martes, 16 de julio de 2013

Mi amigo Sardina y el Tethering.


Mi amigo ISIDRO alias SARDINA, se ha comprado un móvil con sistema operativo ANDROID, y como además posee un ordenador de los denominados NETBOOK, y es camionero, le estuve enseñado a hacer TETHERING, para conectarse con el ordenador a Internet a través del móvil, diciéndole mira ISIDRO tienes irte a AJUSTES, del móvil y activar la zona WI-FI cuando te sale la SETA “así llámanos al icono que indica que esta el servicio en funcionamiento” te vas el ordenador, y le das aquí, no ISIDRO no, a la E (INTERNET EXPLORER) no, tu le das al ZORRO (MOZILLA FIREFOX)y ya estas en Internet, pero ¡Ojo! , esto es para ver paginas WEB, el Correo Electrónico, pero no veas videos y menos te los descargues, que te quedas sin datos.
ISIDRO como yo, también es un tecno-paleto, cuando me pongo a explicarle cosas, me viene a la mente la expresión “creo que la oí en la saga de las películas de la GUERRA DE LAS GALAXIAS” de un tuerto guiando a un ciego.
En estas estábamos, cuando se me acorde de mi amigo JUANJO, EA4DSJ, ya fallecido, en los tiempos, en los que yo tenía el indicativo, EB4HDC y empezaba en el RADIO-PACKET, la Internet de los pobres como decía JUANJO.
Yo tenia un ordenador IBM 386, de segunda mano, con sistema operativo MS-DOS con un programa llamado TST-HOST bajo protocolo AX-25 y mediante un modem para RADIO-PACKET, y un transceptor de VHF sintonizado en una frecuencia de la banda de aficionado de dos metros, con las explicaciones que me daba JUANJO a través de la emisora yo trataba de acceder con el ordenador a la BBS que la ASOCIACION DIGITAL LA MANCHA tenía en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Con TST-HOST, tenia servicio de CHAT con usuarios de la BBS o con otros aficionados a través de los repetidores digitales, un servicio de Correo Electrónico y recibía de forma semanal LA REVISTA DE LA CIENCIA Y EL ESPACIO en formato TXT, todo ello a la fantástica velocidad de ¡1200 baudios!, 9600 baudios si se operaba desde la banda de aficionado de 70 centímetros en UHF, esto ya para gente con más recursos económicos de los que yo tenía.
Recuerdo haber descargado de la BBS, el juego de ajedrez “FRIZ II” que pesaba aproximadamente 1,2 mega bites, tarde en descargarlo ¡DOS DIAS! y eso que estaba comprimido en ZIP, por cierto jugando con el, jamás conseguí ganar una partida al ordenador, ahora si esto era lento imagínense la transmisión por HF con una velocidad de ¡300 baudios!.
Con este equipo y con la ayuda de las explicaciones que me daba JUANJO, llegue incluso a conectarme con la BBS, de la estación MIR, lo lográbamos gracias a las preediciones de paso proporcionadas por un programa llamado INSTANTRACK, el contacto duraba muy poco, te conectabas por contacto directo y el programa que operaba automáticamente la BBS de la estación espacial, te enviaba un mensaje a modo de saludo creo recordar que en ingles y en ruso.
En aquella época había muy poca gente con Internet en el pueblo, “yo personalmente no conocía a nadie” a velocidades de 28 kilobites.
Puse Internet en casa cuando se estableció una especie de tarifa plana con un horario de 18:00 a 08:00 horas del día siguiente y los fines de semana a horario completo, a una velocidad de 56 Kilobites de velocidad “a este servicio se le llamo posteriormente con la llegada del ADSL ¡500 Kilobites ó ½ Megabite! Internet de baja velocidad”, los modem funcionaban con tonos, ya por entonces, había MALWARE me acuerdo de los llamados DIALERS que eran unos programas, que hacían que el modem en vez de llamar al numero establecido, que fuera de la “tarifa plana” tenia una tasación de llamada local, “cuando estabas conectado a Internet, el teléfono estaba comunicando, no podía recibir llamadas de voz”, te conectaba a un 906 y luego te venía una factura millonaria, hubo gente que hasta salio en televisión con ese problema.
De estas historias, parecen que han pasado siglos, cuando realmente estamos hablando de no hace muchos años, otro día si quieren aún me remontare mas atrás, y les hablare de mi amigo JUSTO al que apodábamos PACHULI y mi primer ordenador un SONY MSX, pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario