viernes, 22 de julio de 2016

Divagando sobre antenas.


En mi lectura matinal de historietas del Facebook me he encontrado con esta curiosa petición de consejo, sobre montaje de antenas, en el grupo de “CB Usuarios y aficionados a la banda ciudadana”.

Después de haberme sacado las letras quiero instalar mi primera antena de HF pero estoy indeciso, necesito algo multibanda que trabaje bien ya que solo quiero una sola linea de bajada, tengo espacio de sobra pero tampoco quiero una instalación compleja, las principales bandas a trabajar son 6, 10, 15, 20 y 40m, no se si antena vertical, bigote de gato, windom...darme alguna idea jejeje...

Me llama también bastante la atención algunos consejos dados:

-Yo tengo una W3DZZ y va bastante bien.
-Una "antena moño", o sino una "Carolina-Windom" haria yo. La G5RV no me gusta como rinde.
-Yo pondría un dipolo horizontal para 10-15-20, dipolo de hilo para 40-80 o monobanda o w3dzz y otro dipolo para 6 metros horizontal. Un conmutador de 4 posiciones en el tejado y así tienes un sola bajada y todo resuelto y funcionando al 100% sin acopladores ni naaaa
-Yo haría unos bigotes de gato, por ejemplo, una antena de 40 y 80 cargada con bobina y tres dipolos en paralelo para 10,15 y 20 metros y todo montado en la misma antena y con una sola bajada de coaxial...

Sobre estos consejos antes de darlos yo formularia al ínclito (me refiero a la persona que los pide), cuatro preguntas que considero básicas:

1ª ¿De cuanto espacio dispone para la instalación?
2ª ¿Cuanta altura piensa darle a la antena y con que configuración? ¿Un mástil, dos mástiles, una torreta tal vez?
3ª ¿Piensa comprarla o construirla él mismo?
Y 4ª y más importante ¿De cuanto presupuesto dispone?

A priori la construcción de antenas puede parecer una cosa fácil y banal, nada más lejos de la realidad, ya que por muy simple que parezca la construcción de una antena, esta debe como mínimo tener una construcción robusta y fiable para aguantar las inclemencias del tiempo y los elementos al estar a la intemperie.

De entrada las antenas verticales son difíciles de construir y son caras a la hora de comprar una comercial, basándome en mi experiencia, estas pueden pitar razonablemente bien en las bandas comprendidas entre los 10 y 20 metros, pero son bastante inoperantes (salvando alguna rara excepción) en las bandas de 40 y 80 metros.

Si el colega que pide consejo, cuenta con suficiente espacio, hablamos de unos 20 metros, también considero absurdo el montaje de una antena W3DZZ o como los antiguos radioaficionados las llamaban antena “choricera”. Ya que si hay espacio suficiente ¿para que coño quieres acortar la longitud física de la antena mediante bobinas?, las bobinas, ni radian, ni cargan, ni mucho menos reciben, ya que sola y únicamente sirven para acortar la longitud física de la antena.



Otro de los colegas propone el uso de una antena Windom o Carolina Windom, decir que no es mala opción, pero se debe tener en cuenta que de entrada hay contar con el montaje o la compra de un balum 1:4 al ser esta una antena asimétrica, aunque debo reconocer según mi experiencia que esta antena pitar, pita bastante bien.



A propósito de la mención de la Carolina Windon salio a relucir la G5RV o antena Levy esto derivo en un curioso debate:

-Una "antena moño", o sino una "Carolina-Windom" haría yo. La G5RV no me gusta como rinde.
-Pues la G5RV larga es la mejor opción Eso si tendrás que usar acoplador para alguna banda
-Hay tres modelos, ha cual te refieres? Un amigo tiene la pequeña y el dia que la probe en su casa no me convenció
-Por eso la versión 10-80.

Los puristas y gurus en la construcción de antenas, califican a la G5RV como una antena monobanda especialmente diseñada como antena DX para la banda de 20 metros que con la ayuda de un acoplador de antenas, funciona de una forma digamos, satisfactoria, en el resto de bandas, siendo su comportamiento estas mismas bandas mas parecido al de un hilo largo que al de un dipolo. Si la antena es larga o corta, junior la llaman los americanos, solamente afecta al comportamiento de la misma en la banda de 80 metros, debido a la falta de radiante. Donde esta la madre del cordero en esta antena, viene a la hora de su instalación, ya que su funcionamiento depende mucho de la proximidad que haya entre la cinta-escalerilla (300 o 450 ohmios) de alimentación de la antena (que radia y recibe) y el mástil metálico donde se cuelgue el dipolo. Si el montaje se realiza de una forma correcta es una de las mejores antenas “multibanda”, siendo a la vez discreta.


En cuanto a la banda de seis metros, debo decir que esa banda en mi opinión se encuentra en la borrosa frontera que separa las bandas de HF y las de VHF, y que si quiere operar de una forma satisfactoria y seria, deberá plantearse la construcción o compra de una antena exclusiva (monobanda) para esa banda.

Para terminar yo sinceramente le aconsejaría o bien un antena dipolo “bigotes de gato”, sin bobinas, con tres ramales, uno para la banda de 40-15 (los 21Mhz, 15 metros, resuenan como tercer armónico de la frecuencia de 7 Mhz, banda de 40 metros), otro para 20 metros y otro para 10 metros o bien una antena G5RV versión corta o junior, para las bandas de 40 a 10 metros, ya que si además se posee un acoplador de antenas medianamente regular (obligado si se monta una G5RV) con ambas antenas, además se podría operar en las bandas de 30, 17, 12 y 11 metros.


P.D. Por cierto ¿que coño es una antena moño?, los experimentos, con gaseosa por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario