domingo, 7 de mayo de 2017

Opinión: Remote One IV (Aplicaciones, juegos y de mas formas fantásticas de terminal y donde encontrarlas)


Siguiendo con mi tónica actual de experimentar con la terminal, ayer mismo estuvimos Mhyst y el abajo firmante, probando la forma de conectarse con las aplicaciones desde el ordenador cliente al ordenador servidor, sin utilizar el túnel cifrado que se crea al invocar o conectar con el servidor con la instrucción «ssh -X nombre servidor@Ip servidor.

La forma de hacerlo es abrir el puerto 6000 del ordenador cliente configurando el archivo lightdm.conf, que se encuentra en /etc/lightdm/lightdm.conf.

Entonces:

sudo nano /etc/lightdm/lightdm.conf

Y añadimos las siguientes lineas al archivo

xserver-allow-tcp=true
xserver-command=X -listen tcp


Hecho esto se reinicia el cliente y nos conectamos al servidor a traves de ssh de forma normal, y una vez alli escribimos la siguiente instrución:

export DISPLAY= Ip del ordenador cliente:0.0

Y ya podemos desde el cliente ejecutar todas las aplicaciones gráficas contenidas en el servidor sin utilizar el «tunel» cifrado que nos brinda el servicio ssh.

Otro de los experimentos que ayer realizamos fue instalar una aplicación de ajedrez en Remoto One, con sistema operativo Ubuntu Server, sistema operativo que como sabrán carece de escritorio gráfico.

Instalamos primeramente el motor del juego esto es: gnuchess, ya saben:

sudo apt-get install gnuchess

Ya con el motor de juego es posible jugar al ajedrez en linea de comandos, haciendo los movimientos mediante instrucciones o como llaman en internet «notaciones algebraicas» reconozco que esto puede ser algo tedioso hasta para los geeks más fanáticos, contra ni menos los memos aspirantes a geeks, enamorados de los iconos y demás capas de abstracción, así que para alegrar al personal, una vez hecho esto procedemos a instalar un modo gráfico para jugar al llamado juego de Reyes.

Sudo apt-get install eboard

Mencionar que también probamos el llamado xboard, pero al final el eboard, es el que da mejor resultado y mejores opciones de juego ya que incluso te permite jugar utilizando los servidores FICS contra contrincantes humanos de una forma «on line».

Y ya puestos como no instalar uno de los primeros juegos que nos brindo a los pobres mortales la empresa Microsoft, creadora del sistema operativo Guarry-Windows, me refiero al solitario, pero rizando el rizo del frikismo puramente geeks, les propongo jugar a este veterano juego en linea de comandos, con cartas generados en código ASCII.

Al turrón:

Primeramente instalamos los programas: git y make, ya saben:

sudo apt-get install git

sudo apt-get install make

seguidamente instalamos los siguientes paquetes:

sudo apt-get install libncurses5-dev libncursesw5-dev

La pagina Web «http://foro.gui.uva.es/t/tty-solitaire-solitario-de-cartas-para-terminal-de-linux/456« donde plagio estas cosas dice que ahora hay que instalar y compilar (perdón, comor), si pone compilar (que miedito) el juego. No se asusten un servidor lo hizo y la maquina no dijo ni «mu», así que de nuevo al turrón:

git clone https://github.com/mpereira/tty-solitaire.git

cd tty-solitaire

make

sudo make install

Si la cosa pita, que pitara, para jugar solamente hay que invocar:

./ttysolitaire

Si ya se, ya se, que «ttysolitaire» , es un «palabro» facil de olvidar así que mejor nos marcamos un script y:

sudo nano /bin/solitario

#Script para abrir ttysolitaire 

./ttysolitaire

 Pulsamos Ctrl+o enter  Ctrl+x  y a continuación: 

sudo chmod +x /bin/solitario

Y ahora para jugar simplemte ponemos en el terminal: solitario.

Como me acuerdo y mucho de mis estimados memos, también les ofrezco la posibilidad, aunque menos friky y mucho menos geek, de instalar el solitario gráfico de toda la vida el llamado Klondike, para ello instalaremos el paquete:

sudo apt-get install aisleriot


Para iniciar el juego, si ponemos aisleriot, nos comernos un colín, ya que la cosa asi no pita, para iniciar el juego hay que poner la instrucción: sol «de solitario» y a jugar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario