sábado, 4 de junio de 2016

Opinión: Los despropósitos del Echolink.

Desde hace unos días vengo escuchando en mi tableta mediante la aplicación Pocket RxTx unas transmisiones dimanantes de la WedSDR EA4AOJ a través de la frecuencia 430.900 Mhz, ayer mismo escuche a un colega de radio que decía que salia utilizado una Raspberry Pi, la cosa me llamo bastante la atención y estuve embobado cierto rato escuchando lo bien que salia aquel tipo utilizando un dispositivo tan humilde. Llegue a la conclusión de que estos colegas salían a través de mi tableta utilizando la radio y el ordenador a través del servicio Echolink.

Debo confesar mi total ignorancia sobre este servicio, a decir verdad desconozco totalmente como se utiliza el servicio, lo que son los famosos “links” y hasta lo que es una “conferencia”...

Cuando me ocurre tal cosa, me lío a buscar toda la información posible en Internet, uno de los primeros pasos que doy es irme a la plataforma Ivoox y buscar “Echolink”, seguramente en la plataforma habrá algún colega que hable sobre el servicio y de ciertas orientaciones al igual que ocurrió cuando empecé en el mundo Linux, tomando unos audios de allí, otros de aquí, leyendo algunas paginas WEB, al final coges los conocimientos básicos que te ayudan a dar los primeros pasos para empezar a utilizar este servicio.

Antes de pasarme por Ivoox me pase por la Play Store y me descargue una aplicación llamada “EchoLink”, al abrirla  me informaba que para utilizar el servicio había que registrarse con el indicativo de radioaficionado y crear un perfil de usuario, facilitando un email, indicativo radioaficionado y contraseña, siguiendo los pasos al final terminas en que el robot del servicio te envía un correo electrónico conteniendo un enlace a una pagina WEB que te pide que envíes un fax o una imagen de tu licencia de radioaficionado para verificar su legalidad. Al llegar a este punto decidí parar el proceso y indagar sobre este tema dado los datos personales que contiene el mencionado documento.

Así que me pase por Ivoox y en su buscador puse la palabra “Echolink” “ lo primero que me apareció fue un audio que hacia mención a unas lecciones de informática, relacionadas con el servicio Echolink impartidas por un tal “Manuel El Duende” dentro de un podcast llamado EA7IXM, contento con el hallazgo pulse el play del reproductor “crasso error”, lo que allí escuche distaba mucho de poder ayudarme en mi búsqueda de información sobre la utilización del sistema. Llevado por cierto afán malsano seguí escuchando los audios que componen este podcast, en los cuales lo único que se puede escuchar es una serie de “colegas radioaficionados” (por llamarlos de alguna manera), insultándose, amenazándose, metiendo portadoras para fastidiar QSO, en fin lo que allí escuche es a una serie de fulanos que más les valiera callarse y pensarse dos veces lo que van a hacer antes de decir tal cantidad de despropósitos y barbaridades utilizando la radio, tanto en VHF, como en HF, les da lo mismo, supongo que en todas las ollas de este mundo cuecen habas, pero me avergüenza pensar lo que pensaran los colegas de otros países que por efectos de la propagación o de la tecnología escuchen tan “gloriosos e ingeniosos” comentarios. Eso aparte de la imagen que queda de todos los radioaficionado/as de esta bendito país.

Yo he participado en millones de QSOs en fonía, casi todos en VHF y Banda Ciudadana, me refiero a ruedas en las que participan varios y a veces muchos colegas, en HF he participado en muy pocos QSO ya que mis comunicados allí se realizaban utilizando el modo de CW. En ninguno de estos QSO en los que un servidor participó se utilizo nunca este tipo de amenazas o expresiones. En una cosa estoy de acuerdo con autor del podcast y es que el que un individuo sea poseedor de un indicativo no garantiza de ningún modo la educación del mismo y por lo que pude escuchar, tampoco sus conocimientos culturales y tecnológicos.

En fin para terminar mencionare que visto lo visto, hay que ver la sorpresas que te da esta perra vida, un día te quedas maravillado escuchando a un colega salir fantásticamente utilizando una Raspberry Pi y al día siguiente te sientes asqueado por el comportamiento de ciertos “colegas” que ensucian con sus artes y maneras el trabajo de todas las personas que amamos esta afición.

P.D. Por cierto, Paco EA7IXM, en sus audios utiliza en varias ocasiones la coletilla "No tiene perdida", cuando lo correcto  es utilizar la expresión: "No tiene desperdicio", pero esto claro esta, es simplemente una opinión...


No hay comentarios:

Publicar un comentario