viernes, 2 de enero de 2015

Opinión: User Experience 2014.

Este post quiero hablar de mi experiencia de usuario  como oyente de los distintos audios producidos por la llamada Comunidad Geek (Podcastfera) a lo largo del año 2014, sin hacer mención de nombres y hechos concretos:

Podcast tecnológicos.

Cada vez que oigo hablar de podcast tecnológicos en la comunidad Geek me viene a la mente lo de ¿Por que lo llaman amor, cuando quieren decir sexo?, pues lo mismo ¿Por que lo llaman tecnología, cuando hablan de experiencia de usuario?, por que, no nos llámenos a engaño, salvo honradas excepciones, casi todo los podcasters que dicen hablar de “tecnología”, hablan generalmente de si les gusta o no el ultimo cacharro que han comprado, dejado o prestado, todavía recuerdo un audio de un famoso podcast de “tecnologia”, en donde estuvieron debatiendo durante “cuarenta y cinco minutos de reloj”, sobre si el color favorito del ultimo “cachivache” tecnológico que mas “molaba”, era el amarillo champán o el negro espacial.


Infierno de Cobardes.

Lo que más abunda en estos momentos en la llamada Comunidad Geek, son los llamados “Influencers”, dioses con pies de barro, muy narcisistas y pagados de sí mismo, que con sus opiniones, algunas más o menos acertadas, y muchas de ellas autenticas tonterías, creen tener en sus manos los designios de la raza humana.

Pero lo que mejor define a estos “influencers” es su cobardía, su miedo a que los demás “influencers” debatan y critiquen sus ideas, a que se vea apartado y proscrito de la bendita comunidad, por eso en vez de expresar sus propias ideas y opiniones, “no vaya a ser que estas sean políticamente incorrectas”, así que es mejor practicar alguna que otra reverencia, y en los casos más extremos incluso alguna que otra “felación mental”, al objeto de estar a bien con el referente de moda, aunque en su interior al fulano en cuestión se lo lleven los demonios.

También los hay que practican la mentira y la falsedad, diciendo aquello “de donde dije digo, digo Diego”, al comprobar que cierta idea u opinión no fue bien acogida en la comunidad, si no más bien al contrario, acabe siendo debatida o criticada.

Todavía recuerdo un mensaje de Twitter que circulo por la red apenas unos minutos, venia a decir lo siguiente: (cierta pagina Web) sale perdiendo, por que los podcast de (*******)(a pesar de sus limitaciones al expresarse) son más interesantes. Pero los más doloroso del asunto es que la persona que escribió esto y posteriormente lo retiro, supongo que por miedo a las posibles represalias, tiene audios de mejor calidad, más tecnológicos e interesantes que la pagina Web a la que con su pequeña y casi diría inocente critica, hacia referencia.

Estrellas Fugaces.

Hay gente culta con gran experiencia en la vida, a la que yo sinceramente admiro y sigo, pero que en lo referente a temas tecnológicos son más bien algo “ineptos”, que tal vez llevados por una opinión que yo considero equivocada, confunden la critica ácida con el insulto y el descrédito personal, confundiendo también la soberbia y la pedantería con genialidad y sabiduría, tomando como genialidades unas ideas u opiniones, que “a priori” pueden ser tachadas de portentosas, pero que analizadas con profundidad y seriedad, no son más que simples tonterías.
Es esa misma gente la que eleva a quienes difunden lo anteriormente expuesto a la categoría de estrellas, eso si fugaces, lo que a mi particularmente me da la esperanza de que no todo esta perdido.


El reconocimiento y la gloria.

Otra de las características propias de estos “influencers”, es la de informar públicamente a su audiencia de una manera constante y reiterativa de que el reconocimiento y la gloria asociada por el numero de seguidores, el numero de visitas o el numero de descargas, no tiene para ellos ninguna importancia.

Pues “mentira cochina”, sobre este asunto todos mentimos como bellacos (yo el primero), ya que causa cierta (mucha) satisfacción comprobar que el trabajo que te has tomado al grabar un vídeo, al grabar un audio o al escribir un post tiene cierta recompensa de índole, digamos moral, compruebas que hay gente te ve, te lee o te escucha, cuanta más gente mejor, y el que diga lo contrario, sabe que miente.

Ahora bien de ahí, a sentirse una especie de “divo” o de “V.I.P” hay en gran trecho, ya que esto en mi opinión, es mas bien propio de gente superficial, vacía de contenidos y necia.


Troll” categoría “Excelsior”.

Debido a mis opiniones y criticas, todas ellas vertidas en mi blog, en referencia a audios de la “podcastfera” que anteriormente había escuchado, se me ha tachado por parte de algunos de estos “Influencers” de Troll.

Dice la “wikipedia” que:

Troll: En la Jerga de Internet, describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad, un foro de discusión, sala de chat o blog con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir .

E incluso uno de ellos, “una de las ultimas estrellas fugaces” me tacha de “Troll categoría Excelsior”:

Excelsior: excelente, esta palabra se utiliza como lema y como marca para diversos productos, esp. en los EE.UU. para virutas de madera de calidad utilizados para embalar objetos frágiles.

Curiosamente mis criticas y opiniones hacia el trabajo de estos ·influencers” nunca han estado cargadas de insultos, ni van encaminadas al descrédito personal, ni mucho menos me he dedicado a mandar mensajes de coacción, insulto o amenaza, por lo que no me explico como alguno de ellos, demostrando una gran “valentía” me han dejado bloqueado en redes sociales tales como Twitter, no es que el hecho en sí me importe, pero me llama profundamente la atención, y aunque lo he meditado largamente, sinceramente no le encuentro explicación, a no ser que tal vez estas personas sean víctimas de su propia conciencia o les guste aquello de “lanzar piedras escondiendo la mano”.

El caso es que nunca, ninguno de estos “influencers”, al ver sus ideas u opiniones rebatidas en mi blog, me ha contestado exponiendo sus razones e intentando mediante el dialogo hacerme comprender el hecho de que mis criticas u opiniones pudieran estar equivocadas, no, ¡que va!, se me ha tratado de Troll, mediocre, parásito e incluso de homosexual (como si esto último fuera un insulto) cosa que no soy.

Pero apetencias sexuales al margen, llego a sospechar que tal vez, son estos fulanos, los que tiene el gusto de insultar, mentir, vilipendiar, e incluso reírse de los defectos físicos de los demás, son los auténticos y verdaderos “Troll”, y en algunos casos sobrepasando la categoría “Excelsior”.


¡Zas! En toda la boca.

Cierto individuo emulando al personaje de ficción “Sheldon Cooper” escribió en Twitter (fulanito) le ha dado !Zas! En toda la boca a (meganito), (menganito) eso te pasa por meterte con (********).

La verdad es que cuando vi el “mensajito” de marras, desempolve mi hacha de guerra con intención de devolver el ¡Zas! al fulano en cuestión, estuve investigando en la red sobre él (hay que ver la cantidad de información sobre nuestra vida que hacemos pública para nada) , y ¡coño! descubrí que esta persona, no era ni más buena, ni más mala que otras, una persona normal, con una vida normal, si incluso tenemos algunas aficiones en común, ¡si hasta le gusta el GNU/Linux!.

Como ven un comentario inoportuno suyo, en mi opinión , y un mal “calentón” por mi parte podría haber dado como resultado una critica injusta y sinceramente creo que poco honrada, así que recapacite y devolviendo el hacha a su funda, sin más narices, tuve que reconocer mi error.


Conclusión.

Sé fehacientemente que el presente articulo va a disgustar a más de uno, pero puedo decir de una manera honrada y sincera, que estas son mis opiniones y que todo lo descrito en el mismo es cierto, y no teman que si no gusta, que no van a gustar, no diré aquello de “donde dije digo, digo Diego”

Esto claro esta en cuando a mis criticas, luego decir que me he llevado un grato recuerdo con algunos podcast' que sin llegar a ser muy “tecnológicos”, si tienen su sentido practico y de servicio hacia otros usuarios, admiro y envidio (una envidia sana, no vayan ustedes a pensar...) la constancia y persistencia de algunos colegas, la antigüedad en la red de otros, y sobre todo los audios sobre literatura (mis favoritos) .

He de admitir muy a mi pesar que en este mundo y en el otro, el 2.0, no hay nadie perfecto, ni siquiera yo.

Para terminar les deseo de todo corazón, un prospero y feliz año 2015, y como dicen aquí en La Mancha, “que cada palo aguante su vela....”


Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario