miércoles, 26 de junio de 2013

Proyecto Lazaro (Informatica de reciclaje)



Después de llevar cierto tiempo queriéndome hacer con un ordenador de sobremesa pues tengo uno con sistema operativo UBUNTU, pero por desgracia la tarjeta gráfica es muy antigua y tengo un problema con los drivers de la misma yendo el entorno gráfico muy lento, así que este ordenador lo destino como servidor de podcats, libros y películas.
Aunque en la actualidad tengo un NETBOOK y un ordenador portátil un ACER con procesador INTEL CENTRINO rescatado del polvo y del cajón de los recuerdos por obra y gracia de GNU/LINUX, la verdad es que yo sigo siendo hombre de ordenador de sobremesa.
Bueno pues siguiendo las premisas del gran CONVERSO 72 en sus relatos, en cuanto a informática de reciclaje el otro día me regalaron un ordenador de sobremesa, PENTIUN IV a 3 Ghz, un Giga de RAM y tarjeta gráfica no muy antigua, tiene además disquetera para discos de 3 pulgadas, y un lector de DVD/CD, que funciona pero que hay que abrir metiéndole un alambre ya que la goma que hace este cometido pues esta algo floja y no tiene la suficiente tensión para realizar esta tarea, además el ordenado tiene un disco duro de 400 Gigas.
El ordenador no tenía sistema operativo, mas contento que unas castañuelas, agarro el DVD, con UBUNTU 12.10 y allá que te va el tío a cargar el sistema operativo, configuro la BIOS para que empiece por leer datos de la unidad DVD/CD, empieza la instalación, veo, que el sistema reconoce la tarjeta gráfica (con el ordenador anterior este paso dio un montón de problemas), me las prometo muy felices y ERROR INTERNO DE UBUNTO 12.10, y se pone en sistema LIVE, osea no se instala y el sistema queda como ejecutable desde la unidad DVD/CD, lo intento de nuevo, y lo mismo chico.
Le comento el caso a mi amigo MHYS y me comenta que tal vez el disco de instalación pueda estar estropeado, o tal vez el disco duro pueda tener errores.
Con esto me descargo UBUNTO 13.04, compruebo el disco de instalación, y de nuevo intento cargar el sistema operativo, inicio el ordenador, le meto el alambre a la unidad DVD/CD para abrirla, empieza la instalación, reconoce la tarjeta gráfica, y sorpresa ERROR INTERNO DE UBUNTO 13.04.
Vuelta la burra al trigo, lo mismo chico, se pone en modo LIVE y de hay no pasamos.
Bueno empiezo a buscar soluciones en internet, leo sobre sistemas operativos ligeros para ordenadores viejos, LUBUNTU, XUBUNTU, POPPY LINUX, todos sistemas operativos de código abierto, y según dicen los autores que los comentan en foros y blogs, sistemas hostiles de escritorio vacío, como me dijo un colega proveniente de WINDOWS cuando vio el escritorio de UBUNTU, y este tiene lanzador con aplicaciones.
Le cuento mis tribulaciones a MHYS, que me dice, que el ordenador en cuestión, aguanta sistemas operativos, mas sofisticados, y me proporciona distribuciones de LINUX, como DEBIAN MATE, SABAYON y aunque a regañadientes POPPY LINUX ¡esta no que es muy pequeña!, solo 50 megas, navegador, algo de ofimática y poco más, y que mas quiero digo yo.
Empiezo a intentar instalar DEBIAN MATE, comienza bien, y de repente el ordenador se queda colgado, y la instalación al garete, sigo con SABAYON lo mismo comienza la instalación, la cosa va bien y de repente ERROR INTERNO, ordenador colgado, ¡demonios, demonios!.
Me guío por mi instinto le intento instalar POPPY LINUX, y funciona, aunque no se instala, pero al ser tan ligero el modo LIVE funciona muy bien, empiezo a toquetear, a ver si navega por internet, configuro, me equivoco, estoy en un entorno hostil y extraño, pero que va muy fluido y rápido, hasta que al entrar en la carpeta HOME, me dio cuenta de que el ordenador no tiene disco duro, de los 400 gigas nada chico, o sea que tengo un sistema operativo en RAM, navego, escribo, leo, etc, pero sin soporte físico modificable de ningún tipo, asombroso.
Salgo del asombro y empiezo a experimentar descargo LUBUNTU (pesa menos, y la interfaz al parecer es más ligera) , le pongo un lápiz USB de 16 gigas al ordenar, y lo instalo, a la primero, al reiniciar el ordenador, el sistema es muy lento, ya que todo el sistema operativo esta en la memoria USB, pero funciona, oye sin disco duro.
Al final, decido dejar, POPPY LINUX, con el USB pinchado para tener un soporte a la hora de guardar cambios de configuración, algún que otro escrito (como este) y alguna descarga que surja en internet.
Lázaro, así he llamado al ordenador, por aquello de devolverlo a la vida, ya que el pobre iba camino de alguna cruel planta de reciclaje.
De momento me para mis necesidades y siempre desde de la perceptiva de tener el respaldo de otros ordenadores, aun así, con los servicios que actualmente presta el ordenador seguro estoy que llenaría las necesidades del 80% de los usuarios, esto es, navegar por internet, recibir correos electrónicos, y ver POWER POINT de gatitos, como dice ARKAIZ aunque esto ultimo no se si puede hacer con el software actual.
De momento escribo este post, desde el viejo LAZARO, para después subirlo a la pagina de BLOGGER, a la espera, de conseguir un disco duro viable, de reciclaje claro, para futuros experimentos con gaseosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario