domingo, 17 de julio de 2016

Opinión: Primeras pruebas en el Cuarto de chispas.


Por fin llego el día de colgar las dichosas antenas, a las 09:00 horas el sol ya pega de plano, hoy va a ser otro dia glorioso en cuanto al calor se entiende.

La primera que ponemos es la antena de VHF, una Slim Jim construida sobre un tubo de PVC de 32mm, esta la colocamos sobre el mástil de antena de TV a unos seis metros sobre el tejado.

Después colocamos el segundo mástil en la terraza interior, con este y aprovechando el de TV antes mencionado colocamos la G5RV a cinco metros sobre el tejado, la escalerilla cuelga libremente en el aire a veinte centímetros de altura, contactando con el centro del dipolo a 4,80 metros en dirección al cielo.

En la imagen la Slim Jim sobre la antena de TV, la G5RV cuelga de forma discreta entre ambos mástiles.

Hechas las conexiones, desempolvo los equipos, conecto la Kenwood TS570D y la Kenwood TM251E a la fuente de alimentación Diamond de 34 amperios. Conecto la toma de antena al acoplador de antena MFJ 941 E, prendo el equipo y cierro la llave telegráfica en CW en la banda de cuarenta metros, miro ansioso la R.O.E. Mando en Bypass y R.O.E. en 07030 khz 1,2. ¡Toma pan y moja, chaval!, vuelvo a cerrar el circuito la lectura de las agujas cruzadas del MFJ coincide con la aguja virtual del equipo 1,2. Ajusto potencia: 20 vatios, en 07095 khz hay dos colegas de cháchara, por supuesto hablando de antenas.

-Hola buenas tardes EA4BNS probando una antena ¿me podéis dar un control?.

EB4EYD y EA4RG me pasan un control de radio 5 señal 9 más 10, cuando les digo que estoy con 20 vatios ambos me felicitan por el funcionamiento de la antena.

Les digo que también tengo para probar la Slim Jim para VHF, Pablo EA4RG se encuentra en un pueblo de Madrid y se ofrece gustosos para el control, en directo a través de 145400 khz, aún con 50 vatios no nos copiamos, quedamos en probar a través del R1 de Cuenca (EA4I), ahí si, escucho a Pablo a la perfección y pincho el repetidor con 5 vatios, aunque para mantener el QSO más cómodamente, le dio 10 vatios de salida a la vieja TM251E.

Apunto a estos amables colegas en mi libro de guardia, contactos 1428 y 1429 respectivamente, echo un vistazo a mi ultima anotación IK1DPA banda de 20 metros (14040 khz), CW, cinco vatios de salida señales 5/9/9, a las 16:45 horas UTC del día 19 de noviembre de 2011. ¡Coño, como pasa el tiempo!.

Me despido de EA4RG y sigo con las pruebas, además del R1 con cinco vatios pincho el R7 (EA4B) en la Sierra de la Calderina de URE Ciudad Real y el R4 no se de donde, ya que aunque he hecho varias llamadas lo único que a contestado a mi solicitud es la cola del repetidor y una voz electrónica femenina que de vez en cuando da la hora y la temperatura

Paso a escuchar otras frecuencias, en 127100 khz AM escucho aviones comerciales en su aproximación final, la señal se sale de la escala, sigo escuchando en 146650 escucho y pincho un repetidor supongo que de la Red REMER de protección civil ¡vaya con la Slim Jim! Parece que esta antena también funciona.


En el cuarto de chispas el calor se hace pesado así que a mi pesar, tiro del cable y cierro filamentos, quedo QRT hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario