viernes, 14 de junio de 2019

Un cliente nfs para Windows 10


Estos días de atrás me regalaron un ordenador cojonudo, cojonudo para lo que yo estoy acostumbrado, llevo casi todo mi vida utilizando informática de reciclaje, desde hacia más de veinte años no se lo que es estrenar un ordenador. Pues bien, como digo el otro dia me regalaron un precioso y contundente Lenovo Thinkpad T430 con procesador i5, 8 Gigas de RAM y 250 Gigas de disco SSD. ¡Ostias! nunca creí que Windows 10 se cargara tan rápido y he ahí el problema ¡Windows 10! deciros que el ordenado es uno de esos reacondicionados, con un precio de 262 € para lo que yo lo quiero me parece una autentica ganga. Pero a lo que íbamos, no puedo negar que mi primer impulso fue mandar al carajo el pernicioso Windows, pero una vez que lo hube pensado con calma llegue a la conclusión de que eso de ser un estúpido "talibán" de los sistemas operativos no llega a ninguna parte, así que ya que tenia pagada la licencia ¿por que no aprovechar el producto? Luego más delante vería si convenía o no mandar a la porra el famoso Windows. 

El primer reto que se me plateaba era conseguir conectarme a través de SSH con mis servidores, este problema se resuelve con un programa llamado PuTTY, fácil e intuitivo de manejar, así que prueba superada.

El segundo reto sería conectarme usando el protocolo nfs con mis servidores, uno de ellos esta ala vez conectado a través de samba, este lo veía sin ningún problema desde primera hora, pero los otros no, como debo confesar que el protocolo para compartir carpetas que ofrece samba no me mola nada, decidi investigar un poco por la red para ver si había algo para poder implementar el nfs en Windows 10. La verdad es que no tarde mucho en encontrar respuesta. 

El cliente ya viene en Windows 10, pero hace falta activarlo. Hay que ir a: Panel de control/Todos los elementos de panel de control/Programas y características/Activar o desactivar características de Windows. Una vez allí "clickamos" y seleccionamos Servicios para NFS que se desplegara y seleccionamos también Cliente para NFS y Herramientas Administrativas. Una vez hecho esto ya tenemos activado el cliente de NFS en nuestro ordenador.

Solo queda indicar la ruta de la carpeta compartida, así que abrimos un terminal, ¡Si han leído bien! ¡un terminal en windows! y es que ni en windows nos libramos de las frikadas. Coñas aparte abrimos el Símbolo del sistema que es como windows llama a esa especie de terminal e insertamos la ruta de la carteta compartida con el comando mount y siguiendo el siguiente formato:

mount -o anon \\192.168.1.100\media\primitivo\Peliculas K:

Donde 192.168.1.100 es la dirección del servidor, primitivo es el nombre del usuario, Peliculas es la carpeta compartida y K: es la letra que windows asignara a dicha carpeta en el sistema.

Si todo esta ok nos saldrá el mensaje: El comando se completo correctamente.

A mi me funciona correctamente  para lectura y escritura.

Para más información pueden visitar la pagina siguiente: https://www.imperioweb.net/compartir-archivos-con-nfs-en-servidor-ubuntu-y-cliente-windows-10

**Para obtener PuTTY puede utilizar el siguiente enlace: https://mega.nz/#!jxIAFC5Y!Dh7cjHJRqq4fM08l_DgCY_tE7HDwOycaTdRSjVQPh68

1 comentario:

  1. La verdad se me hizo bastante sencillo usar NFS, lo único complicado fue desbloquear los puertos necesarios y los permisos de escritura.

    Gracias por citar mi Entrada.

    ResponderEliminar