lunes, 7 de junio de 2021

Desconexión... Configurando un servidor Radicale.


Creo que fue Juanjo @jgurillo el que sembro la semilla en mi mente, en uno de sus audios hablaba de llevar a cabo una desconexión de Google, ya que el servicio de almacenamiento fotográfico había dejado de ser gratuito o al menos y sirva la redundancia  menos "ilimitado", vamos que la cosa pasaba a ser de pago y con los tiempos que corren y el futuro que previsiblemente nos espera la cosa esta para pocas bromas.

Para mi Google-Calendar es un servicio bastante bueno (muy bueno en realidad) con la salvedad que todas las anotaciones que allí haces son vistas, controladas y analizadas por el "gran hermano" cosa que toca bastante la "moral". Ciertamente hay anotaciones, citas o eventos triviales, cuya conocimiento por parte de terceros no tiene la más mínima importancia, pero hay otros como citas medicas, laborales u otras de carácter más personal, que preferiblemente lo más aconsejable es  que permanezcan en la privacidad de cada cual.

Así que ni corto, ni perezoso me embarque en la búsqueda de un servicio que pudiera sincronizar mi calendario, tanto en móviles (android) como ordenadores (linux)  y a la vez me dejara utilizar el Google Calendar para cosas más "visibles" y menos importantes en lo que a privacidad se refiere.

Servidor Radicale... 

Encontré en internet el siguiente articulo: 

Radicale: configura tu servidor CalDAV libre 

por debish|Publicada 27 julio, 2020-Actualizado 27 julio, 2020

Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo importante que es escapar de la vigilancia masiva y de cómo liberar nuestro androide del espionaje de la Gran G. Hoy vamos a completar esto último liberando también nuestros calendarios y contactos de miradas ajenas gracias a Radicale, un servidor CalDAV libre. Entre sus virtudes, su extremada ligereza y fácil configuración. Aquí, algunas de sus principales características (extraídas de su web):

Permite compartir calendarios y contactos a través de CalDAV, WebDAV y http.

Soporta eventos, ToDo’s, entradas de diario y tarjetas de visita (Business Cards).

Permite limitar el acceso mediante autenticación cifrada.

Permite utilizar conexiones seguras.

Funciona con varios clientes libres: DAVx⁵ (Android), Gnome Calendar (GNU/Linux) o ThuderBird (multiplataforma), entre otros.

Está licenciado GPLv3 y escrito en Python, lo cual, junto a su simplicidad, hace que sea fácilmente hackeable.

Además, dado su bajo consumo de recursos, es un compañero ideal para nuestras Raspberry Pi. 

¡Coño! ¡Pues mira que bien! Justo lo que necesito....

Instalación:

Yo lo hice así:

El el dispositivo donde vayamos a ubicar el servidor (Raspberry Pi) escribimos:

apt  install radicale python3-radicale

Ejecución:

python3 -m radicale --storage-filesystem-folder=~/.var/lib/radicale/collections

Configuración:

Dice debish en su articulo:

Para configurarlo podemos crear un archivo de configuración o pasar directamente todos los parámetros en el momento de la ejecución (que se puede automatizar fácilmente mediante un servicio systemd). Podemos indicar la ruta a nuestro archivo de configuración mediante el parámetro --config ruta_a_config o crear un archivo config en /etc/radicale o ~/.config/radicale. 

En mi caso, utilizo el servidor de forma local, sincronizo mis cacharros antes de salir de casa y los vuelvo a sincronizar cuando vuelvo, pero lógicamente podéis servir vuestros calendarios on-line, simplemente tenéis que indicar la IP de vuestro server en la configuración. Este es mi archivo de configuración, como veis muy sencillo.

[server]

# Bind all servers

hosts = 192.168.0.156:5232

max_connections = 5

timeout = 10

# Max size of content to be server/uploaded (0.5Mb)

max_content_length = 5000000

[auth]

type = htpasswd

htpasswd_filename = /home/user/radicale/users/passwords

htpasswd_encryption = bcrypt

# delay after failed login attempts (in seconds)

delay = 2

[storage]

filesystem_folder = /home/user/radicale/collections 

[web]

# Serve a web interface to log into radicale

type = internal

Una vez hecho esto accedemos al servidor vía web (ya sabéis dirección IP:5232 (puerto))   y una vez allí crearemos nuestro propio y personal calendario, facilitándonos una dirección "la URL y el tipo CalDAV" con la que debemos configurar nuestros clientes.

Yo en el ordenador utilizo la aplicación Calendario que viene instalada en el SO ElementaryOS y en el móvil y ahí esta la gracia sigo utilizando Google-Calendar. En ambos dispositivos dispongo de los dos calendarios, si bien  para sincronizar el servidor Radicale con el dispositivo android hay que utilizar la apk de "pago" DAVx5.

Hecho esto dispondréis de dos servicios de calendario en un mismo cliente, uno que cotillea Google y otro más personal y privado que solamente veréis vosotros.... 

Aclaración: El calendario creado "CalDAV" con el método reseñado, solamente podrá sincronizarse cuando os encontréis en vuestra propia LAN.

Más información:

*https://debianhackers.net/radicale-configura-tu-servidor-caldav-libre/

*https://xn--deepinenespaol-1nb.org/dav-decsync-radicale-sincroniza-localmente-agenda-movil-y-pc/

73 de Domingo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario