domingo, 22 de mayo de 2016

Opinión: Mi NAS casero.



Debo confesar que he escuchado en repetidas ocasiones el audio titulado “Prepara un Router-NAS casero de gran potencia”, la charla llevada a cabo entre @Macjosan y @Nipegun, que se puede encontrar en el podcast “NASeros podcast” me parece bastante interesante y recomendable. Este es otro de los audios que junto al audio “Ubuntu para teléfonos” de @Converso72 y @Arcachofas me ha dado más ideas y orientaciones para llevar a cabo lo que yo llamo “bricolaje informático”.

De la charla de @Macjosan y @Nipegun, me surgieron además una serie de dudas que quedaron plasmadas en el correo electrónico que a continuación reproduzco y que me parece interesante dar a conocer:


04 de abril de 2016

Estimado Mac Josan:

Ante todo darte las gracias y la enhorabuena por la realización de sus podcasts en NASEROS.

Debo confesar que soy un usuario de nivel básico (muy básico) , llevo utilizando GNU/linux desde hace unos cinco años, concretamente utilizo Ubuntu y últimamente Elementary Freya, que como sabrá es básicamente Ubuntu con un escritorio Pantheon. Los ordenadores que utilizo son todos de reciclaje, por lo que en la mayoría de ellos me es imposible utilizar Unity, pasando a utilizar un escritorio LXDE, que es mucho más liviano. Después de estos años he empezado a dar mis primeros pasos, utilizando el terminal.

Poseo un NAS casero (si se le puede llamar así), se trata de un Notebook de la marca ACER con procesador Atom y un Giga de RAM, al que yo rimbombantemente llamo “el servidor” junto con dos discos externos de un TERA de capacidad cada uno. En este equipo tengo instalado un cliente de descarga de Torrent (Transmission) , el cual gestiono de forma remota desde los otros ordenadores mediante Transmission Remote GUI.

Así mismo en el disco duro de Notebook también se haya el archivo que compone la Biblioteca principal de calibre, gestionando dicha biblioteca desde los ordenadores exteriores, a través de ssh, gestiono de forma manual la sincronización del archivo biblioteca (copia de seguridad) en un disco duro externo mediante el comando de terminal rsync -ravz.

Utilizo como gestor de podcast el programa gPodder, en el Notebook tengo instalada la carpeta gpodder en donde se encuentra la base de datos de metadatos de los podcasts y la descarga de los episodios, por lo que puedo escuchar, descargar y gestionar los podcast desde cualquiera de mis ordenadores. En este caso solamente puedo conectar uno (de los tres que tengo) ya que si intento conectar dos de forma simultanea, “peta” la base de datos y el programa se bloquea.

En cuanto a la utilización del terminal, aparte del comando de sincronización antes mencionado utilizo también la aplicación youtube-dl para descarga de video y musica tanto de Youtube como de otros archivos ubicados por ejemplo en streamcloud o vodlocker.

Como vera “el apaño” que tengo es una cosa bastante simple, pero a lo que voy, el motivo de escribir la siguiente misiva es por una serie de dudas que me surgieron a raíz de su ultimo podcast titulado “Prepara un router-NAS de gran potencia” en donde me lleve una sorpresa (no grata) al escuchar de nuevo a Nipegum, con el que tengo alguna que otra diferencia (aunque en mi vida nunca he hablado con él) debido a mis criticas hacia los podcasts de este autor, vertidas en mi blog “Sobre ceros y unos”.

Pero bueno vayamos al “turrónuna de las dudas surge ante lo que afirma Nicolás en cuanto a a comprado un HP Proliant Microserver Gen8, este equipo le ha instalado Debian como S.O. y luego lo ha configurado para que este actué como Router y NAS????. Cuando he leído su reseña en el blog, llego a la conclusión que este tiene como router un Asus PCE-AC68 y como NAS el mencionado HP Proliant Microserver Gen8, o eso entiendo yo.

En otro de los momentos en los que me pierdo es que no se muy bien para que después de Debian, Nicolas, instala Windows XP ¿Hace esto para gestionar las salidas USB 3.0 del cacharro? ¿O tal vez como sistema operativo del NAS? Aunque esto no puede ser, si ya tenia instalado Debian ¿no?.

Yo en mi “triste” cacharro (Notebook) tengo instalado Lubuntu, con eso gestiono todo lo reseñado al principio de mi carta, por lo que no entiendo el por que Nicolás instalo posteriormente Windows XP.
Sin más que decirle y después de darle la “tabarra” con semejante “parrafada” me despido, dándole las gracias por su paciencia.

Un Cordial saludo.

73. Domingo @DomigoF2 en Twitter.

P.D. Por favor, la próxima vez que coincida con Nipegum en su podcast, pregúntele como va su proyecto Geek OS (sistema operativo de su invención) , ¿si ya queda poco para su publicación en Internet?, (prometo instalarlo en alguno de mis equipo) y tramítale mis saludos más cordiales.

Respuesta de @Macjosan

02 de mayo de 2016

En primer lugar Domingo perdona por tardar tanto en responder pero revisando correos he visto que este se me había pasado
Nipegún tenía un router Asus y lo utilizaba como un pseudo-NAS. Gestionaba torrents, servidor de archivos,…
Después vendió el Asus y con ese dinero se compró el Gen8 y le hace la función de NAS y de router a la vez. Tiene instalado un Debian pero como el sistema operativo está instalado en la tarjeta SD, con cambiar la tarjeta puedes cambiar de S.O manteniendo los datos de los discos, por eso le metió XP (a mi eso me parece un pecado pero como prueba-concepto lo entiendo).
Ese hardware es muy habitual entre la gente que usa Xpenology. Lo normal es que la gente le meta FreeNAS, NAS4Free o alguna de estas diestros pero para uso doméstico usar debían por terminal lo veo complicarse la vida pero ya conoces a Nipegun.
Yo también fui linuxero y me has hecho recordar gPoder, ¡¡¡ qué tiempos!!!!!.…

P.D. En la foto intento fotografiar mi NAS casero, compuesto por un ordenador (Notebook) ACER ASPIRE ONE (procesardor ATOM un Giga de RAM y 160 Gigas de disco duro), disipador baratero de base, tres discos duros exteriores de 2,5 pulgadas (dos de un Tera y otro de dos Teras) y otros dos discos duros de 3,5 pulgadas antiguos (300 y 80 Gigas respectivamente), concentrador de puertos USB 2.0 y un pendribe de 16 Gigas cargado con S.O. operativo de arranque de emergencia Poppy Linux Slako.

El NAS se gestiona a traves de SSH y utiliza los servicios NFS (ordenadores S.O. GNU/Linux) y SAMBA (Android) para la trasferencia y ejecución de archivos (multimedia) en los dispositivos clientes. Claro esta, todo este tinglado no funcionaria sin la imprescindible ayuda de @Mhyst.

P.D.2 @Seguridadoverflow, esta vez he utilizado el flash a la hora de realizar la foto en un intento de que la misma se vea mejor y evitar tus crueles criticas hacia mi pobre manejo de la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario