jueves, 15 de enero de 2015

Relato: Big Eyes (Historia de una mentira).

With your big eyes, / Con tus grandes ojos

and your big lies / Y tus grandes mentiras

With your big eyes, / Con tus grandes ojos

and your big lies / Y tus grandes mentiras



I saw you creeping around the garden, / Te vi arrastrándote por el jardín
what are you hiding? / ¿De qué te escondes?
I beg your pardon don't tell me "nothing" / Te ruego que me perdones, no me digas de "nada"
I used to think that I could trust you, / Solía pensar que podía confiar en ti
I was your woman, / Fui tu mujer

you were my knight, and shining companion,/ Tú fuiste mi caballero y brillante compañero

to my surprise my loves demise was his own greed and lullaby / Para mi sorpresa, la desaparición de mi amor fui por su propia codicia y canción de cuna


Sigilosamente entramos en el despacho de Meliton Salazar, la canción “Big Eyes” de Lana del Rey suena en el estereo, un aroma a incienso mezclado con olor a tabaco de pipa inunda la estancia, Salazar inclinado sobre la mesa trabaja en un informe.

En uno de los anaqueles junto a una reproducción de la muñeca Anabelle, incluida en el informe Warren, hay a un curioso expediente que lleva como titulo Big Eyes (Ojos grandes).

No, el expediente no trata ningún caso relativo al mundo misterioso o paranormal, como suele ser habitual en los archivos de Salazar, este expediente con tan extraño nombre trata de un caso de mentiras, machismo y traición.

Ojeando sus paginas llama la atención que estas están llenas de fotografías donde se muestran unos cuadros donde están pintados niños desvalidos que se caracterizaban por tener unos ojos enormes, unos ojos con unas dimensiones lejos de toda proporción realista.

Este expediente cuenta la historia del falso pintor Walter Keane, que firmó las obras que en realidad, surgían del pincel de su esposa Margaret, unos cuadros de niños de ojos grandes, que cosecharon un gran éxito e hicieron a su marido millonario.

El falso pintor alcanzo además la fama dando entrevistas sobre su obra en las más afamadas revistas de la época, inventando de paso un pasado que no había vivido y que daría origen a su estilo y temática.

Mientras tanto, Margaret vivía encerrada como una prisionera y sus pinturas eran cada vez más tristes reflejando sus emociones. Debido a su timidez  el engaño sobre la autoría de los cuadros duró 12 años.

En 1965 Margaret cansada de su matrimonio se divorció de Walter y ambos reclamaron los derechos sobre los cuadro, la disputa duro varios años, en 1970 Margaret llego a retar a Walter para pintar frente al público en la San Francisco’s Union Square pero el fulano no se presentó.

Walter, siguió difamando a Margaret y reclamando públicamente la autoría de los valiosos cuadros, en 1986, como consecuencia de un articulo que decía que la obra era exclusiva de Walter publicado en el periódico USA Today,  Margaret demandó a Walter Keane y al periódico.

En el juicio, el juez  propuso esclarecer la disputa instando a cada uno a pintar un cuadro ante el jurado.

Margaret Keane pintó un cuadro,  dibujando un niño con los ojos grandes,  en 53 minutos. 

Walter Keane,  no pintó una mierda, aduciendo que le dolía el hombro.

El jurado estableció el veredicto dándole la razón a ella, permitiéndose firmar sus obras como Keane y condenó a Walter a indemnizar a Margaret con 4 millones de dólares por daños emocionales y menoscabo a su reputación.

Walter murió en 2000.

Margaret D.H. Keane con 87 años de edad vive en Napa County, California.

Cerramos el expediente y lo devolvemos a su anaquel, silenciosamente abandonamos la estancia, Salazar sigue trabajando, Lara del Rey suena en segundo plano, y un un aroma a incienso mezclado con olor a tabaco de pipa inunda la estancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario