domingo, 7 de agosto de 2016

Coperfix y KDE Plasma.

Por las mañanas, de madrugada, suelo escuchar a los amigos, el ritual es casi siempre el mismo, toca el despertador, salto de la cama y a eso de las cinco de la madrugada, cuando aun no están puestas ni las calles, enciendo la tableta y visito el 2.0.

Y es así mientras me como unas galletas y me bebo un capuchino bien cargado, escucho lo que pasa por este bendito mundo. Hace ya unas semanas vengo escuchando la voz de Coperfix, que gracias a los dioses y demonios del software libre ha vuelto a grabar podcast.

De Coperfix decir que nunca se había ido del todo de la comunidad, ya que tiene un canal en Youtube que ha veces visito, pero la verdad es que echaba bastante de menos los podcast, que son lo que más me gusta, no se, creo que debe ser cosa de la edad.

Pero oye, lo que son las cosas, fue en una de esas visitas al canal de Coperfix, donde conocí el entorno Plasma KDE , fue la pequeña presentación en su vídeo donde me enamore de dicho entorno gráfico.

Hasta la fecha GNU/Linux, me había parecido fiable, seguro y estable, pero para no engañar a nadie y ser del todo honrado en la opinión emitida, los entornos gráficos conocidos por el abajo firmante, UNITY, LXDE, PANTHEON, XFDE; OPEN BOX etc, me parecían, no diré que feos dado el aprecio y gratitud que guardo a este sistema operativo, pero si espartanos.

Así que aprovechando el nuevo regalo de mi esposa, un ordenador portatil SONY VAIO, de cuatro Gigas de RAM, Pentium Inside a 2,10 Ghz y 500 Gigas de disco duro, con arranque dual de Guarry Windows 7 y Ubuntu 12.10 decidí instalar el entorno Plasma KDE para probarlo.

Asi que abriendo un terminal escribí en el mismo:

sudo apt-get install kde-full

Y decidi probar todo el paquete, aunque hay otras opciones para probar solamente el escritorio como son:

sudo apt-get install kde-plasma-desktop

O bien probar el escritorio con algunas aplicaciones basicas propias del entorno como Dolphin, Kate, Konsole, Kget, etc:

sudo apt-get install kde-standard

Llevo más o menos una semana descubriendo este nuevo entorno, lo que mas me a llamado la atención aparte del configurable y espectacular escritorio, ya que este ya no entraría dentro del termino espartano, es el explorador (gestor) de archivos Dolphin, creo y en eso Coperfix tiene razon, es el mejor que he visto y he probado desde mi llegada al mundo de GNU/Linux.

Para terminar decir que seguiré probando aplicaciones propias del entorno, que hasta el momento no me ha defraudado en ningún momento y lo que es mejor no me ha dado ningun tipo de error o incidencia.

P.D. Por cierto desde aquí aprovecho para recomendar la escucha de los podcast de Coperfix y de otro llamado Salmorejo Geek con Yoyo Fernández, hoy por hoy me parecen audios frescos, dinámicos y entretenidos, dejándonos de conspiraciones y rollos como el de Marina Joyce.

P.D2. Muy a pesar empezare a ver Mr. Robot season 2, aunque después lamente esta desdichada decisión pero ya saben: la curiosidad mato al gato...

No hay comentarios:

Publicar un comentario