lunes, 2 de febrero de 2015

Opinión: Transistores de a metro.

Desde que llevo escuchando de forma habitual a los podcasters de la llamada comunidad Geek, debo confesar que me he echado más de dos risas a consta de algún que otro “ingeniero” que en su afán de asombrar al resto de escuchas han dicho, o mejor han enunciado alguna que otra teoría, hipótesis o idea de lo más extravagante o descabellada, que más que causar asombro, la verdad es que dan pie cuando menos a la mofa y chirigota al resto del respetable.

Entre las teorías a las que me refiero caben destacar: la teoría del “calentamiento global” de los equipos Apple, enunciada por el inolvidable “Chemy el Ingeniero” y la teoría de que el hombre no fue a la luna por los dichosos anillos de “Van Allen” enunciada por nuestro querido “NiPeGun”.

Pero ahora la teoría de moda, la que se lleva la palma, la que más mola, el no va más, la pera limonera, es la teoría de ahorro de energía de los procesadores de los 64 bits.

Esta revolucionaria e innovadora idea, que pasara a los anales de la historia como una de las que más me ha hecho reír desde que escuchaba las cintas de chistes de “Arevalo”, la encontré en uno de los audio-correos del Camionero Geek en su audio “32 bits Vs 64 bits”.

En el audio-correo al que me refiero se escuchaba al incombustible NiPeGun, y más o menos venia a decir lo siguiente, que un procesador de de 64 bits gastaba mucha menos energía que uno de 32 bits, no por su forma de trabajar (procesar), no por el material con el que están construidos, ¡no! si no por el tamaño de los transistores que componían dicho procesador, ya que aunque un procesador de 64 bits tiene más transistores de que uno de 32 bits, estos son más pequeñitos.

¡Imagínense ustedes un transistor de un metro por un metro!, nos dice NiPeGun a modo de burdo ejemplo para exponer su estrafalaria idea, en tono dubitativo, de esos que cuando lo escuchas piensas: “este Tío me esta metiendo una trola del quince” o lo que es peor, “este Tío se ha metido en un jardín”, y esperas entre expectante y divertido ver como sale del mismo.

Yo no se si este hombre sabrá que el transistor, inventado en 1947 por John Bardeen, Walter Houser Bratain y Willian Bradford Shockley quienes con este descubrimiento ganaron el premio Nobel de Física en 1956, supuso la evolución directa de las válvulas termoiónicas de tres electrodos,  ya saben el conocido triodo,   que estaba formado por un ánodo, cátodo y una rejilla de control.

¡Hombre! La verdad es que la válvula termoiónica más grande que he visto mediría sus buenos 50 cm de altura, y era uno de los elementos que componían en el paso final de potencia de la estación repetidora que Radio Exterior de España tiene en el término municipal de Noblejas (Toledo), pero un transistor de un metro por un metro, ni lo he visto, ni me lo imagino.

Aunque casi al final del correo NiPeGun casi salva la idea, que no es ni más ni menos que el ahorro de energía se debe principalmente al modo de trabajo que tiene un procesador con respecto al otro. Al parecer esta idea le parece poco original e innovadora, por lo que la cordura le dura más bien poco y vuelve a la carga con lo que ya se conoce como la “Teoría de los transistoritos pequeñitos o la del tamaño de los nanómetros”, por la que pudiera ser galardonado con el premio Nobel de Física en 2015.

Si mi viejo profesor de tecnología, hubiera escuchado a este individuo hablar de ese modo de los  transistores, le habría contestado con su  famosa frase con la que a modo de látigo fustigaba y despedía de nuevo al pupitre a los fulanos que no se sabían la lección o no tenían hechos los deberes: "Anda pavo acuéstate y suda".  

Cabe destacar que al terminar el audio “Tolo” dice textualmente “¡Ves! Ya tenía yo la sospecha que...” este Tío no tiene ni puta idea de lo que habla, vaticine yo, pero no, mi gozo en un pozo, “los 64 bits podían servir para ahorrar batería”.


Tonterías aparte, si quieren echar unas risas les recomiendo las locas teorías de “NiPeGun”, la verdad es que no tienen desperdicio, pero si quieren cosas más serias, aparte de los audios del “Camionero Geek” (correos de carácter cómico-festivos aparte), tienen los audios de por ejemplo “Seguridad Overflow”, o a “Reality Cracking”, (que por cierto tiene un audio algo más serio, hablando de los 64 bits) y uno nuevo que descubierto que se llama “Ciencia para todos”.

PD, A NiPeGun le recomiendo RTFM!!!!!, pero si no lo sabes me lo preguntas que yo te lo digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario