martes, 16 de enero de 2018

Opinión: Cachivaches para un apocalipsis zombie.



Estos dias me ando releyendo la entretenida trilogia denominada Diario de una Invasión Zombie de J. L. Bourne, me llama sobre todo la atención en cuanto a las peripecias de su protagonista a la hora de comunicarse con los demás supervivientes, usando  radios en las bandas de VHF y CB. La cosa es que dando un paseo por la red, tope con un curiosio cachivache, se trata del artilugio denominado comercialmente con el nombre de goTenna.

goTenna.

No es ni más ni menos que un dispositivo en forma de barra, que contiene un pequeno transceptor de radio en la banda de VHF entre el rango de frecuencias de 150-154 Mhz. Se vincula con el telefono movil a través de bluetooht y mediante una aplicación dedicada, el usuario se puede comunicar mediante mensajes de texto de una longitud de un máximo de 160 caracteres con otros posibles usuarios que dispongan de este servicio. Además te dota de un receptor GPS no dependiente de ningún tipo de red terrestre, ya que recibe la señal directamente del satelite, aunque este servicio este ya disponible en la mayoria de telefonos moviles.

La transmisión de estos mensajes de texto esta cifrada y se realiza de un modo reiterativo hasta que el mensaje  enviado haya sido  recibido, dentro de la distancia que el dispositivo puede cubrir, unas nueve millas (18 km) dependiendo de la orografia del terreno.

Esta disponible en Amazon por 170 pavos norteamericanos, supongo que aqui en España, el cacharro este pendiente de autorización debido a la banda de transmisión que utiliza. Aunque creo que la frecuencia de transmision se podria mover a la banda de 70 centimetros en la frecuencia reservada al servicio de PMR, con lo que se podria autorizar sin ningun tipo de problemas aqui en la vieja Europa, sin perder por ello mucha distancia a la hora de la transmision del mensaje, ya que 500 mW es posible cubrir entre 20 y 25 km dependiendo de la zona desde donde se transmita.

Esto del goTenna me ha hecho recordar los tiempos del antiguo Packet Radio, de las antiguas BBS y la forma en que los radio pitas nos comunicabamos antes mediante chat de texto utilizando radios de HF, VHF y UHF, conectadas a ordenadores "frios" cubriendo distancias continentales en las bandas de HF a la "increble" velocidad de 300 baudios por segundo, suficientes para el envio de mensajes de texto entre ususarios.

Por cierto si alguien ha visto la serie The Last Ship, (El Ultimo Barco) que trata de que sobre una pandemia mundial causada por un virus que provoca una enfermedad que llaman "La gripe roja", pues bien los malos, malisimos crean una red basada en un funcionamiento parecido a lo que hace la goTenna, pero en este caso transmiten mensajes de texto e incluso mensajes multimedia utilizando para ello el transmisor bluetooht de los propios moviles con un alcance de unos 15 mts, utilizando para ello todods los moviles diponibles que actuan meramente como repetidores, dicha red se denomina Valkiria.

Ahora bien, lo que más raro me parece del asunto, es que dada las caracteristicas del cacharro, Julio Converso 72, ho haya tocado el tema...

Sin más... Corto y fuera...

73 de Domingo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario