domingo, 12 de junio de 2016

Opinión: Qtel

Llevaba ya algún tiempo con el “mono” de salir en algún QSO vía radio, mi falta de antenas en el nuevo QTH unido a mi total apatía por montar tales antenas, no ayudaban en nada a paliar este original y tecnológico síndrome de abstinencia.

El caso es que ha base de escuchar a través de la Web-SDR de EA4AOJ en la banda de 70 cm, frecuencia 430900 Khz (http://rem-esp.spdns.org:8901/) un QSO de varios colegas que por allí salían, llegue a la conclusión de que el servicio Echolink seria una de las soluciones para volver a salir en radio, sin tener que montar complejas antenas y de paso no tener que divorciarme de mi XYL.

Pues dicho y hecho:

Descargo el software para utilizar un dispositivo android. Después a seguir los pasos para la identificación del indicativo y verificación por parte de los administradores del sistema, busco la licencia, tras revolver varios cajones, allí estaba, una cartulina de color amarillo con mi indicativo, mi nombre, el sello de la Jefatura de Teleco, y ¡Mierda! Fecha de caducidad del día 31 de diciembre de 2013. ¿Y ahora que?, Busco en Internet y veo que la cosa en cuestión de la renovación de licencia ha evolucionado. Entro en una pagina Web (https://sede.minetur.gob.es/es-es/procedimientoselectronicos/paginas/radioaficionados.aspx) me identifico por código de expediente “et voila” se descarga un fichero .pdf, una nueva licencia con fecha de caducidad 31 de diciembre de 2017.

Mando el correo electrónico a los administradores de Echolink, un robot me contesta que la verificación viene a tardar entre 24 y 48 horas ¡Toca esperar!. Justamente a las 03:10 horas del día 07 de junio de 2016, me mandan un e-mail confirmándome la verificación del sistema. Activo la aplicación del sistema y, ¡no tengo ni zorra idea de como se maneja el software!, ¿Nodos? ¿Ubicaciones? ¿Conferencias? “Todo en inglis” ¿Pero esto que coño es? Desconecto y sigo currando, mañana será otro día.

Al día siguiente conecto y con ayuda del inefable Google logro entrar después de probar varias veces en una conferencia que se llama *Rem-Esp* allí hago una tímida llamada y me responden desde las Islas Canarias:

Hola, recibido EA4BNS, esta es la EA8CEF operador Servando.

¡Canarias! !Y según dice el tal Servando en VHF¡ !Coño, esto promete! Yo estoy con un teléfono, concretamente un Bq Aquaris 4.5 sistema operativo Android 4.4.2 (Kit-kat), sigo probando, salen más colegas, cuando estoy a punto de hacer QRT sale un KM4TUY desde EE.UU,  operador Ralp, novato como yo en esto del Echolink...


El móvil funciona pero ¿y en el ordenador? Me voy a la pagina de Echolink y me descargo un programa para Windows, activo el asistente de instalación con Wine, ya que por las venas de mis ordenadores corren distros basadas en el glorioso sistema operativo GNU/Linux. La cosa se instala y “pita” a la primera, pero esa interfaz de Windows, daña mi vista y me produce un profundo dolor de cabeza, son los síntomas clásicos de alergia que produce el sistema de Gates en mentes libres como la del abajo firmante. ¡desenchufo!

¡Coño, que asco! ¿No habrá algo para Linux? La respuesta la encuentro en la pagina de EA4AOJ, ¡Coño, el fulano de la Web-SDR! El invento al parecer se llama Qtel, sigo las instrucciones de José Luis, sudo apt-get por allí, sudo apt-get por allá, cierro el terminal busco la aplicación en mi escritorio LXDE ¿y? La aplicación, ni llega a activarse, ¡coño! A esto que ostias le pasa, busco y toqueteo, por lo visto falta un paquete que se llama “qtel3.m.so” o algo parecido, busco en los repositorios, el paquete ni esta, ni se le espera. Actualizo los repositorios, ¡nada! ¡hay que pitorrilla! Me desespero, copio el error y busco en los foros de la comunidad Linux. Al fin aparece un pollo con el mismo error, al parecer este paquete también se emplea para juegos on-line, doy con un repositorio que dice que tiene el paquete, lo agrego y descargo el paquete.

¡Ahora si! La aplicación pita a la primera, no casca, ¿la interfaz? Mucho mejor que esa mierda de Windows, ya no me produce nauseas, ni dolor de cabeza. Sencilla, estable, intuitiva, profesional y encima en español, ¿Que más quieres Baldomero, si eres guapo y con dinero?.


 Desde hace unos días salgo habitualmente por la conferencia *Rem-Esp*, por allí ando predicando las alabanzas y cansineando con las virtudes del sistema operativo GNU/Linux, intentando liberar almas cautivas de los sistemas operativos privativos, liberarlas de sus addons, virus, troyanos y demás malware...

2 comentarios:

  1. ¿en q repositorio lo encontraste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes alguna verión de qtel instalada haz esto:
      sudo apt-get purge qtel

      Y entonces haces esto otro:
      sudo apt-add-repository ppa:felix.lechner/hamradio
      sudo apt-get update
      sudo apt-get install qtel

      Y listo. Espero que te funcione.

      Eliminar