miércoles, 29 de junio de 2016

Opinión: Palimpsesto

Detalle de la Banda lateral inferior 4625Khz (LSB) de una de las transmisiones de la UVB-76


*Palimpsesto: Manuscrito en el que se ha borrado, mediante raspado u otro procedimiento, el texto primitivo para volver a escribir un nuevo texto.

No es ningún secreto que siempre me he sentido atraído por la criptografía, pero dentro de este tema, lo que también realmente me fascina son las llamadas emisoras de número, ya saben esas extrañas emisoras que emiten en onda corta en la modalidad de AM, empezando sus irregulares emisiones con exóticas musiquillas para emitir a continuación listas números o nombres, utilizando para ello voces computerizadas y otras veces, las más inquietantes, voces infantiles.

Sobre este tema ya dedique un articulo en el blog, pero durante estos días de asueto he estado repasando algunas mis lecturas preferidas, en concreto la novela Contacto del fallecido divulgador científico Carl Sagan. En la misma hay un capitulo titulado Palimpsesto, en donde se nos cuenta que dentro de la señal recibida por la astrónoma Eleanor Arroway, una especie modulación (ruido característico) emitida en grupos de conteo de los 100 primeros números primos. Dentro de esta señal iba codificada la primera emisión de televisión de la historia, en la que se puede ver a Adolfo Hitler inaugurando los Juegos Olímpicos de Berlin en el año 1936, y así mismo dentro de esta señal iba codificada en formato digital cientos y ciento de paginas llenas de texto y gráficos para la construcción de una maquina.

Este pasaje me hizo pensar en la emisora UVB-76. La UVB-76 es una emisora rusa apodada The Buzzer (El zumbador) que lleva emitiendo 25 zumbidos por minuto en la frecuencia de 4625 Khz en la modalidad de AM, durante 23 horas y 10 minutos al día a lo largo de varias décadas. Ha veces también emite lista de nombres y números. Los expertos han especulado con que esta emisora fuera utilizada para mandar instrucciones a espías rusos, también se especulo con que esta emisora fuera realmente una especie de dispositivo de los denominados “de hombre muerto”, en el que algún responsable debería estar emitiendo en un eterno bucle los misteriosos zumbidos para rearmar continuamente un sistema que indicara que las cosas seguían normales, que iban bien, que no se había sufrido ataque alguno.

Los expertos también cuentan que el pasado 03 de noviembre de 2001, la UVB-76 durante una de sus monótonas transmisiones, al parecer alguien se dejo el micrófono abierto y se pudo escuchar en ruso la voz de un hombre que decía “Soy el 143, no recibo el oscilador” contestándole una voz femenina “Eso viene de la sala de operaciones”.

Y digo yo, y si los soviéticos hubieran descubierto alguna fantástica y avanzada forma de transmisión y dentro de esos monótonos zumbidos al igual que un moderno palimpsesto hubieran codificado una serie de mensajes, los cuales han estado transmitiendo durante décadas y nadie hasta la fecha ha conseguido decodificar. En fin como verán esto son solo especulaciones de una calurosa y tormentosa tarde de verano.

Como anécdota les contare que tiempo a, conocí a un fulano con una extraña afición, este individuo tenia una serie de grabaciones de emisoras de números en CD y durante las frías y oscuras noches invernales a la luz de una vela, escuchaba estas grabaciones con la ayuda de unos cascos con la finalidad de pasar miedo. Las de las voces infantiles son aterradoras, contaba el ínclito. Eso como diría mi admirado y desaparecido Juan José Plans: Era pasárselo de Miedo con miedo.


PD. Por cierto la UVB-76 tiene dedicadas varias paginas de internet para su seguimiento como ejemplo les dejo el siguiente enlace: http://uvb-76.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario