miércoles, 6 de diciembre de 2017

Opinión: Estafas tecnológicas y otras zarandajas

Hoy despierto temprano, son las 04:45 horas, hace un frío que pela, me preparo un té rojo, mientras rumio algunas  galletas fontaneda. Veo las notificaciones del móvil, correo electrónico de Twitter, concretamente un vídeo de Youtube de Predicneitor Geek, habla sobre la estafa española ¿Estafa Española? ¡No Jodas! ¿Tu también, Predicneitor?. Escucho el vídeo, sí, lo escucho a través de vlc, a estas horas de la mañana, no estoy para mirar pantallitas de 4.5 pulgadas y ver la cara de un fulano hablando a la cámara ¡Que manía con los youtubers!. En fin sigo con mi relato, al momento me tranquilizo, el vídeo en cuestión no trata sobre ninguna descabellada idea o falacia independentista, no, el bueno de Predicneitor habla sobre los Z móviles, esa empresa extremeña , que compraba móviles Xiaomi, le pegaban una pegatinas con el logo de una bellota mordida (ya la cosa prometía) y los vendían al triple (según Predicneitor) de su conste original. Esta empresa, según dicen; también habría recibido algún tipo de ayuda o subvención autonómica. Bueno esto ultimo tampoco es para tirase de los pelos, si miramos lo que paso aquí en esta nuestra comunidad, me refiero a Castilla-La Mancha, con Molinux, un Ubuntu maqueado (le pusieron en el escritorio un molino y listo) instalado en todos los ordenadores portátiles, junto con Guarry-Windows,  que la comunidad destinaba a Educación y que nadie, ni profesores ni alumnos utilizaban. Pero eso sí, la subvención destinada a Molinux, esa sí se cobro.

En fin, el abajo firmante esta de acuerdo a grandes rasgos, con las criticas a este respecto de Predicneitor, pero si lo pensamos un momento. ¿Esto no es más o menos lo mismo,  lo que viene haciendo Apple, con sus caros productos?. Recuerdo haber leído que el ensamblaje de un iPhone, en China, contando con los gastos en materiales y contando con el sueldo que se llevaba el humilde trabajador chino que lo montaba, no iba más allá de unos tristes 90 Euros, eso decía el articulo, y apostillaba que: tirando por lo alto. Luego vas a una Apple Store y por ese mismo iPhone te clavan entre 800 y 1000 pavos europeos ¿En donde va la diferencia?. Pues en el logo, en este caso una manzana mordida y sobre todo en su "maravilloso" software, cerrado y diseñado para gente no muy ducha en esto de la informática. Ya que salvo honradas excepciones, el perfil de usuario de este tipo de cacharros elitistas, suele ser una suerte de mendrugos tecnológicos, tecno-paletos los llama un servidor, que exhiben con arrogancia y orgullo su caro dispositivo, sin otro objetivo que provocar la envidia del prójimo. La envidia o en mi caso, la risa, ya que cuando les preguntas para que utilizan el celular, te dicen lo de siempre, para ver el Güasap, el Facebuk y  el Gügle, pero este último muy poco, ya que cuando se meten en Internet es un lío.

¿Y el correo electrónico?

¿Correo electrónico? De eso no tengo...

Y es que este caso la asociación de ideas, si es caro es mejor, en el tema de Apple funciona de puta madre. Hablando de esto, mismamente el otro día escuche un podcast de Emilcar que tiene el pretencioso titulo de: Proyecto Macintosh, el audio en cuestión se llamaba: "Mi primera vez".

Confieso que ante este "escabroso" titulo llegue a pensar otra cosa, pero luego la tertulia era del todo inocente, se trataba de comentar la primera vez que los tertulianos habían utilizado un ordenador Macintosh. Todos contaban ahí sus historias o anécdotas de como habían llegado  a utilizar estos dispositivos. Lo que más llama la atención es que en lo que más se centraban no era la operatividad o funcionalidad de estos cacharros. ¡No! lo que más alababan era su diseño exterior, sus colores, los hacían verdes ¡Oigan! Y lo que más destacaban era lo caros que eran. ¿Eran caros? ¿Acaso ahora no lo son?. Y sorprendente, era ese ultimo rasgo, de lo caros que son lo equipos, era lo que más destacaban y de lo que más orgullosos se sentían...

P.D. Desde aquí,  me permito enviar un afectuoso saludo a Predicneitor Geek haciéndole responsable en parte de la inspiración del presente articulo. Corto y fuera... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario