viernes, 22 de julio de 2016

Opinión: El caso del rápido telegrafista, lento de entendederas.


El otro día escuchaba yo en el SDR de EA4AOJ un debate entre varios contertulios que debatían si las transmisiones a través de Echolink se podían considerar QSO de radio o no. Claro esta que que los corresponsales que se oían en el SDR salían por la conferencia de “REM ESP” y estaban todos de acuerdo de que salir a través de Echolink era lo que llaman los radioaficionados “hacer radio”.

Decían los contertulios, que los más detractores a la hora de reconocer como “hacer radio” el utilizar servicios como Echolink o FRN eran sobre todo los radioaficionados practicantes de la telegrafía. Lo cierto es que nadie del QSO explico de donde salia esta idea, únicamente decir que el abajo firmante es un gran aficionado a la practica del CW y que además opino que da lo mismo salir por HF, VHF, UHF o a través de Internet,, ya que el objetivo es idéntico, la búsqueda de QSO,s interesantes y lo más importante comunicarse y conocer personas.

Otra de las opiniones que me llamaron la atención fue la feroz critica hecha hacia aquellos radioaficionados que utilizaban el ordenador para transmitir y recibir CW, la idea era que estos aficionados además de no saber CW denostaban la practica de la radio a través de Echolink. Bueno supongo que esta idea tampoco se pueda generalizar ya habrá quien utilice el ordenador para sus comunicados en CW y sepan CW, y habrá aficionados que utilicen el ordenado para sus comunicados en CW, sepan o no, y les parezca bien el hecho de que la gente utilice el Echolink o FNR para “hacer radio”.

En fin cuento todo este rollo a modo de introducción a una anécdota que me sucedió a las 15:05 horas UTC del pasado 21 de julio de 2016, en ese momento un servidor se encontraba haciendo llamada en el modo CW en la frecuencia de 14045 Khz, banda de 20 metros. Tras varios CQ,s me contesto a la llamada 9A2QP operador Joe, en realidad este colega se llama Josip, (yo en CW me llamo Dom, por la cosa de acortar) desde Koprivnica, Croacia. Las señales de Joe eran algo débiles 5/5/9 sobre un QRM de 3-4, pero aparte de esto se escuchaba bastante bien, el QSO se estaba desarrollando con normalidad hasta que un colega que seguramente no escuchaba a 9A2PQ empezó a transmitir CQ sobre su señal, este fulano salia con una señal de 9 más 20 de S-metter y transmitía a tal velocidad (automática y generada por ordenador) que el abajo firmante solamente conseguía escuchar CQ de F3???. Cuando paraba la transmisión yo le indicaba que QRL PSE QSY (frecuencia ocupada por favor cambie de frecuencia) mas o menos a 12 palabras por minutos. El fulano por lo visto me escuchaba perfectamente y me preguntaba QRZ???, QRZ???, yo le contestaba que EA4BNS QSO 9A2PQ QRL PSE QSY y el colega me contestaba transmitiendo a toda leche QRZ??? QRZ???.

El caso es que recibía mis señales pero no las entendía o mejor dicho su ordenador no conseguía decodificar mi humana transmisión, ya que sinceramente sospecho que este fulano ni sabe, ni ha sabido nunca transmitir, ni recibir CW a mano. Terminado a la fuerza el QSO con 9A2PQ me despedí de este intruso con un: Hasta luego lucas... que es más o menos una forma elegante de decirle a un individuo que vaya tela con su comportamiento.


Yo sinceramente con este modo de operar en CW, ni me meto, ni lo critico, pero creo que se debería reservar algún segmento de banda, como por ejemplo lo hay en 14060khz para CW QRP (telegrafía en baja potencia) en la banda de 20 metros, para estos colegas gustosos de practicar CW a través de decodificadores automáticos, sin saber emitir ni por supuesto recibir telegrafía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario