miércoles, 12 de junio de 2013

Enlaces simbolicos


De la Wikipedia:
En informática, un enlace simbólico, en sistemas unix o linux, indica un acceso a un directorio o fichero que se encuentra en un lugar distinto dentro de la estructura de directorios. Una modificación realizada utilizando este enlace se reflejará en el original; pero, por el contrario, si se elimina el enlace, no se eliminará el auténtico.
Otra opción menos usual es utilizar un enlace duro (hard link), en el que el acceso es indistinguible del real, y el borrado del enlace provoca el borrado del archivo o directorio si era el último enlace duro al fichero.
Una ventaja del enlace simbólico frente a los enlaces duros es que es posible realizar enlaces simbólicos que apunten a objetos en sistemas de archivos que se hallan en otros dispositivos o particiones dentro del mismo dispositivo. Además, cualquier usuario puede crear un enlace simbólico a un directorio, acción que está restringida al superusuario en sistemas UNIX, aunque en los sistemas modernos esta posibilidad no existe.
El comando utilizado normalmente para gestionar los enlaces (tanto duros como simbólicos) es ln.
Los permisos del sistema de archivo sobre el enlace simbólico no tiene relevancia alguna: los permisos en el objeto al cual referencia el enlace simbólico son los que determinan los permisos de acceso.
Es interesante observar que el tamaño de un enlace simbólico es igual al número de caracteres en el camino al objeto que el apunta.
Después de escuchar en repetidas ocasiones el podcast de mi amigo MHYST, titulado “Enlaces simbólicos y filosofía”, el tecno-paleto que suscribe se preguntaba ¿Qué será eso de los enlaces simbólicos?, y lo más desconcertante ¿para que demonios sirven?.
Aunque el amigo Julio “Mhyst” en su podcast, define lo que son y da una serie de ejemplos de empleo de los mismos, aquí un servidor se quedaba igual.
No es si no hasta que después de meditar cierto tiempo y empezar a conocer la filosofía del entorno en este caso GNU/LINUX, y aplicar cierta dosis de inquietud, es cuando empieza la cosa a verse de manera más clara, y entonces te preguntas ¿seria posible tener una carpeta conteniendo una serie de archivos, música, texto, video o lo que sea, en la nube y que la maquina reconociera esa carpeta como si la misma estuviera instalada de una forma física en su disco duro?, y es más ¿esa serie de archivos, se podrían ejecutar con las aplicaciones pertinentes?, la respuesta es SI, eso se puede realizar con los enlaces simbólicos.
Imaginemos que tenemos una carpeta llamada CALIBRE LIBRARY (que contiene libros) en DROPBOX , (u otro servicio análogo como UBUNTU ONE), y que queremos leer uno de esos libros através de programa CALIBRE, instalado en nuestro ordenador.
Abriríamos el terminal (control+alt+t) y escribiríamos lo siguiente:
“sudo ln –s /home/domingo/dropbox/calibre libray/ ~ /tmp/calibre/”
dando como resultado que en la carpeta del programa CALIBRE, se crearía un enlace simbólico con la carpeta CALIBRE LIBRARY, que es la que contiene los libros y que físicamente se encuentra en la nube (servicio dropbox), pero la maquina interpretaría, que la carpeta existe y esta llena de libros en “ /tmp/ calibre”, que es de donde lee el programa.
Aquí el enlace simbólico realizado es de los llamados BLANDOS, (comando ln –s), tienen estructura física en el disco duro (4 kbites), y apuntan al original, sin importar donde este se encuentre ubicado, en otra partición o disco duro, en este caso en un servidor lejano.
Existen también los enlaces simbólicos llamados DUROS, (comando ln s (sin -)), estos carecen de estructura en el disco duro, y son como tener el mismo archivo (carpeta), en varias localizaciones, siempre dentro del mismo disco duro, tras mucho meditar, creo que se utilizan, como medida de seguridad, ya que hasta que no se elimina el ultimo, se podrían tener los que se quisiera, no se perderían los datos contenidos en esa carpeta.
Los enlaces simbólicos denominados como BLANDOS, son parecidos a los accesos directos de WINDOWS (parecidos, no iguales), ya que la maquina los reconoce como archivos originales, no como los accesos directos, que son eso acceso directos.
Ahora bien, para los que tienen cierta dosis de alergia al terminal, se podrían crear enlaces simbólicos haciendo uso únicamente de la interfaz gráfica (los dibujitos del escritorio y ratón en ristre), la respuesta es SI..
Siguiendo el ejemplo anterior en la carpeta DROPBOX creamos un enlace simbólico a la carpeta CALIBRE LIBRARY. Copia el enlace creado dentro de la carpeta CALIBRE, cambia el nombre ya que este se llamara “enlace hacia calibre library” y llámala únicamente calibre library, y ya esta, es lo mismo pero utilizando únicamente el entorno gráfico.

3 comentarios:

  1. Pues los enlaces duros o suaves, molan.

    Lo que me gustaba del viejo MsDos, es que las cosas eran a nivel comando. Ya veías las caras de asombro y admiración de las personas que te veían teclear a gran velocidad los comandos o escribiendo los bat para luego, con dos instrucciones, ejecutar varios comandos de una vez.

    Me hubiera gustado que muchas de las cosas en entornos operativos como el Windows XP se realizaran a través de comandos de linea tipo consola.

    Los entornos gráficos hacen que sea fácil usarlo, pero quita mucho de aquello que hacía la mágia

    ResponderEliminar