domingo, 21 de enero de 2018

Opinión: Slax, un Sistema operativo para "culos inquietos"...


Me dice mi amigo Mhyst, que en el tema de sistemas operativos basados en GNU/Linux soy un "culo inquieto", ¡hombre! a decir verdad, me apetece más que me llamen "culo inquieto", "cacharrero" o algun que otro adjetivo dentro de la lengua de Cervantes, que lo que sin lugar a dudas lo que no me apetece es que me llamen "Geek","Meek", Nerd" o cualquier otra "tontá" derivada de la lengua de Shakespeare y es que me duelen los anagramas o "palabros" inventados por algun paisano de los de aquí.

Pero en fin, puesta en manifesto mi eterna pataleta contra lo que yo considero "progres" del tres al cuarto, le voy a hablar de mi ultimo "experimento con gaseosa". No es ningun secreto que siempre me he sentido atraido por lo que yo llamo sistemas operativos enlatados, me refiero a sistemas opertivos que no se instalan en el disco duro del ordenador, si no que  los mismos estan instalados en algun CD, DVD o memeoria USB y cuando se activan se ejecutan unicamente en la memoria RAM de la maquina.

Hasta ahora solamente tenia sistema  operativo Poppy Linux 6.3.0, lo ejecutaba desde el CD-ROM de la computadora y los cambios de configuración tales como, claves de acceso a la WIFI (¡wifi ostias! no güafai), marcadores de navegación de Firefox, creación de carpetas o modificaciones en archivos como fstab, etc se guaraban en una memoria USB vinculada al CD-ROM. El caso es que la distro del "perrete" funciona bastante bien, pero para mi desdicha esta basada en Slackware, y la verdad es que es un poco liosa para un servidor, cuando estoy trabajando (lo poco que toco ahí) en su terminal. Aparte de la incomodidad de ir cargado con un disco y un pentdrive, claro. Ya se, ya se, Poppy Linux, tambien se puede grabar en un pentdrive, ¡perdón memoria USB! pero como ya la tenia así, pues...

Lo que yo buscaba era un sistema operativo, ligero, funcional y 100% basado en Debian y si además disponia de apt, para instalar desde la terminal, pues eso ¿que más quieres Baldomero, si eres guapo y con dinero?...

La solución parecia estar en Slax, sistema operativo que se menciona, mira tu por donde en los ultimos relatos escritos por Mhyst del Hombre Sin Nombre. Así que me descargue slax 9.3.0,  la ultima versión publicada. La instale en un USB de 64 gigas con un sistema de archivos VFAT, craso error, como todo lo que viene de "Guarry Windows", la cosa no pita bien. Ya que la partición maxima que hace se limita a unos escualidos cuatro Gigas además de un monton de problemas a la hora de instalar aplicaciones. Asi que cogi el USB, lo formateé y le puse un sistema de archivos EXT4. 

La manera de bootear el USB (covertirlo en un disco arrancable) es de lo más sencillo solamente hay que descomprimir el fichero .iso, grabar la carpeta /slax en el USB y ejecutar el script contenido en el archivo bootinst.sh, ergo:

$ sudo chmod +x bootinst.sh
$ sudo sh bootinst.sh

Hecho esto el USB esta ya preparado para empezar a trabajar, le hacemos un reinicio (reboot) a la computadora y en la BIOS decimos que empiece a leer primero desde la memoria USB.

¡Ahora sí! la cosa pita, antes de comenzar, pulsando ESC, puede ir a un pequeño menu para iniciar Slax, como sistema persistente, si tienes sistema de archivos EXT4 se guardaran los cambios dentro de los 64 Gigas del USB (si dispones de VFAT, la cosa ira mal y solamente, metas lo que metas, te reconocera un máximo de 4 Gigas), hay otra opción llamada "refrest" o algo así, que te ejecuta la distro sin ninguna configuración y otra que solamente se ejecuta en RAM, en fin yo siempre trabajo en sistema persistente que es la que se inicia en modo automatico.

Como todas las distros GNU/Linux abrimos una terminal y  como estamos en modo SU (Super Usuario) escribimos:

#apt update
#apt upgrade

Y el sistema se actualiza solo, la cosa pita bastente bien, ya que desde la terminal utilizando apt se pueden instalar casi todas la aplicaciones linux, ahora bien recomiendo aplicaciones ligerillas, a fin de que la cosa vaya más fluida por ejemplo  yo tengo instalado lo que sigue:

Procesador de textos: wordgrinder
Reproductor de Videos: mpv
Reproductor de audio: moc
Navegador, el que trae por defecto: chromium, pero yo le añadido tambie w3m.
Cliente de correo electronico: mutt

aparte de esto tambien tengo instalado openssh y nfs-utils, para la cosa de conectarme al servidor y compartir carpetas con este.

Pegas....

Como todas las versiones nuevas de las distros, la cosa tiene sus pegas, como las que ahora menciono:

Aunque este en modo persistente, cuando reinicias la computadora, no te guarda la configuración del archivo fstab, que es fundamental para la compatición de carpetas a través de nfs.

En la pgina WEB se menciona un Centro Software, que un servidor ha sido incapaz de de encontrar.

Existen tambien una serie de modulos que son archivos .sb, que segun dicen se instalan (graban) en el USB en la carpeta /slax/modules y se ejecutan automaticamente, pues bien esto no funciona, estos modulos tambien se pueden grabar cuando el pentdrive se esta ejecutando, los modulos se  graban en la carpeta /run/initramfs/memory/bundles/modulo.sb, pues bien, esto tampoco funciona..

En fin supongo que todos estos fallos (bugs) se iran arregalndo con el paso del tiempo, de momento la distro para lo que pesa, unos 290 megas, se porta bastante bien y para salir del paso es tambien bastante funcional...

Sin más...Corto y fuera...

73. Domingo...





No hay comentarios:

Publicar un comentario