viernes, 12 de julio de 2013

Novelas de a duro.


Hoy no tengo ganas de hablar, ni de Apps, ni de Podcast, ni de podcasters, ni de tecnología, hoy me apetece hablar de literatura, pero voy más allá, hoy tengo ganas de hablar de mis tiempos adolescentes, de cuando pase de leer tebeos a lo que yo consideraba por entonces auténticos libros, las llamadas novelas de a duro.
Muchas tardes de verano en mi juventud, las pase devorando novelas del OESTE o de CIENCIA FICCION, de las editoriales BRUGUERA o EDICIONES B, de mis autores favoritos, que yo por aquel entonces, creía de nacionalidad norteamericana, novelas en las que se describía perfectamente regiones de Estados Unidos, y hechos históricos ocurridos allí, llenas todas ellas de personajes con nombres de origen anglosajón.
Con el tiempo y la llegada de Internet, descubrí, por ejemplo que SILVER KANE, era el seudónimo de un señor llamado FRANCISCO GONZALEZ LEDESMA, del que luego leería su colección completa de novela negra de la serie del COMISARIO MENDEZ, una de sus novelas CRONICA SENTIMENTAL EN ROJO recibió el PREMIO PLANETA en 1984.
Novelas de CIENCIA FICCION del escritor RALPH BARBY (RAFAEL BARBERAN DOMINGUEZ), o de LOU GARRIGAN (ANTONIO VERA RAMIREZ), aunque quizás el escritor más prolífico en aquella época fue LUIS GARCIA LECHA alias CLARK CARRADOS, LOUIS G. MILK, GLENN PARRISH, CASEY MENDOZA, KONRAT VON KASELLA, ó ELMER EVANS, ¡si señor! y aparte de escribir tanto novelas POLICIACAS, del OESTE y de CIENCIA FICCION, era el guionista de la serie gráfica HAZAÑAS BELICAS, ó como JUAN GALLARDO MUÑOZ, que era CURTIS GARLAND, DONALD CURTIS y llego incluso a tener un seudónimo femenino MARTHA CENDY.
Estaba también la escritora que firmaba con el seudónimo CORIN TELLADO, y que en realidad era MARIA DEL SOCORRO TELLADO LÓPEZ, que escribía novelas románticas, creo, ya que de esta mujer nunca llegue a leer nada.
A estos autores, se les ha denominado escritores mercenarios, o de postguerra, ya tenían contratos con editoriales por las que se comprometían a escribir aproximadamente unas 100 paginas, en formato octavilla, a la semana, FRANCISCO GONZALEZ LEDESMA (SILVER KANE), cuenta la siguiente anécdota, cuando estaba a punto de terminar una novela, se fue la luz, cosa habitual en aquella época, “cuantas veces nos fuimos a dormir por que se había ido la luz y el fluido eléctrico no volvía hasta el día siguiente” y como tenía que al día siguiente que entregar la novela que estaba escribiendo, se subió a la terraza de su edificio con la maquina de escribir , y a la luz de la luna, en pleno invierno, pasando mucho frió, termino la novela.
El único escritor que era español, pues no utilizaba seudónimo, “aunque después descubrí que realmente todos eran españoles” era MARCIAL LAFUENTE ESTEFANIA (MARCIAL ANTONIO LAFUENTE ESTEFANIA) autor de novelas ambientadas en el oeste norteamericano, si por aquella época me hubieran dicho que realmente este hombre nunca estuvo en los Estados Unidos de Norteamérica yo no lo hubiera creído, después descubrí, que sus relatos se apoyaban fundamentalmente en tres libros, un viejo libro de historia de los Estados Unidos, un atlas de Estados Unidos con el que describía los escenarios donde se desarrollaba el relato y una guía telefónica de ese país de donde sacaba los nombres de los personajes.
Ustedes, los más jóvenes se preguntaran, ¿por qué se llamaba a estas novelas, novelas de a duro?, y era por que cuando habías leído la novela te ibas al quiosco donde la habías comprado y por el módico precio de un duro (cinco pesetas para las victimas de la LODSE), dejabas tu novela y la cambiabas por otra que había dejado otro lector utilizando ese mismo sistema.
Desde mi humilde Blog quiero dedicar este post, a todos estos autores, por los ratos de ocio y disfrute que pase leyendo sus relatos, a todos ellos GRACIAS.


1 comentario:

  1. Lo podrás creer o no pero, hasta ahora, este es es el post que más me ha gustado de todos. Escribe más cosas de aquellos tiempos. Bueno, si eso intercala también cosas modernas, que con un blog llamado "Sobre ceros y unos" tendrás que mentar cosas tecnológicas también :)

    Gracias por tu dedicación al blog.

    ResponderEliminar