domingo, 26 de abril de 2015

Opinión: Sobre teléfonos experimentales y geeks de plástico.

Foto by Tío Cazuela convertido en Ubuntero de pro


Ya le tocaba al que suscribe cambiar de teléfono móvil, celular que diría Eliseo (lector), cansado de esperar al tan ansiado S.O. Geek OS (ironía y risas), el otro día jubile a mi querido Samsung Duos, 3.5 pulgadas de pantalla, Android 2.3.6, doble SIM, 390 Megas de RAM y un motón de horas de uso. El sustituto como no podía ser de otro modo es el BQ Aquaris 4.5 Ubuntu Edition.

Así que ahora en vez de utilizar “Hangouts” (aunque creo que pronto habrá alguna cosilla) como mensajería instantánea utilizo “Telegram”, en vez de utilizar “Gmail” u “Outlook” (aunque se puede) para el correo electrónico, utilizo “Dekko” como cliente de correo electrónico, en vez de utilizar la App de “Ivoox” para escuchar podcast utilizo “Podbird” (una app muy buena, me recuerda mucho “gPodder”), utilizo “Recordatorio” para acceder a “Evernote”, en fin como verán un montón de nombres raros y nuevos, que al fin y al cabo nos dan los mismos servicios.

Por cierto no hay WhastApp, ni se le espera, a Dios gracias.

Pero lo que más llama la atención del S.O. Ubuntu Phone o como también le llaman Ubuntu Touch, es su filosofía, no hay botones como los hay en Android, en IOS lo desconozco, ni uso, ni me llama la atención, ese S.O. para mi no es para un Geek, para mi los Appel son dispositivos mas propios de geekpollas, de “productivos apañaditos” y de “Pijos fardones” que quieran enseñar la manzanita tatuada en la trasera del cacharro.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, decía que lo que más llama a la atención del dispositivo es su filosofía y fluidez, una distro de linux pura y dura, algo inhóspita, con sus virtudes y sus defectos, con Apps nativas, Webapps y Scopes de poco peso (hablamos de pocos Kbs) y sin PUBLICIDAD, de momento pocas pero suficientes para hacer el teléfono funcional y operativo, dos empresas tras el proyecto (en realidad tres) Canonical , BQ y Meizu. Y lo mejor, detrás de todo esto, toda una verdadera comunidad GEEK, para desarrollar, mejorar y pulir el hasta ahora algo verde Ubuntu Phone.

Otra cosa que me ha llamado la atención en torno a este dispositivo es el silencio y la apatía que ha despertado en la llamada Comunidad Geek, me refiero a la de “plástico”, esa que habla solamente de Android (dispositivos de gama alta, por supuesto) y de IOS (en donde algunos suspiran y esperan que la infame compañía del Dios Appol escuche sus suplicas y diseñe App y dispositivos (algún puerto USB más por caridad) acorde a las necesidades de sus acólitos, sin importar el precio a pagar).

Por que no nos llamemos a engaño, aun en el siglo XXI, las distros Linux como es el caso que nos ocupa, aun dan miedo, y si estoy de acuerdo con la mayor parte de las opiniones en las revistas en cuanto para quien va destinado el BQ Aquairis 4.5 Ubuntu Edition, ya que es un móvil diseñado para amantes de las distros linux (Talibanes del software libre, como el que suscribe), desarrolladores “developers” que dirían los gringos, y sobre todo para GEEKs.

Por que este móvil seria para Geeks como: Alfredo (Msvolt) (creo que se que así se llama y su nick así se escribe), Eliseo (Lector), Arkaitz @ Arcachofas en Twitter, o para cualquier personaje de los descritos en los relatos de Converso 72, pero ¡ojo! No seria el móvil del propio Converso 72, por aquello de “Haz lo que yo te diga, pero no hagas lo que yo hago”.

Y por supuesto es no es ni de lejos el móvil de gente como: Rupert, “el móvil tiene una tecnología y filosofía totalmente incompresibles, ¡Joder!, no se paga por las aplicaciones (bostezo)”, de Tolo (Camionero Geek), “este móvil es una mierda”, o de NiPeGun, “no pruebo el móvil por que no me sale de los cojones.”

Por cierto y cambiando el tercio, ayer mientras terminaba de configurar el teléfono me llamo cierto mensaje publicado en Twitter por Converso 72 que decía lo que sigue:

Señores, sigue en venta el BQ Aquaris E6, nuevecito, factura, perfecto estado, envío incluido en Spain: 220 Eur”

A lo que yo conteste para hablar con mi admirado comunicador (no hay ironía) y así de paso probar el cacharro:

Pronto te has cansado del BQ”

Respondiéndome él:

El BQ me está dando más alegrías que el Note y su escasa autonomía.”

Y me pregunto yo, si es el “Note” el que le da problemas y el “BQ” le va “genial”, ¿por que no vende el Note y se queda con el “BQ”?.


Esto amigos y amigas, es una interrogante que me inquieta y perturba (ironía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario