martes, 24 de enero de 2017

Opinión: Sobre Radioaficionados y Usuarios de Radio...

En esta afición nuestra que Dios nos da, siempre ha habido “técnicos” o “ingenieros de secano” que han intentado parcelar a los aficionados al tema este de la radio. A saber, siempre se ha dicho que existían Radioaficionados o como dirían los más “fisnos” Radio-Amateur y los Cebeistas o los usuarios de la banda ciudadana.

Decía un entrañable corresponsal de mis tiempos de CB, que antes los Radioaficionados formábamos parte de una élite, antes para ser operador de radio, se tomaba la cosa más en serio. Los exámenes para obtener el titulo de de operador de radio, sobre todo para las bandas de HF, ya saben para frecuencias inferiores a los 30 Mhz, se requería una serie de conocimientos de electricidad y electrónica, así como de legislación y capacidad operativa para manejar una estación, amén de la temida prueba para recibir y transmitir telegrafía -CW-.

Me hace gracia el QSO mantenido el otro día por dos estaciones a través del servicio de FNR, el perfil de estos fulanos era de los que ahora llaman “ninis” -ni estudio, ni trabajo-, donde uno le decía al otro:

-Pues “na” tío, tu te presentas al examen, haces la quiniela -tipo test- pagas las tasas y si hay suertecilla te dan las letras y ya puedes salir a través de los “repes” sin que te llamen la atención y sin que te toquen los cojones.

El QSO, seguía con una mezcla de improperios, insultos y simplezas que es mejor olvidar. De este “inteligente” comunicado deduzco un par de cosas, a saber:

1º Que estos fulanos, no se han planteado, ni se les a pasado por la cabeza, la más remota idea de estudiar y formarse para utilizar de una forma digna e inteligente nuestra afición.

2ª Que al fulano, o los fulanos en cuestión, ya se les había llamado la atención por parte de algún colega de radio por la ilegal utilización de repetidores de VHF o UHF. Ya que estos como decía el chiste: “habían comprado la gasolina, antes que el coche”.

Ante lo antes dicho, habrá quien piense que el abajo firmantes es de los que opinan que es radioaficionado solamente aquel que posee indicativo oficial. Desde esta tribuna declaro que el que piense eso de un servidor se equivoca, ya que mi sincera opinión es que tan radioaficionado es aquel que posee “letras” y experimenta y dignifica nuestra afición, como aquel que utilizando frecuencias libres, tanto en bandas de CB o PMR hacen lo antes descrito.

Existe en la plataforma de Ivoox un podcast titulado: ARMIC- Radioaficionados en el que se pueden destacar dos audios dedicados a las comunicaciones EME -rebote lunar- y Meteor Scatter, en estos programas se entrevista a EA3BB operador Pau Prat, este hombre comenta y explica de una forma magistral, los equipos necesarios y las técnicas de operación para llevar a cabo estas exóticas modalidades.

Ese señor para este humilde servidor si que es todo un RADIOAFICIONADO, como lo es todo aquel radioaficionado que utiliza las bandas de CB o PMR y experimenta con antenas, montaje de equipos o enlaces para ampliar el radio de alcance de sus transmisiones.

Como opino asimismo, que todo aquel que se dedica a “presumir” ante los amiguetes de lo caros y sofisticados que son sus equipos, tanto si lo hace en un “repe” o una canaleta de CB en los 40 principales. Los hay también que utilizan la radio para quedar de “merendola” con los amigos, repartir números para el bingo o aquellos que participan en lo que yo llamo “QSO patata caliente”, donde se van pasando el cambio unos a otros sin apenas decir nada. Aunque estas actividades -QSO patata caliente incluido- pueden ser lo todo respetables que usted quiera, no son actividades de autentico RADIOAFICIONADO si no más bien destinadas a lo que yo llamo USUARIOS DE RADIO, tengan las dichosas “letras” o no.


Pero claro, esto no es ni más ni menos que mi personalisima opinión y como ustedes saben, con la opinión pasa igual que con el culo, que cada cual tiene el suyo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario