lunes, 31 de mayo de 2021

La radio arranca, pero se cala...


Uno de mis canales favoritos de youtube.com es uno de reparaciones de dispositivos electrónicos que se llama Ketk Aiball, este hombre repara sobre todo radios antiguas de todo tipo, no de lamparas, si no mas comúnmente de transistores.

Uno de sus mejores vídeos es uno titulado Reparación radio FLIGHT HH857 Multibanda, se trata de un antiguo escaner analógico de VHF que cubre  las siguientes bandas:

Banda de VHF de 54 Mhz a 87 Mhz

Banda Comercial de FM de 87 a 108 Mhz, 

Banda aérea 108 a 137 Mhz (Supongo que en AM) 

Segundo megaciclo de la banda de aficionados 145 a 146 Mhz 

Banda del ¿clima? WB de 162.400 a 162.550 Khz (Supongo que FM)

Y ¿Banda Policial? PB 146 a 176 Mhz (Supongo que se refiere a las antiguas transmisiones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado)

Cubre también algo de la parte alta de la HF, concretamente los 40 canales asignados a CB desde los 26965 a los 27405 Khz en ¿AM? ¿FM? según veo en el vídeo, tiene un selector de banda y perillas de sintonia, volumen y squelch (silenciador), pero no veo nada en cuanto a selección de modos.

No estoy muy puesto en  emisoras utilitarias pero creo que lo único que esa radio, con una buena antena y no estando muy lejos de las fuentes de emisión, serian las emisoras comerciales de la banda de FM, alguno emisiones en banda aérea y dudo mucho que pudiera captar algo en la banda de aficionados y en la banda de emergencias REMER de VHF que también cubre, cuyos repetidores se encuentran entre los 146 y 147 Mhz.

Durante la reparación el amigo Ketk Aiball repasa unas soldaduras, llegando a desmontar incluso el mecanismo de cuerda del dial, una de las cosas mas trabajosas y permitanme la expresión "por culeras" a la hora de reparar un receptor de radio, el tío es muy concienzudo a la hora de llevar a cabo una reparación, cosa que a mi particularmente me gusta, dibuja gráficos y esquemas, llegando incluso a dejar planos en el interior de los aparatos, explicando las cosas que cambio y por lo hizo, restaura los posibles daños y lleva a cabo una limpieza exhaustiva de los equipos.

Bueno el caso, es que durante la reparación de este equipo en cuestión Ketk Aiball, después de repasar algunas soldaduras, da alimentación al equipo, este emite un "soplido" de QRM y calla. El lo interpreta diciendo "La radio arranca, pero se cala..."

¡Hombre! Esta expresión me hizo mucha gracia y enseguida supuse que el squelch estaba a tope, no se el tiempo que llevaría a Ketk Aiball descubrir el enigma, creo que no mucho, pero el caso es que lo descubrió. 

La verdad es que tras esta pequeña anécdota y tal y como dejo el equipo, prácticamente nuevo,  este pequeño "desliz" es totalmente perdonable.

73 de Domingo...

  

 

1 comentario:

  1. Te quedo muy agradecido Domingo, por concederme el perdón ante aquel sobresalto que sufrí al esperar un bufido contínuo de la radio y quedarse en un inesperado "pssst"... Muy agradecido igualmente por el comentario hacia mis labores técnicas y por haberme hecho reirme un rato... ¡¡Ni me acordaba de aquella frase!! ("La radio arranca pero se cala"...). Cierto, que no tarde ni dos minutos en darme cuenta de que la perilla del "Silenciador" se había girado sin darme cuenta en alguna manipulación. Un cordial saludo y gracias.
    Ketk.

    ResponderEliminar