miércoles, 29 de abril de 2015

Opinión: A Rey Muerto, Rey Puesto (SatTrack)

Por las noches, después de cenar suelo salir a pasear por las casi desiertas calles de mi pueblo, ando un promedio de unos cuatro kilómetros recorriéndolo de un extremo al otro, siguiendo una ruta de este a oeste mientras escucho a través de unos cascos los audios de mis podcasters favoritos que llevo grabados en la tarjeta SD de mi teléfono móvil.

Al tocar los diferentes descampados que quedan en mi ruta, ando algunos metros más, situándome fuera del alcance de la luz de sodio que proyectan las farolas, observo el cielo y si esta despejado, comienza lo que ya se ha convertido en una especie de ritual de mis paseos nocturnos. Saco el Galaxy S del bolsillo (una especie de Ipod, que saco Samsung (512 Mb RAM, 8 Gb de almacenamiento ampliables a 32 mediante microSD y S.O. Android 2.3.6) que conseguí por sesenta pavos, 60 Euros, en una tienda Toledo que lo vendía en liquidación por cierre del negocio), enciendo el MIFI (MI-FI, aunque abra quien lo pronuncie MAY-FAI), y activo la App SatTrack.

Si ustedes leen regularmente este infecto panfleto, sabrán que que una de mis aficiones es la observación astronómica, pues bien  SatTrack estaba dedicada a la predicción de los pasos de la ISS (Estación Espacial Internacional), y de los Satélites Iridium, el fenómeno que los gringos llaman Iridium Flares (bengalas de Iridio, a este tema dedique un relato), también informa de la predicción de todos los objetos espaciales (satélites, fases de cohetes, etc) creados por el hombre que surcan el cielo por encima de nuestras cabezas, incluidos los pequeños satélites de radio-aficionados, todos estos objetos son o no visibles dependiendo de la magnitud que alcancen en el momento del pase (hay gente que es capaz de observar objetos de 6º magnitud, aunque lo normal esta poder observar objetos a ojo desnudo entre la 4º y la 5º magnitud).

Brújula de SatTrack

SatTrack, era para mi la App ideal, un diseño simplón, con un peso de ¡658 kb!, requiere Android 1.6 o superiores, sin apenas publicidad. Solamente constaba de una lista de predicciones, un reloj y una brújula para seguir la observación en el momento de pase, SatTrack recibía los datos de actualización sobre las predicciones de la pagina WEB de Heavens-Above aunque esta no es su App oficial, lo justo y necesario para poder realizar las observaciones, sin más imágenes, ni más zarandajas (publicidad añadida).

Ayer al realizar mi habitual paseo nocturno active SatTrack y me di cuenta que la WEB Heavens-Above, había “cortado el grifo”, debido a esto la App ha dejado de funcionar. Al llegar a casa estuve husmeando en Internet y supe que la pagina WEB había lanzado una App llamada también Heavens-Above, con un peso de 2,3 Mb, esta App requiere ya S.O Android 2.3.3 o superiores.

Brújula de Heavens-Above

La App es gratuita y funciona bien, da el mismo servicio que daba SatTrack, aunque Heavens-Above es mas bonita, más molona que dirían los de la “Plastic geek community”, con más gráficos y sin apenas publicidad.

Pues a pesar de todo esto, yo sigo prefiriendo la vieja SatTrack, a la que echare de menos,, quizá por aquello de que las cosas simples y sencillas funcionan mejor, o tal vez sea, por que en realidad yo sea así de raro o mejor dicho de friky, y a mucha honra ¡Oigan!.


P.D. MIFI (Mai-Fai) Huawei cargado con tarjeta SIM prepago de la empresa Digimobil, 500 Mb de descargas, cinco pavos (5Euros) al mes ¿caro o barato?, ¿mucho o poco?. Para mi suficiente, lo dicho estoy hecho un Friky de tomo y lomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario