martes, 25 de junio de 2019

Descargando torrents con aria2


Ya saben que me gusta sobre todo trabajar con aplicaciones encaminadas a ser ejecutadas en una terminal, hoy hablaremos de un programa de descarga de torrent, magnet y direcciones url. Pesa poco y requiere pocos requisitos de sistema, es un programa ideal para instalar en una Raspberry Pi siendo incluso más operativo y versátil que el conocido programa Transmission. Este articulo esta encaminado al uso por parte de usuarios noveles en el uso de la terminal bash, así que Nipegunes del mundo sigan leyendo si están interesados en aprender alguna cosa de provecho, por que aparte del unboxing (sacar un cacharro de una caja de cartón) con un cuchillo jamonero de un servidor casero, poco hemos visto en el tema de la configuración del mismo. Pero bueno temas aparte, vamos al turrón.

Instalando aria2

En una distro derivada de Debian, ya saben:

$ sudo apt install aria2

Para que el la aplicación funcione debemos después crear una carpeta oculta en home:

~$ mkdir .aria2c 

Esta carpeta es la que deberá contener el archivo dht.dat, este archivo se genera de manera automática al iniciar el programa. Si no hacemos esto al iniciar el programa el programa generara la carpeta antes mencionada de forma automática en home/usuario/.cache/aria2c/dht.dat y la aplicación no funcionara. Por cierto el comando para ejecutar la aplicación una vez instalada es: aria2c

Si hemos hecho todo esto la cosa funcionara, para empezar a usar el mismo, nos vamos a la carpeta de descarga que queramos, la aplicación descargara de forma automática en la carpeta en donde ejecutemos el proceso, por ejemplo supongamos que tenemos una carpeta de descargas en /media/usuario/Peliculas, pues:

/media/usuario/Peliculas$ aria2c archivo.torrent

De esta manera se efectuara la descarga pero el archivo permanecerá compartiéndose de forma indefinida, para parar el proceso pulsamos Ctrl+c

Para que la aplicación descargue y después comparta el archivo durante el tiempo que nosotros queramos existe una manera de indicar esto:

/media/usuario/Peliculas$ aria2c --seed-time=1 archivo.torrent

En el argumento --seed-time=1 indicamos que queremos que el archivo se comparta durante 1 minuto después de la descarga, si el parámetro es 0 equivaldrá a la parada automática, sabiendo esto que cada cual eliga el tiempo, recordemos en minutos, que desea compartir el archivo una vez descargado.

Descargas paralelas

En cuanto descargas paralelas, supongamos que deseamos descargar la primera temporada de una serie  que se llamara Nicomedes que consta por ejemplo de tres capítulos, el la cosa quedaría así:

/media/usuario/Series/Nicomedes/T1$ aria2c --seed-time=1 -Z capitulo-1.torrent capitulo-2.torrent capitulo-3.torrent

Claro esta que la aplicación tiene muchas formas de ejecución pero yo les he contado las más faciles y las que un servidor utiliza para efectuar sus descargas, para más información:

https://www.redeszone.net/gnu-linux/aria2-manual-para-descargar-archivos-via-http-ftp-y-tambien-via-bittorrent/

https://aria2.github.io/manual/en/html/

Reciban un cordial saludo.






1 comentario:

  1. Saber manejar torrent mediante aria2c está muy bien porque, al menos en mi caso, Open Media Vault 5 ya no posee el plugin de Transmission-bt mas sí el de Aria.
    Sería interesante conocer el comando para ver el LISTADO de las cosas que está descargando aria2c con sus diferentes protocolos (torrent, youtube-dl, etc...). El interface de Open Media Vault 5 es muy "discreto" en ese punto, permite agregar descargas mas no muestra su estado ni interface para gestionarlas.
    Creo que OMV5 instala los "plugins" como aria2c de una manera convencional, es decir, mediante apt, así que seguro hay un método o un interfaz por línea de comandos para consultar los estados y gestionar las cosas.
    Excelentes escritos en este blog. Felicito a su autor por ello. Salud!

    ResponderEliminar