martes, 2 de enero de 2018

Opinión: La AM llega a SDR..

Últimamente estoy más activo como escucha en los receptores  SDR, normalmente suelo operar como escucha en modalidad de CW  en bandas de 20, 40 o 80 mts y también  escuchando las transmisiones EME (Rebote Lunar) del radio telescopio  CAMRAS. Escucho las bandas y divulgo los indicativos escuchados, para su posterior publicación en DX Cluster. 

Como novedad les comento que he hallado dos SDR con receptores de escucha en la banda comercial de AM, el primero ubicado en Grimsby. Inglaterra (Reino Unido).

La dirección es la siguiente:  http://grimsbysdr.ddns.net:8073/

La traducción de la información contenida, más o menos dice así: 

Este es un receptor WebSDR ubicado en Grimsby, operado por Matt. Muchas gracias a Barney por ayudarme a poner en marcha este sitio. 

Uso de un Nooelec RTL Dongle con Nooelec v1.3 upconverter conectado a una antena de bucle Wellbrook orientada hacia 140 ° Sureste / 320 ° Noroeste.

Uso de otro Nooelec RTL Dongle con conversor ascendente v1.3 conectado a un Sony AN 1 Whip para 48M y omnidireccional LW / MW Reception.

Puede ampliar los filtros para obtener una mejor calidad de sonido y reducirlos para evitar QRM  adyacente.

La versión móvil de este sitio se puede encontrar aquí http://grimsbysdr.ddns.net:8073/m.html.

La estación de radio  local donde se radian los grandes éxitos musicales  es:  Viking 2  y está en 1161khz, Absolute está en 1215, Talksport: 1053, BBC 5 en vivo es 909 o 693 y la estación de la BBC local está en 1485khz.

El pasado  14 de septiembre de 2017 se actualizo la estación, paea ello se  construyó una nueva PC  para alojar websdr con 4 GB de memoria RAM y un procesador de doble núcleo AMD 6400 3.7ghz. 
El servidor puede soportar ahora 80 usuarios simultáneos. También se agregaron las bandas de LW / MW a través de antena omnidireccional direccional (buena para señales locales)

Actualización: El 25 de junio de 2016  agregué la banda de 48M en  onda corta, pero no puedo hacer mucho sobre el QRM local.

Actualización: 22 de mayo de 2017: Cambié el portátil Acer que utilicé por primera vez para configurar el WebSDR. Este equipo se mantenía congelado para un mini escritorio HP DC-8000, el servidor ahora puede soportar  40 usuarios simultáneos. Durante al actualización el tiempo de inactividad total del servidor fue de alrededor de 4 horas.

La estación fue agregada el 27 de noviembre de 2016, al proyecto  WEBSDR,  alojando solo la banda LW / MW a través de una computadora portátil Acer.

Se puede encontrar más información sobre el proyecto de WebSDR en http://www.websdr.org.

Sugerencia Para usuarios de dispositivos móviles: Si ingresas directamente la frecuencia de 20khz en el en modo móvil, puede sintonizar MW / LW a través de la antena látigo: para volver al ciclo anterior, ingresa directamente la frecuencia 2100khz.

La otra esta ubicada en Washintong (Distrito de Columbia) Estados Unidos:

Su dirección es la siguiente: http://na5b.ddns.net:8901/ 

Bienvenido al sistema de receptor de radio SDR HF de área de Washington DC mantenido por NA5B, correo electrónico na5b@hotmail.com

Este receptor cubre bandas de VLF-LF-MF-HF - Reloj atómico , Datos, Emisoras Meteorológicas, Balizas y Estaciones de Transmisión de AM, CB, 136 KHz, 472 KHz y 160 m, 80 m, 40 m, 30 m, 20, 11 y 10 m en bandas de aficionados
Pronto se agregaran más bandas. Todavía estoy trabajando en ello. 

Breve descripción del sistema actual: Antena: Active Smallwhip y Cuschcraft R-7 Receptor: RTLSDR modificado con filtro de paso bajo LF.  Sistema Operativo de 64 bit Linux (Debian) con conexión de fibra óptica gigabit. 

En la banda de AM es posible escuchar hasta tres emisoras en Español, en la banda de 30 metros, el pasado 01-01-2018, a las 23:00 horas me fue posible una transmisión de Radio exterior de España.

Si se deciden a utilizar este servicio espero que lo disfruten...

Un saludo. Corto y fuera...

73. Domingo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario