sábado, 2 de julio de 2016

Opinión: De mis tiempos de “espía”.

Klamotten alemana en donde se oculta el equipo de HF
Creo yo, que mi pasión por la radio-afición empezó siendo todavía un crío con la lectura de la novela del Ken Follet titulada “La isla de las tormentas”. Esta novela que también se publico en España con el nombre del “Ojo de la Aguja” cuenta las aventuras de un espía alemán en Londres durante la segunda guerra mundial. En la novela el espía con el nombre de Henry Fabel y apodado Die Nadel (La aguja), se comunica con sus Jefes del Abwehr (Inteligencia militar alemana) enviando mensajes codificados a través de una radio de HF camuflada en una pequeña maleta llamada Klamotten, construida por la empresa Telefunken utilizando CW (Telegrafía).

Con el paso del tiempo y gracias a las lecciones de Manolo EA4DRV, el abajo firmante llego a recibir y transmitir mensajes en CW. Todavía recuerdo mi primer QSO con una estación extranjera (creo que inglesa) en el segmento destinado a CW de la banda de 15 metros siendo por aquel entonces EC4AMQ. Mi mano temblaba como un flan sobre un manipulador baratero, construido en latón con una base de plástico que por aquel entonces nos comprábamos todos los novatos para poder practicar la transmisión en CW con un oscilador que iba alimentado con una pila de nueve voltios.

Yo contaba con una “chuleta” proporcionada por la “Escuela Mensajera” en donde venia recogido el clásico QSO en CW este más o menos venia ser así:

CQ CQ CQ de EC4AMQ EC4AMQ EC4AMQ PSE K
PSE (Please, Por favor ) K (significa cambio a cualquier estación a la escucha)

EC4AMQ EC4AMQ EC4AMQ DE EA4BNS EA4BNS EA4BNS AR KN
AR (Fin de mensaje) KN (Cambio para EC4AMQ)

R R R EA4BNS DE EC4AMQ // GM TNX FER UR CALL// UR RST RST RST IS 599 599 599 //MY NAME IS DOMINGO DOMINGO DOMINGO// MY QTH IS NR TOLEDO TOLEDO TOLEDO// MY TX IS TS 570 D// MY ANT IS A DIPOLE// AR KN
R Roger, recibido GM Buenos días (GA,GE,GN buenas tardes o buenas noches)// UR RST Tu control es // TNX o TKS gracias FER UR CALL tu llamada// NR es cerca de// TX o RIG es transceptor // ANT antena.

El otro corresponsal se cogería el cambio y nos indicaría igualmente su NOMBRE (ojo no QRA), QTH y equipo y antena.

R R R EA4ABNS DE EC4AMQ // QSL DR DOMINGO TNX FOR QSO // MY QSL IS OK VIA BURO // HPE CUANG 73 AND DX DR DOMINGO SK
QSL es aquí como recibido DR amigo // Mi QSL (tarjeta) la mando vía asociación (URE)// HPE CUANG espero volver a encontrarte saludo y buenos DX // SK fin del QSO

El otro corresponsal se cogería el cambio y nos diría más o menos lo mismo.

Al terminar el QSO tras los saludos finales se emitían por parte de cada corresponsal dos puntos (No una i) que confirmaban la total finalización del mismo.

Claro esta sobre esto hay un montón de variantes de este modelo de QSO, por ejemplo los antiguos y buenos operadores de CW sobre todo de la Europa del este en vez de llamar utilizando CQ llaman emitiendo V V V. Lo bueno de la telegrafía es que los operadores suelen por lo general pacientes y educados y si se les pide QRS (transmita mas despacio) suelen atender la petición con total cordialidad.

Siempre he defendido que el código Q estaba diseñado e ideado originariamente para su utilización en telegrafía, aunque la verdad es que los radioaficionados lo utilizamos algunas veces en fonia de una forma abusiva y errónea.

Por poner un ejemplo: QRA es la afirmación del indicativo de la estación de cada uno. My QRA is EA4BNS. Mientras que QRZ es siempre una pregunta que se refiere a la estación que llama. QRZ PSE K Cual es tu indicativo??? Por favor Cambio. My QRA es EA4BNS Mi indicativo es EA4BNS.


Pero esto claro esta es simplemente mi opinión y que cada cual utilice el código Q como Dios le de a entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario