domingo, 4 de agosto de 2013

Literatura Friki (Ladrones de Cuerpos ó Ultracuerpos, según se vea)





Una de las mejores obras literarias de terror psicológico, esa clase de miedo que te deja algo mosca y dándole vueltas a la cabeza impidiéndote conciliar el sueño, es la novela de Jack Finney, La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasión of the body snatchers), publicada en 1955.
La novela trata de la invasión por parte de unas esporas de origen extraterrestres que dan lugar a la creación de unas vainas vegetales, las cuales generan copias de seres humanos con el fin de suplantar los originales, careciendo estas copias de cualquier tipo de sentimientos, el cambio se produce cuando el humano de turno, se quedaba dormido, es en ese momento cuando se produce la suplantación.
De esta novela, se han hecho hasta cuatro versiones:
La invasión de los ladrones de Cuerpos (Invasión of de body snatchers) de 1956, dirigida por Don Slegel, película de las llamadas de culto, rodada en blanco y negro, es la que más se ajusta a la novela, y en mi opinión la mejor de las cuatro.
La invasión de los Ultracuerpos (así se titulo en España aunque tenia en ingles el mismo titulo que la primera Invasión of the body snatchers) de 1978 dirigida por Philip Kaufman, rodada en color teniendo como protagonista a Donald Sutherland y Brooke Adams, como anécdota en el papel de psiquiatra malo, malísimo, Leonard Nimoi (Doctor Spock en Star Trek, más friki imposible), ¡ojo! a uno de los sustos finales y los escalofriante gritos que profieren estas criaturas cuando localizan un humano que no ha sido suplantado.
Secuestradores de cuerpos (Body snatchers) de 1993 dirigida por Abel Ferrara, aquí ya como decía un profesor que me daba tecnología en el instituto, la raza degenera, más de lo mismo película falta de ideas, con un único detalle a destacar y es que la acción se desarrolla en una Base Militar Norteamericana de Marines, aún así la película es pasable.
Invasión (The Invasión) de 2007, dirigida por Oliver Hirschbiegel y protagonizada por Nicole Kidman, película mala, mala, pero mala, remake, de un remake de otro remake, con total falta de ideas, la película no aporta nada nuevo, llegando en algunos momentos a ser verdaderamente aburrida, sin sustos ni sobresaltos y en cuanto al terror psicológico, como diría el otro, ni esta, ni se le espera, solamente recomendable a los incondicionales de Nicole Kidman.
Existe también una película denominada como pseudo-remake por algunos (aunque yo no lo considero así) ya que parte de su trama pudiera estar inspirada en la obra de Finney, se trata de la película The faculty (La facultad) de 1998 dirigida por Robert Rodríguez, donde unos extraterrestres suplantan a los humanos.
Con todo y con esto los humanos ganan a los vegetales extraterrestres por tres a uno, (¡que se jodan!, como diría el hombre sin nombre) ya que solamente pierden en la película dirigida por Philp Kaufman, se ve que en la década de los 70 los ánimos estaban por los suelos y estaba de moda que ganaran los malos en las películas.
Si no han visto ninguna de ellas les recomiendo que vean la primera y la segunda, aun que lo que más les recomiendo es que lean la novela, ya que deja más campo libre a la imaginación, y que ustedes lo pasen de “miedo” con miedo, como diría Juan Jose Plans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario