viernes, 5 de enero de 2018

Los piratas del SatCom y una disculpa para Jonathan.

Si de algo peca un servidor es de cinismo, pero nunca peque de soberbio, es por esto que escribo el siguiente articulo, más como disculpa que como aclaración de los llamados Piratas del SatCom. En uno de mis anteriores artículos, concretamente el titulado: Tres Baterías, critique e intente rectificar a Jonathan del Blog "Sobreviviendo Sin Portátil" cuando este afirmaba que unos "hackers" brasileños habian conseguido acceder a un satélite militar norteamericano y lo utilizaban a modo de repetidor convencional en la banda de UHF y para envío de fotografías en SSTV. Yo postule que lo que seguramente habían conseguido estos individuos había sido acceder a algún satélite de radio-aficionado y cometer estas "hazañas", "caso error" pues me equivoque de "pe a pa".

Profundizando sobre el tema, llego a saber que:

En 1971, la marina de guerra norteamericana, lleva a cabo el programa FltSatCom (Fleet Satellite Communications), que consiste en el lanzamiento de ocho satélites geoestacionarios, el F1 es el primero de ellos y fue lanzado 09 de febrero de 1978. posteriormente se lanzarían otros siete más siendo el ultimo el F8 lanzado el 25 de septiembre de 1989.  La vida útil de estos satélites es de un máximo de 5 años, aunque  en la actualidad todavía están activos los dos últimos satélites lanzados, el F7 y F8. Estos satélites son destinados a comunicaciones con unidades de superficie y vehículos submarinos. 

Descripción:  

La antena de transmisión es una   antena helicoidal (Helical- circular) con un reflector de 4,80 m de diámetro. La antena receptora consiste en una antena helicoidal de 18 pliegues. El sistema FltSatCom es el sucesor de sistema de comunicaciones UFO  (UHF Follow-up). Cada satelite dispone de  12 transpondedores lineales  de banda estrecha  de 5 kHz  de ancho de banda y 10 transpondedores lineales de banda estrecha lineales de 28 kHz de ancho de banda disponen además de un transpondedor lineal de banda ancha con un ancho de banda de 575 kHz.

Datos Orbitales del FltSatCom F8:

País/Organización de origen: Estados Unidos.
Categoría: Desconocido
Órbita: 35.749 x 35.824 km, 12,9°
Lanzamiento: A las 08:56 horas UTC del  lunes, 25 de septiembre de 1989.
Sitio de lanzamiento: Cape Cañaveral (Air Force Station), Estados Unidos.
Vehículo de lanzamiento: Cohete Atlas G Centaur
Brillo intrínseco (Magnitud): Desconocido.

Tareas de los satélites militares de  UHF:

Los militares norteamericanos y la OTAN disponen de  una red satélite global de satélites UHF geoestacionarios que operan en las bandas de 243-270 Mhz  y banda de 292-318 Mhz en FM. Estos  satélites sirven como comando y tienen la tarea de transportar datos tácticos y comunicaciones de radio entre estaciones terrestres militares, barcos, aeronaves y fuerzas terrestres móviles, que desean transmitir y recibir a través de un satélite sin sistemas de antena complejos. En resumen, da servicio a todos los vehículos que no tienen equipos grandes y complicados como una antena parabólica, que es necesaria para los rangos de frecuencias  más altas utilizadas por los  militares.

Es por esto que al parecer "hackers" brasileños, haciendo uso de equipos de radio-aficionados de la banda de UHF, utilizando un transversor y una antena de molino, de las utilizadas para la escucha de satélites meteorológicos. consiguieran enlazar con el transpondedor   del FltSatCom F8, que al parecer, y esto es lo más sorprendente, sin ninguna clave o tono de entrada y lo utilizaran como un vulgar repetidor en la banda de UHF, con una cobertura de medio mundo.

Para mas información les animo a escuchar el QSO temático (Tertulia Temática) que se difundió a través de la Red EchoLink, por David EA4GME el pasado 30 de enero de 2016, titulado: Los piratas del SatCom.

Sin más. Un saludo corto y fuera...

73. Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario