sincro

El parámetro “m” se refiere a los minutos, en este caso: 00
El parámetro “h” se refiere a las hora, en este caso: 3
El parámetro “dom” se refiere a los meses, en este caso: * (todos los meses)
El parámetro “mon” se refiere a los días del mes, en este caso: * (todos los dias del mes)
El parámetro “dow” se refiere a los días de la semana, en este caso: 7 (domingo)
El parámetro “user” se refiere al usuario en este caso: root
El parámetro “command” se refiere a la acción a realizar, en este caso: La activación del scrip sincro.

O sea que quiero que la sincronización de las carpetas se realice todos los domingos a las 03:00 horas de la madrugada, se entiende que la noche del sábado al domingo.

Tal vez este pequeño experimento pueda parecer a algunos pueril y casi infantil, pero les puedo asegurar que a las pobres criaturas que estamos descubriendo todo este universo de posibilidades que da el uso de la linea de comandos, nos parece de los mas instructivo e interesante.


 P.d. Por cierto, en el editor nano, para guarda pulsar: control+o, y para salir pulsar: control+x.

No hay comentarios:

Publicar un comentario