miércoles, 20 de julio de 2016

Opinión: La caprichosa onda corta.

En la imagen más próximo  al cable coaxial de alimentación de TX-RX en color amarillo el cable de masa instalado.


Aquí en La Mancha, llevamos dos días con el cielo encapotado, no son las clásicas y sanas nubes de vapor de agua, no, es un cielo gris y sucio de polvo y arena en suspensión, la otra noche no bajamos de 30 grados centígrados, durante el día la temperatura varia entre los agobiantes 38 y los insufribles 42, el tío del tiempo a dicho que esta situación aun durara unos días.

Pero aparte del calor, la incomodidad y el bochorno nocturno, esta condición atmosférica tiene otros inconvenientes. Sin ir más lejos después de las prometedoras primeras pruebas con la G5RV para las bandas de 40 y 10 metros, el primer día de la ola de calor, justo un día después del montaje de la antena empecé a notar cierto QRN chisporroteante en el receptor de la TS570D, el infernal ruido tenia picos de 9 mas 20 dBs.

-Sera un vecino con una radial o con cualquier otro chisme con escobillas, creador de interferencias eléctricas. Pensé.

En la banda de 20 metros intentaba copiar a duras penas el CW de una estación de Uzbekistán, pero el infernal ruido solamente me dejaba escuchar el prefijo y numeral UM2, pero en cuanto a copiar la serie de letras del sufijo, naranjas de la china.

Hice entonces un QSY a la banda de once metros, sintonice las 27555khz, que normalmente no tiene mucho QRN, incluso allí los chisporroteos del QRN llegaban a 9 más 20,

-¡Que raro!

Alargue mi mano derecha al acoplador manual de antenas para intentar un ajuste fino de la antena, sin querer toque la chapa posterior del MFJ941E y el chisme me soltó un calambrazo que me dejo a la vez sorprendido y extrañado.

-¿De donde coño saldrá esa tensión?

Con cuidado volví a tocar con cuidado la palometa de GND del cacharro, el calambrazo se volvió a repetir, la descarga coincidía con el chisporroteo que recogía el receptor y reflejaba la aguja virtual del S-metter.

-¡Estática, electricidad estática!.

Resulta que entre el bochornoso calor, la mierda del polvo y el más que cálido viento que se había levantado, la G5RV y su bobina-choke estaban generando electricidad estática que circulaba a través del maya del coaxial y se acumulaba en el chasis del acoplador de antenas. Tire un cable de cobre seis milímetros desde la palometa GND del acoplador y lo conecte a la toma de tierra de la casa, los irregulares chisporretos desparecieron y el QRM bajo de 7 a un normal 3-4 de S-metter.

Aún así seguía sin copiar a nadie en toda la banda de 40 metros.

-A que con la jodía estática me he cargado el RX de la TS570D.

Mas tarde logre contactar en la banda de 20 metros con un colega de la zona 3, con veinte vatios, radio y señal más que aceptables, para hacer las cosas más cómodas aumente la potencia hasta cincuenta vatios, mando en Bypass, transmisión a pelo, la señal de R.O.E en el S-metter y las agujas cruzadas del acoplador no pasaba de 1.2, la G5RV volvía a funcionar.

Antonio (EA3BFX) me comento que la cosa (propagación) llevaba días fastidiada en las bandas de aficionado de onda corta, que en la banda de 40 metros no había modo de mantener un misero QSO nacional sin tener que recurrir a las aspirinas debido al dolor de cabeza que te levantaba el ruido y las dificultades a la hora de recibir y emitir comunicados.

Durante el QSO se hizo presente una estación de la zona 7 al parecer salia de Huelva, ni yo le escucha a él, ni él me escuchaba a mi, el colega de la zona 3 nos servía de puente.

Cosa curiosa, al volver a la banda de once metros estaba como viene siendo habitual en mi zona, libre de QRM, en 25575Khz escuchaba a un colega de Canarias con señales de 7-8, desgraciadamente mi TS570D esta capada y no emite fuera de las bandas de aficionado autorizadas, pero hay que ver como salia aquel tipo.


 Lo que son las cosas no hay forma de copiar a nadie en la banda de cuarenta metros y sin embargo en 27 Mhz aquel fulano salia a troncha agujas, cosas sin duda, de las caprichosas bandas de onda corta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario