martes, 6 de agosto de 2013

Literatura Friki (Zombies)


Estoy sorprendido con el estreno de , la película Guerra Mundial Z (Word War Z 2013) dirigida por Marc Foster y protagonizada por Brad Pitt, basada en la novela del mismo nombre escrita por Max Brooks, que también es autor la novela titulada Zombie, Guía de supervivencia, y digo que estoy sorprendido ya que creo que es la primera vez que hacen una super-producción del genero ya que tradicionalmente sobre el mismo no se han rodado nada más que películas de serie B, y es que los zombies no pasan de moda, después del éxito en televisión de serie como Walking Dead, serie, que yo particularmente encuentro bastante sosa.
La primera película sobre Zombies la vi allá por 1981, en el programa entonces presentado por Narciso Ibañez Serrador titulado Mis Terrores Favoritos, y se llamaba No profanar el sueño de los muertos, (1974) dirigida por Jorge Grau, aunque pase varias noches sin poder dormir, el tema llamo mi atención, un buen día fui al Vídeo Club de mi pueblo y pregunte que películas había sobre el zombies, el dependiente, que también era algo friki, me recomendó sin lugar a dudas, la película de culto por excelencia del genero La noche de los muertos vivientes (1968), dirigida por George A.Romero, y protagonizada por Duane Jones, Judith O'dea y Karl Hardman, al principio la película se titulo Night of the flesh eater (La noche del comedor de carne), por una negligencia de la compañía distribuidora, al no incluir el aviso de los derechos de autor, esta película paso a ser de dominio público, mas tarde se cambio el titulo por el de Night of the living dead (La noche de los muertos vivientes), que es como popularmente se la conoce, tal vez en un intento de recuperar los derechos. Como curiosidad existe un remake de la película titulado igualmente La noche de los muertos vivientes (1990) producida por George A. Romero y dirigida por Tom Savini, rodada en color.
Sobre el tema se ha escrito y se han rodado películas casi siempre de serie B, , para dar y tomar, que van desde lo mas gore hasta el humor más negro.
En cuanto a literatura les voy a recomendar lo que últimamente e leído, ya que parece más entretenidas que las novelas antes nombradas y escritas Max Brooks, se trata de la trilogía escrita por J. L. Bourne titulada Diario de una invasión zombie, Diario de una invasión zombie 2, exilio y Diario de una invasión zombie 3, Rescate.
De lectura bastante entretenida llama la atención el estilo de narración de las dos primeras en forma de diario al estilo de Dracula de Bram Stoker, siendo la tercera igual de amena pero ya narrada de una forma más tradicional, si deciden leerlas espero que las disfruten.

1 comentario:

  1. La primera vez que llegó a mis manos "La noche de los muertos vivientes" fue en forma de cómic de bolsillo. Tenía 11 o 12 años. Era verano y me acababa de levantar de una de esas siestas largas que cuando alzabas el mueco eran las 7 de la tarde. jajaja. Teníamos invitada a una amiga de mi hermana, hija de un guardia civil que estaba en el pueblo en esa época, y fue la que me dejó el cómic nada más levantarme. Me lo leí en nada. Fue todo un descubrimiento. Daba bastante miedo. No fue sino años más tarde que vi la película de Romero, y era muy parecida. La diferencia es que en la película acababan ganando los vivos, mientras que en las viñetas terminaba todo en una procesión de muertos con la casa destrozada. He visto muchas películas de zombies después de aquello, pero ninguna me ha dado más miedo que esa primera vez en el cómic.

    ResponderEliminar