miércoles, 22 de junio de 2016

Opinión: Antenas de VHF home made.

Debo confesar que llevo un tiempo devanándome los sesos con el tema de la construcción de una antena de VHF de base para la banda de dos metros. En uno de los QSO en los que participo, de una de  las conferencias de Echolink, un colega me recomendó la compra de una antena bibanda VHF/UHF Diamond X200. Esa antena es “mu guena” colega, decía el fulano en cuestión. Yo amablemente le explique que la compra de la antena no suponía para mi  una traba económica, pero si atentaba contra mis principios como radioaficionado y que si en un futuro inmediato mi XYL (esposa) me autorizaba la instalación de una antena de base (que esa es otra) la antena que instalaría seria de construcción casera. Primeramente pensé en dos antenas:

La antena OSJ.

La antena OSJ es una antena omnidireccional en el plano horizontal, bibanda, con el elemento más largo y el mas corto conectados directamente a tierra, con unos 3 dBi de ganancia aproximadamente.

La antena Slim Jim.



La antena Slim Jim es una antena con cierta direccionalidad en el plano horizontal, monobanda, con unos 6 dBi, que no esta nada mal, teniendo en cuenta que una Diamond X50, con un precio de unos 49 pavos, tiene una ganancia en VHF de unos 4,5 dBi.

Pensé en estas antenas principalmente por que son fáciles de construir, casi estaba decidido a construir e instalar la Slim Jim, por su mayor ganancia y por que el abajo firmante carece de equipo de UHF, hasta que me tope en el servidor bandaciudadana.no-ip.org a través del servicio FNR con la estación ANTARTIDA operador Luis.

Hacia ya tiempo que no había mantenido un QSO sobre antenas tan interesante, el tipo me dio toda una lección en cuanto a estudio, características y construcción de antenas “home made”. Luis me propuso la construcción de la antena cuya imagen reproduzco a continuación. Diciéndome que la ganancia del cacharro era unos 2 dBi, superior a la Slim Jim ¡hablamos de unos 8 dBI! ¡y encima bibanda!.



Tras la propuesta de ANTARTIDA estoy sumergido en un mar de dudas y como decía Santa Teresa de Jesus: Vivo sin vivir en mi.

P.D. Por cierto en el QSO mantenido con ANTARTIDA se observaron unas serie de micro cortes tanto en transmisión como en recepción dimanantes de mi equipo informático, tras una concienzuda investigación debo informar que el origen de tales micro-cortes eran fallos de mi proveedor local de Internet. Pero aun a si debo pedir disculpas tanto al corresponsal como a los posibles escuchas por las dificultades sufridas  a la hora de seguir y escuchar el QSO.


3 comentarios:

  1. Esta es mucho más fácil y mejor: http://www.4abc.comyr.com/imagenes/bibanda.png

    ResponderEliminar
  2. Estimado, muy bueno el modelo, lo pondré en funcionamiento pronto. Pero obs. No es una antena bibanda, tiene especificaciones por separado pars VHF y UHF, es una monobanda. 73's cordiales CE5TWB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirte que al final monte la Slim Jim, con buenos resultados y un amplio ancho de banda. Aunque por aquí sigo sin recibir tráfico en repetidores de VHF aunque "pincho" varios. Lo único que escucho y bastante bien es el tráfico aéreo del aeropuerto de Barajas...
      Un saludo y gracias por leer el artículo...

      Eliminar