viernes, 20 de noviembre de 2015

Opinión: ¡Bendito SDR!.

Resulta que el otro día me entro la melancolía, echaba de menos el sonido de la onda corta con sus chisporroteos y chirridos, echaba de menos el pitido del CW (morse), decodificar las letras e inteligencias que se esconden tras su musiquilla, en fin echaba de menos la radioafición.

Cansado de escuchar tanto podcast de “tecnología” y sobre “conspiraciones”, echaba de menos mis equipos de HF (onda corta) y de VHF, y sobre todo echaba de menos mis equipos de C.B. (Banda Ciudadana).

Por otro lado pensaba lo “coñazo” que seria montar de nuevo las aparatosas y enormes antenas para la recepción de frecuencias en la banda de HF y tener que sacar un nuevo seguro para el montaje de dichos dispositivos.

Mi esposa me miraba algo mosqueada, ya que ya me conoce y sabe que como me apriete el “azogue” , en un “pis-pas” me lío a medir, diseñar y montar aparatosas antenas de hilo (antenas de pobre), diseños casi todos sacados de radioaficionados cubanos, funcionan bastante bien, ¡eso si! llenando todo el tejado de cables y vientos y mandando al cuerno la estética de la vivienda, con la sorpresa y sospecha de tus vecinos que a partir del montaje te miran un poco raro.

Así andaba yo, hasta que la pasada tarde buscando en una WEB de Banda Ciudadana un diseño de antena discreto para montar en el tejado de mi nueva casa di con una cosa llamada SDR. En la  WEB se mencionaba que un colega de la zona 7 (Andalucia) concretamente Paco EA7HEH, había montado y gestionaba un Receptor Web SDR ubicado en Huelva (IM67MG) cubriendo las bandas de 40, 10 y ¡11 mts (C.B.)! .

¿Que coño será un Receptor Web SDR? Me pregunte yo, así que más rápido que se “santigua un cura loco” pinche el enlace que aparecía en dicha WEB, pero para mi desgracia el enlace no funcionaba, me quede algo desconcertado. Seguí investigando y di con la siguiente WEB: http://www.websdr.org/

En dicha WEB se anuncia en ingles lo que sigue : “Un WebSDR es un receptor de radio definida por software conectado a Internet, permitiendo a muchos oyentes escuchar y sintonizar simultáneamente. La tecnología SDR hace posible que todos los oyentes puedan sintonizar de forma independiente, y por lo tanto escuchar diferentes señales; esto está en contraste con los muchos receptores clásicos que ya están disponibles a través de Internet.

Las preguntas y comentarios pueden ser enviados a PA3FWM, el autor del software WebSDR, encargado de este sitio; pero por favor, compruebe antes las preguntas más frecuentes. Los servidores WebSDR pueden registrarse automáticamente en este sitio, disponiendo así, de una lista de servidores WebSDR actualmente activos”

Empecé entonces a pinchar enlaces ¡joder! Hay de de todo, HF, VHF, UHF, SHF, ¡Satelites! ¡La ISS! Y C.B. la bendita C.B.

Desde que descubrí la WEB paso alguna que otra hora escuchando mis queridas bandas de aficionado, desempolvando sobre todo mi afición a la CW (telegrafía). También decir que a partir del día 19-11-2015 ha vuelto a funcionar el recepto Web SDR de Paco EA7HEH en Huelva.

Estoy también bastante interesado en la escucha dela bandas de UHF, SHF y satélites en donde debo confesar que soy bastante novato. He pasado algún tiempo a la escucha sin llegar a conseguir ninguna escucha positiva, también estoy interesado en los modos digitales, aunque toda la documentación que he conseguido se refiere a aplicaciones y programas que corren bajo “Guarry Windows”, así que seguiré investigando.

Por cierto para los amantes de la “tecnología móvil” existe una aplicación en Android ( en IOS desconozco si existe algo parecido, pero creo que va a ser que no) llamada “Pocket RxTx Free” que hace posible convertir tu Smartphone o Tablet en un receptor de onda corta en banda de aficionados, ya que dicha aplicación utiliza diversos receptores Web SDR.

De momento el “azogue antenil” se me ha pasado, veremos lo que me dura.

1 comentario: