miércoles, 30 de diciembre de 2015

Opinión: Antena interior “Home Made” de UHF.



Dicen en mi tierra que: “Cuando el Diablo no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas”. Más o menos eso me pasa a mi a veces. Resulta que uso un televisor TDT como monitor de mi último ordenador restaurado, y resulta que en la habitación (guarida) donde tengo instalada mi fabulosa red informática no hay toma para conectar con la antena exterior.

La verdad es que aunque los actuales programas de T.V. no me llaman mucho la atención, me resulta algo fastidioso tener un televisor en la habitación y que este no se pueda usar como tal por no tener acceso a la antena exterior.

Esta mañana después de tomar café pregunte en varias tiendas de la población el precio de de una antena interior: Me informaron que en ese momento no disponían de ninguna y que el precio por una de ellas según características oscilaba entre los 25 y lo 58 “pavos”, además lo más inquietante es que los dependientes me informaron que la señal de T.V. en el centro de la población era muy inestable, por lo que no me aseguraban al 100% de que el cacharro resultara eficaz.

Como la idea de ponerme a hacer agujeros y ponerme a instalar canaletas de plástico para pasar el cable de antena no me seducía. Pensé en la construcción de un dipolo de media onda en polarización horizontal haber que pasaba. Sin mucha esperanza construí un dipolo de 12 cm de rama utilizando una “clema eléctrica” como aislante central y cable rígido de 1 mm de sección de los utilizados en las instalaciones eléctricas. El caso es que enchufo la antena al televisor utilizando un cable coaxial de 75 ohmios y un conector coaxial macho y ¡sorpresa, sorpresa! El televisor empieza a funcionar.

Con la ayuda del televisor compruebo varios canales y mido la intensidad de la señal que entrega la antena, la cosa esta algo escasa pero pitar, pita.

Mientras como la paella, pienso: ¿y si le pusiera algún tipo de reflector detrás del dipolo para intentar subir la ganancia de la antena?. Así que después de comer construyo un chapucero bastidor de alambre y lo forro de papel de aluminio. Instalo el artilugio con ayuda de bridas de plástico y cinta aislante. Oriento la antena y ¡voila! Mido señal y en algunos canales, que con el dipolo “a pelo” había un 10% de intensidad de señal la intensidad sube hasta un estable 42% . En los canales en los que había un 68% la “cosa” sube hasta un ¡98%!.

El conjunto en cuanto a estética queda algo patético, pero pitar, pita. No se, a lo mejor me animo e instalo algunos directores de señal, pero como la tele de momento se ve, dejo el “experimento con gaseosa” para mañana, o tal vez para pasó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario