domingo, 30 de junio de 2013

A propósito de Rupert y el Cyberpunk


Anoche aprovechando el verano estuve tomando café con mi amigo MHYST, sentados en una terraza, al frescor de la noche, la conversación versó sobre mi último post, Podcast, podcast, podcast, y los efectos bastante humildes por cierto, que este había tenido entre la comunidad podcaster, me llamo la atención el mensaje de twitter de RUPERT, EL HOMBRE DE LAS MIL SIM, diciendo más o menos, que en el post solamente mencionaba a los “mass media”, yo que en el fondo soy un pobre tecno-paleto, le pregunte a MHYST, a que se refería RUPERT con los “mass media”, aclarándome mi amigo que según él “RUPERT”, solamente mencionaba a los “grandes” y a los “linuxeros” supongo que por ARKAITZ.
En fin, que partiendo de estos derroteros, le aclare a mi amigo, que claro que me había dejado mucha gente sin mencionar, pues solamente había escrito un esbozo de lo que supone en mi vida la escucha de podcast, que había dejado muchas cosas en el tintero o mejor dicho en el teclado, escribo con un ordenador, y que si bien es verdad, que no había mencionado a gente como JUAN JOSE PLANZ, de HISTORIAS de RNE (por cierto este hombre para mi si que es uno de los “grandes”) es por que el hilo de mis pensamientos había derivado hacia otro lado.
Decir que a RUPERT, aunque no se si este leerá el post, lo “conozco” desde la escucha de un PODCAST con CONVERSO 72 (vaya por Dios otro de los grandes) que se titulaba HABLAMOS DE LA PASION DE LEER CON RUPERTDAX, donde escuchando a este hombre, me hizo retroceder a mis tiempos mozos, pues ya calzo 46 primaveras, recordando los libros, relatos y autores que se mencionan, sobre todo los referidos a la ciencia ficción, decir que a RUPERT mas que escucharlo lo leo.
Fue en este punto cuando la conversación paso de ahí, a un proyecto, que tiene MHYST” sobre escribir un relato, de CYBERPUNK, dándome, una serie de esbozos que ya leeréis, si es que alguna vez se llega a publicar.
CYBERPUNK, dije yo, sus inicios según mi opinión datan de la película BLADE RUNNER, de RIDLEY SCOTT , con banda sonora de VANGELIS, inspirada “ojo no basada” en la novela de PHILIP K. DICK, SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS, de cuando por primera vez se mezcla una trama mas propia de cine negro americano con detalles tales como los dichos en voz en OFF “PELLEJUDOS ASI ERA COMO BRIAN LLAMABA A LOS REPLICANTES EN LOS LIBROS DE HISTORIA ÉL, ES EL TIPO DE POLICIA QUE SOLIA LLAMAR CHIMPANCES A LOS NEGROS”, con un relato de ciencia ficción, ambientado en barrios lumpen y en una sociedad decadente.
Película oscura, casi toda transcurre lloviendo, que en sus inicios paso sin pena, ni gloria por la taquilla, pero con los años, paso a ser película denominada “de culto” en lo referido al CYBERPUNK.
Esta llena de detalles que mezclan lo anteriormente dicho de lo antiguo (cine negro) con lo moderno (ciencia ficción) tales como el arma que porta el protagonista Rick Deckard (Harrison Ford), para matar replicantes y que ha sido descrita así en internet como: la PK-D Detective Special" que es como se denomina, dispone de un doble gatillo, su parte superior está tomada de un rifle Steyr Mannlicher .222 Modelo SL (el cerrojo es característico), esto se supone que es una especie de railgun, cañón electromagnético, que puede disparar un proyectil único, que es una bala con camisa desechable de aluminio y núcleo de tungsteno (detalle moderno), mientras que la parte inferior, empuñadura y cuerpo derivan de un revolver Charter Arms .44 Special Police Bulldog con tambor de cinco proyectiles, (detalle antiguo) por ejemplo esta es la misma arma que porta el investigador del FBI, WILL GRAHAM, en la novela DRAGÓN ROJO de THOMAS HARRIS, novela en la por primera vez se menciona al famoso HANNIBAL LECTER.
En fin, así fue más o menos lo que dio de sí,  la conversación donde empezamos hablando de galgos y terminamos hablando de podencos, cosas que se comentan en una noche ociosa de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario