jueves, 16 de septiembre de 2021

Without CW it's just CB

Aparte de mi faceta como radioaficionado, debo destacar que soy un radio-escucha cuasi compulsivo, hay veces que no estoy muy por la labor para eso de darle a la tecla (manipulador) y me entretengo escuchando QSO entre colegas afín de captar algún DX o alguna que otra charla interesante, hace ya algún tiempo escuche un QSO standar en telegrafía y lo apunte en mi libro de guardia, más tarde compruebo a través de qrz.com si los datos recogidos "a oído" son correctos y ese día vi una cosa que me llamo la atención, aquel fulano lucia una camiseta en la que en ingles se podía leer "Without CW it's just CB" que en cristiano viene a decir "Sin telegrafía es solo Banda Ciudadana".

Bueno si y no, debo de confesar que he escuchado QSO en banda ciudadana bastante interesantes y lo contrario, cosa que también me ha pasado en cualquier banda "Ham" sobre todo en la banda del  "telefonillo" léase banda de 40 mts. 

Kilovatios a tuti plain...

Y llegados a este extremo, quiero comentar una "practica operativa" que últimamente vengo observando, nos ponemos en situación. Usted amigo mio, esta dando un "paseo" por la banda y escucha a una estación patria llamar CQ que no CQ DX, con unas señales que los más bizarros calificarían de "Troncha agujas", usted con toda la buena voluntad del mundo sale y contesta a la llamada, más que nada para intentar mantener una alegre y amena charla con esa "poderosa" estación, pero lo que usted no sabe, mi querido lector, es que lo único que quiere el operador de esa estación es su mero control y sus admirados halagos, por lo bien que sale y se escucha la criatura, tras un par de cambios y de una forma velada este corresponsal lo despedirá de una forma más o  menos cortés y a otra cosa mariposa.

La otra noche confieso que me porte mal, había dos estaciones en QSO, su tema principal y único era lo bien que salían los dos:

-Ahora mismo en antena, un kilovatio, me llegas 9+40 y con un radio "broadcasting"...

-Lo mismo te digo, aunque yo salgo con un kilovatio y medio, radio "super-stero", tu señal algo más baja 9+30 (y es que en algo se tienen que notar los 500 vatios de menos).

Esto que se resume en dos frases, les llevo sus buenos 15 minutos, en fin que mientras hablaban subi tres kilociclos arriba y acople la antena, baje la potencia a cinco vatios, y llame....

Buenas noches, dije yo...

Buenas noches me contesto el primer corresponsal, tu radio es bueno señal 9+05 (así cero cinco) el radio es bueno, ni "broadcasting" ni "super-stero" bueno...

El otro contesto más o menos lo mismo, y yo por mi parte pase un un control a ambos,  de lo más normalito, buenas señales y radios perfectamente legibles (sin alabanzas, ni florituras del tipo "broadcasting" o "super-stero"...

Y luego les dije mis condiciones de trabajo, dipolo de media onda y CINCO vatios en antena...

¡CINCO VATIOS! Ok, gracias por los controles, respondió uno de ellos, gracias por el QSO y 73, dicho esto retomaron su vacua conversación sobre kilovatios y  lo bien que sonaban sus transmisiones y un servidor muerto de risa, se fue a la cama... 

Y es que en este caso aquel colega, creo que Gales acerto con aquello de: Without CW it's just CB




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario