jueves, 29 de septiembre de 2016

Opinión: Otra de plagiadores de la pradera. (Timeless).



El pasado día 27 de octubre de 2016, leía yo en el periódico digital “20 minutos” que una empresa española había presentado una demanda por plagio en los EE.UU.

La productora de la serie española El Ministerio del Tiempo presentó este martes una demanda en un juzgado de Los Ángeles (EE.UU.) contra los responsables del show televisivo de NBC Timeless por infracción de los derechos de autor y violación de un contrato implícito.

En la denuncia presentada este martes en el juzgado federal del Distrito Central de California, las españolas Onza Partners y Onza Entertainment, que desarrollaron en España El Ministerio del Tiempo, acusaron a las compañías y al personal detrás de Timeless de haberles copiado la idea para esta nueva serie cuyo estreno en NBC está previsto el 3 de octubre.

En El Ministerio del Tiempo, una exitosa serie que emite Televisión Española (TVE) y que recientemente recibió luz verde para una tercera temporada, un equipo de tres funcionarios públicos (una mujer y dos hombres) se dedica a viajar por el tiempo para corregir las modificaciones indeseadas del pasado en España”

Un día más tarde esta misma noticia la daba también el medio digital “El periodico” que además añadía:

En la denuncia presentada en el juzgado federal del Distrito Central de California, Onza Partners y Onza Entertainment, que realizaron en España 'El Ministerio del Tiempo', acusan a las compañías y el personal de 'Timeless' de haberles copiado la idea para esta nueva serie cuyo estreno en NBC está previsto el 3 de octubre, y que en España se estrenará el martes, 4, en la plataforma de televisión de pago Movistar+.

En 'El Ministerio del Tiempo', exitosa serie que emitió TVE-1 y que recientemente recibió luz verde para una tercera temporada, un equipo de tres funcionarios públicos (una mujer y dos hombres) se dedica a viajar por el tiempo para corregir las modificaciones indeseadas del pasado. La trama de 'Timeless' también introduce a una mujer y dos hombres que deben "viajar al pasado para salvar el futuro de EEUU", de acuerdo con su página web oficial.

El texto de la denuncia señala como acusados a NBC, Sony y los creadores de 'Timeless', Shawn Ryan y Eric Kripke y, entre sus exigencias, reclama una indemnización por daños así como la prohibición de "la producción y/o distribución a través de cualquier medio de los capítulos de 'Timeless', incluido su episodio piloto".

Al parecer las empresas españolas habrían intentado vender la idea a los de los EE.UU y les habrían facilitado incluso un DVD con el episodio piloto de “El ministerio del tiempo”, a los de los EE.UU les habría gustado el tema, pero en vez de llegar a un acuerdo por lo visto han pensado que les saldría más barato copiar la idea “by the face”.

He visto el tráiler de Timeless (Eterno) y sin duda, el despliegue de medios en cuanto a efectos especiales y acción, ya que de momento “los gringos” emplean una portentosa maquina del tiempo, con forma de ojo, en vez de apolilladas puertas de madera para viajar por el tiempo, es muy superior a la serie española. Pero en cuanto a la “miga”, al argumento, me juego los “kinder sorpresa” a que los de la península ibérica, ganan por goleada.

De un tiempo a esta parte, observo una preocupante falta de ideas allende los mares, y para muestra un botón, les pondré dos ejemplos a aunque sin duda hay más, donde los norteamericanos han comprado ideas, siendo la película original muy superior al “remake gringo” a pesar de sus estrellas y despliegue de medios, y si no vean “Abre los ojos” frente a “Vanilla Sky” ó Nueve Reinas (Argentina) frente a “Criminal”.

No quiero pensar mal, pero en vista de como nos va últimamente a los españoles en los tribunales norteamericanos, mucho me temo que la demanda va a prosperar muy poquito y que veremos como se estrena “Timeless” en T.V.

P.D. Me llama la atención la mención que hace “El Periódico” en cuanto al que el diputado de ciudadanos Feliz Alvaréz al que llama también “Felisuco” insta a TVE a tomar medias legales ¡No me jodas! Como lean esto los de EE.UU van a pensar que los españoles realmente tenemos una maquina del tiempo y nos hemos traído a un joven John Travolta para que ejerza de padre de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario