martes, 27 de diciembre de 2016

De regalo en Navidad, una buena dosis de “propa” en VHF...


El caso es que el día de Navidad, por la tarde, andaba yo zascandileando en la pagina WEB dedicada al SDR, cuando observe que en un SDR -EA4AOJ- ubicado en Madrid, en la banda de 2 metros, había multitud de señales, tanto en las frecuencias de entrada y salida de los repetidores como en frecuencias utilizadas para QSO en simplex. En ese mismo SDR, la banda de UHF se encontraba desierta y dormida.

Pensando yo, en esa cantidad de trafico y teniendo en cuenta la niebla que hacia fuera, me dije ¡Vaya, creo que tenemos propagación!. Total que me conecte a través de mi modesto equipo de VHF, una Kenwood TM251E y una antena “Slim Jim” de construcción casera que tengo en el tejado. El R7 (URE - Ciudad Real - ED4YAH), se encontraba en silencio, pero sin embargo en el R4 (URE- Albacete ED5YAA), había en ese momento un QSO, las señales del repetidor llegaban a “fondo de escala” en la TM251E, cuando normalmente me llega con señales 5-6, pero lo más sorprendente es que escuchaba todos los corresponsales en directo.

Pues allá que se fuel el tío, hice una llamada en el “repe” y termine hablando con EA4API operador Luis, en mi añorada frecuencia local 145400 Khz, con este hombre no hablaba desde 2005, tras los correspondientes saludos de rigor me comento que tenia una pagina WEB cuya dirección URL es: https://ea4api.jimdo.com/ en donde se podía ver su estación de radio y su instalación de antenas.

Al día siguiente, 26 de diciembre de 2016, durante su mañana, la niebla y el frío continuaban reinando, la “propa” continuaba abierta, en la entonces desierta frecuencia local de 145400 Khz, se escuchaba un QSO. Las señales de los corresponsales no eran muy altas ya que oscilaban entre 2 y 5, pero los radios eran claros y legibles, cabe destacar la entrada en el QSO de EA5IRA operador Javier que operaba desde el sur de la provincia de Albacete ¡con un walkie-talkie! Eso sí, con una antena de base Diamond X200, cosa que ayuda, pero el caso es que el chisme no deja de ser eso, un walkie-talkie. Cabe destacar que uno de los corresponsales, cuyo indicativo omitiré, por la cosa de no herir sensibilidades, se puso algo tenso, cuando un servidor le informo que además de salir por las presentes frecuencias, lo hacia también a través del servicio de radioaficionados Echolink. “Eso yo no lo pienso utilizar en mi vida” manifestó de forma tajante. Bueno, supongo yo, que este hombre tenga sus razones.

La tarde-noche del 26 de diciembre de 2016, se presento despejada y fría. La “propa” había vuelto a sus niveles de siempre y la frecuencia local 145400 Khz, se encontraba en silencio, o eso creía yo, el caso es que mientras operaba mis ordenadores mantuve el canal a la escucha. Poco a poco, el silencio del “squelch” fue roto, EA4GPU operador Jaime, se escuchaba en la lejanía -Señal “Busy” que diría un novato-, el caso es que Jaime mantenía QSO, con la estación cuyo indicativo omití anteriormente, el operador de la misma se interesaba por un link -servicio Echolink- que Jaime tiene en Tomelloso (CR) y que se encuentra conectado a la conferencia “ADM-ESP” , preguntando también como se podía acceder al mismo y como se podía operar Echolink a través de un ordenador. No si ya dicen en mi tierra aquello de: “Nunca digas de este agua no beberé”.

En fin tonterías aparte, Jaime y un servidor terminaron manteniendo un QSO en la conferencia “AMSAT” ya que a través de “ADM-ESP” había en marcha un QSO y se trataba de no molestar a nadie. En el QSO se hablo de antenas, de radio, de Internet, de Linux, de satélites meteorológicos, de APRS, de tecnologías antiguas y modernas, de un montón de cosas. No sin cierta pena finalizamos el QSO a Jaime se le terminaba la batería de móvil y a un servidor le esperaba la cena encima de la mesa del comedor.


Cuando iba a “tirar del cable” de la TM231E, para “cerrar filamentos” oigo que por el R4 (URE- Albacete ED5YAA) a una estación con indicativo EA4AFY desde la cercana localidad de Alcázar de San Juan (CR), me espero un momento para saludar a esta cercana estación y es entonces cuando escucho a través del repetidor a EA6AAU Operador Rafael, desde Palma de Mallorca (Islas Baleares) ¡Sin duda, “doña propa” había vuelto!. Con Rafael mantuve un breve QSO, al principio el corresponsal salia con 50 vatios y antena vertical, pero terminamos el QSO con 5 vatios. Por cierto durante la despedida de este sorprendente QSO salio un agradable colega -cuyo indicativo no recuerdo- informando que al lado del R4 había montado un repetidor “lorito” en la frecuencia de 145525 Khz Tono 88.5 que salia con 5 vatios y alimentación por baterías, informando tambien que el R4 salia con una potencia de salida de 20 vatios, aunque no aclaro, ni yo pregunté por la alimentación del mismo.


P.D. Post dedicado al recuerdo de mi entrañable amiga Justi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario