lunes, 11 de julio de 2016

Opinión: Mi nuevo y espero que fabuloso, sistema radiante,

Bueno ya por fin tengo diseñado y fabricado mi nuevo sistema radiante, después de dar muchas vueltas al asunto me he decidido por dos antenas, una monobanda para la banda de VHF y la otra, que sin ser multibanda, puede pasar a serlo para las bandas de HF.

Para la banda de dos metros, desoyendo el consejo de Luis Estación Antartida, al final me decidí por una Slim Jim. Tentado estuve de liarme con una bibanda OSJ,llegando incluso a descargarme el audio de Ivoox y las fotografías y planos de construcción de la antena, cortesía de EA4AOJ, pero debido a la mayor ganancia y sencillez de construcción al final me decidí por la Slim Jim, Primeramente también construí el balum adaptador 1:4 de cable coaxial que la estación Antartida tuvo a bien pasarme a través del servicio de mensajería de FRN, Pero haciendo posteriormente las pertinentes pruebas me di cuenta que disponía de un mayor ancho de banda en cuanto a ajuste de R.O.E si a la antena le instalaba un falso choke-balum consistente en arrollar entre seis y nueve vueltas del mismo cable coaxial de alimentación en un diámetro de 40 mm.


La verdad es que la antena no ha quedado muy bonita, pero tradicionalmente según mi experiencia, pitan mejor las antenas feas que las guapas y esta en cuanto a fea, lo es un rato.

En cuanto a la elección de la antena para las bandas de HF, debo confesar que ahí he hecho alguna pequeña trampa, ya que mientras buscaba en el sótano un viejo balum relación 1:1 me encontré con una caja con tres dedos de polvo que dormía el sueño del olvido y que contenía una flamante antena G5RV de construcción comercial MFJ con escalerilla de 450 ohmios, para las bandas de 80 a 10 metros.

Desde aquí puedo escuchar a muchos puristas, gurus y chamanes en la construcción y experimentación de antenas decir que la antena Levy, que es así como los británicos llaman vulgarmente a la G5RV, no es una antena multibanda ya que originariamente fue diseñada como antena DX para la banda de 20 metros. Aunque no cabe duda que con ayuda de un acoplador la antena pita de manera satisfactoria en el resto de las bandas clásicas de aficionado. Yo particularmente me doy con un canto en los dientes si puedo practicar mi amada telegrafía en los segmentos asignados a las bandas de 20 y 40 metros. La antena en si, como ya he dicho tenia la medida para trabajar en la banda 80 metros, pero desgraciadamente carezco en mi QTH del espacio necesario para poder instalar semejante antena, así que cogiendo los alicates cortantes le corte el pelo a la antena, dejándola con las con las siguientes medidas: 7,77 metros de ramal en el dipolo y 4,80 metros en la escalerilla de 480 ohmios, medidas obtenidas en internet para trabajar las bandas de 40 a 10 metros,

Si no hubiera encontrado la G5RV, tenia en mente la instalación de una antena dipolo “bigote de gato” de media onda, para la bandas de 40-15, 20 y 10 metros. Por cierto, en Ivoox también estuve escuchando a EA4AOJ que hablaba sobre la construcción de una antena dipolo acortada mediante una bobina para las bandas de 40-15 y 10 metros, que se quedaba en unos cinco metros por ramal, tenia esta antena instalado además un “bigote de gato” para trabajar la banda de 20 metros, ¡Hombre! No quiero desde aquí entrar en disputas con José Luis (EA4AOJ), ni mucho menos menospreciar su altruista aportación que por otro lado es digna de elogios, pero dudo mucho que semejante engendro, llegara a funcionar de una manera medianamente meritoria en la banda 40 metros debido a la escasa longitud física y real del radiante.


Siento mucho el no poder haber hablado con Luis Antartida, antes de acortar la Levy, pero debido a algunas incidencias con el servidor de FNR me fue del todo imposible ponerme en contacto con él y pedir su consejo a la hora del corte y adaptación de la antena, para la cual he fabricado también un falso choke-balum consistente en seis vueltas del propio coaxial de alimentación de la antena sobre un diámetro de 150mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario