viernes, 1 de diciembre de 2017

Opinión: Tres baterías....

La mañana es extremadamente fría, se nota y de que manera que ya estamos en pleno invierno. Tan fría que mi servidor "Nostromo" que  mediante un correo electrónico enviado a las 03:15 horas de la madrugada, me informa de la temperatura de su CPU que normalmente suele andar  alrededor de unos 40 a 45 º  celsius, hoy solamente marca unos paupérrimos 19º.  Lo mismo pasa con las temperaturas de las Raspberry Pi, normalmente marcan unos 45º, incluso en pleno verano, hoy están por los  22º. Debo mencionar que el servidor o mejor dicho el cluster, ya que ayer me entere de que lo que realmente tengo es un cluster, lo tengo instalado en el garaje sito en la parte baja de la vivienda, lejos, muy lejos de cualquier parte donde llegue la calefacción de la vivienda, gracias a esto también he podido este verano mantener encendido el dispositivo, ya que antes cuando lo tenia funcionando en la primera planta, durante los meses de julio-agosto, había que apagar el cacharro, ya que alcanzaba temperaturas demasiado altas para su correcto funcionamiento.

Empiezo a adecentar el hogar y para ello me coloco los cascos inalámbricos y empiezo a escuchar como casi siempre al bueno de Converso 72, este recomienda los últimos audios de Rupert ya que por lo visto, son charlas grabadas con Jonathan, el chaval del legendario blog "Sobreviviendo sin portátil".

Empiezo la escucha del audio que se titula: "Conversaciones con la resistencia" dentro del podcast "Chiringuito digital", efectivamente son Rupert y Jonathan charlando, me mosqueo algo al principio del audio, ya que en el mismo solamente se escucha a Rupert en un ataque de verborrea tan común en él, que deja al otro contertulio diciendo monosílabos. ¡Joder Ruperto!. Poco a poco va cesando la diatriba de Rupert y empieza a surgir una interesante conversación, ahora el peso de la misma la lleva Jonathan. Empieza hablando de la utilización diaria de sus obsoletos, o mejor dicho, veteranos dispositivos para luego pasar a comentar lo que hará con los dispositivos que le regala Rupert, entre ellos tres baterías para un Note 3,  supongo que donaciones hechas por amigos de la podcastfera.

Dan datos que realmente llaman la atención, los bajos sueldos de Chile,  la dificultad que tiene allí la gente para acceder a los libros, la industria "pirata" dedicada a la fotocopia de libros para posteriormente ser destinados a la venta callejera. Esto me hace reflexionar, sobre la suerte de vivir en un país como España, aunque aquí ahora tengamos bajas temperaturas y al huido y cobarde Puigdemon, todos los santos días, "dando por culo" y diciendo gilipolleces en  T.V. Pero ya se sabe, nada, ni nadie es perfecto.

Sin hacer mucho "spoilert" del audio entro a comentar una noticia dada por Jonathan, sobre que unos hackers brasileños (brasileiros dice él) han conseguido acceder a satélites militares norteamericanos y mandar fotografías a través de ellos. "Las fotos, son en blanco y negro y aparecen poco a poco en la pantalla, dicen que debe ser cosa del narco-tráfico", dice Jonathan.

¡Hombre! No quisiera contrariar a Jonathan, pero me inclino a pensar que lo que realmente describe a través de la reseña de las transmisiones realizadas por los presuntos "hackers" brasileños armados con sus cajas de lata llenas de cables eléctricos, son ni más, ni menos que transmisiones de SSTV (Slow Scan T.V.) "Televisión de Barrido Lento". En dichas transmisiones se transmiten normalmente fotos y QSL,s (en blanco y negro, por aquello del ahorro peso y de ancho de banda) a través de satélites de radio-aficionados, mucho más accesibles, y creo que numerosos (hay una pléyade),  que los satélites militares norteamericanos.

Hay incluso una red de voz Ip, destinada a la transmisiones en banda de radio-aficionados llamada Echo-Link, por la que se puede transmitir a través de cualquier equipo de radio-aficionado (con acceso a un link que le de acceso a internet)  pc o incluso teléfono móvil android que tenga instalada la aplicación. Los servidores de la mencionada red se encuentran en los EE.UU, el requisito indispensable para el acceso a la misma es que el operador posea una licencia en vigor de radio-aficionado. Los requisitos exigidos por el sistema son tan exiguos que es posible mantener charlas (QSO), con cualquier parte del mundo, utilizando un móvil android ( los iPhones, no valen)  con cobertura GSRM.

Y hablando de requisitos mínimos, para la escucha de la radio "on line" en este caso del tipo comercial, ahí les dejo, las nuevas direcciones streaming de RNE y COPE. Se pueden escuchar con ayuda de VLC o cualquier otro reproductor streaming, sin la necesidad de abrir o activar ningún "pesado" navegador, llegándose incluso a escuchar perfectamente en extrema movilidad con cobertura GSRM. 

RNE 1: http://195.10.10.221/rtve/rne.mp3

RNE 5: http://195.10.10.45/rtve/radio5.mp3.m3u

Radio Exterior de España: http://195.10.10.45/rtve/radioexterior.mp3.m3u

COPE: http://195.10.10.46/cope/net1.mp3.m3u

Esta info es cortesía de Julio Mhyts. Un saludo, corto y fuera...

P.D. Post escrito con la aplicación Wordgrinder y exportada a blogger en formato .html


No hay comentarios:

Publicar un comentario