martes, 22 de junio de 2021

Un día de frío polar...


El día que decidí comprar mi primera emisora con bandas laterales, fue un jueves de un frio mes de noviembre del año 1994.

Ese día barría la península un frente de frío polar, creo que tome la decisión muy temprano por la mañana, ya tenía casi terminada la habitación donde instalaría la estación de radio, fantaseaba yo con hacer comunicados a grandes distancias, vigilando las bandas de noche y de día, sentado cómodamente en mi sillón, fumando un cigarrillo y al amor de mi estufa de leña.

Esa misma tarde compre en un bazar de Parque Sur en Leganes, mi preciosa President Grand, con 120 canales, AM,FM y bandas laterales. La emisora carecía de CW, eso daba igual, ya que en aquella época, yo ignoraba todo,  no tenía ni idea de modos de emisión, ni de bandas, ni de casi nada.

Junto con la emisora compre una fuente de alimentación algo paupérrima (ahora lo sé) de ola marca Europa con 5A , pero a la hora de comprar la antena, el dependiente me informo que desgraciadamente se habían quedado sin antenas de base. 

¿Pero no hay nada? Pregunte yo, Lo único que nos queda es  esta antena balconera de 1/4 de onda, me dijo. 

Bueno pues  me la llevo, dije yo. 

Ponla bien alta, me dijo él.

Y bien alta la puse, a unos siete metros del tejado de un primer piso. Ese día hacía tanto frio que tuve que soldar los PL del cable RG 58 en el interior de la habitación con la estufa encendida, ya que fuera el esteño no se fundía. Con la ayuda de mi padre, levante la antena y conecte todo.

Lo primero que escuche fue un QSO en el canal 40 de FM, varias estaciones de la localidad de Alcázar de San Juan estaban jugando al ¿trivial? .

¿Y ahora que hago? ¿Pido paso? nada, no hice nada, sentía una incomprensible vergüenza. Allí me tire un buen rato, con mano temblorosa moví el dial de canales y al llegar al 37, esta vez en AM había otro QSO, allí las estaciones salían más "chiquitas" y eso que estaban en AM, pensé yo en mi ignorancia.

Por allí andaba toda la "tropa" con la que más tarde confraternizaría, con más miedo que vergüenza, llamé, me acogieron pero me dijeron que mi señal era muy débil, agradezco la extrema paciencia que muchos colegas tuvieron conmigo, el caso es que yo escuchaba a varias estaciones de mi localidad que salían y que sus controles eran bastante más "grandiosos" que los míos. Yo en mi ignorancia siempre, siempre preguntaba ¿Con cuantos vatios estas saliendo? y siempre, siempre escuchaba los mismo "No tengo zapatilla, salgo a pelo, 4 vatios".

Desconocía, lo juro que el problema era esa "balconera" que aunque esta puesta bien "alta" era al vez muy "sorda".  Agradezco sobre todo la extrema paciencia de Miguel Angel "Arco Iris" que salía de Campo de Criptana, mantener QSO a altas horas de la madrugada, sin apenas QRM con señales de 1 y radios de 3 o 4 debido a la dichosa antena, cosa que ahora sé y antes desconocía.

En fin que un día me canse, cogí el coche y me fui a Toledo, allí compre una Sirtel 2000 de 5/8 de onda, casi siete metros de longitud y seis radiales, comprando además un amplificador lineal Zetagi BV 131, con final a válvulas, este ultimo apenas lo usaría.

Llegue a casa y monte el invento, cambie incluso el cable RG 58 por una tirada de RG 213, el caso es que al encender la emisora, todas aquellas señales "chiquitas" aumentaron de forma exponencial, hice llamada y mis señales pasaron del 1, 2 al 9 y 9 más. Probé el lineal y a nivel local la cosa a penas de notaba así que "salia sin zapatilla y a pelo con 4 vatios". !La bendita antena! recuerdo los buenos momentos que me dio y los buenos amigos que hice... Pero como diría el narrador de Conan El Bárbaro:  "Eso amigos es otra historia"....

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario