miércoles, 15 de junio de 2016

Opinión: Free Radio Network



Después de probar Echolink ¿como el abajo firmante, no iba a probar el tan pregonado FRN?. Tras hacer saber mis intenciones en una de las conferencias en las que participo, uno de los contertulios me advirtió de los usos y modos de hacer radio que por esos servidores de Dios me iba a encontrar. Yo siempre he sido un defensor de aquello de que mientras no se demuestre lo contrario todo el mundo es inocente, en cuanto a que la educación de una persona no es inherente a si esta tiene o no tiene indicativo oficial de radioaficionado. También debo confesar que nunca me he sentido avergonzado de haber comenzado mi “carrera” como radioaficionado en la banda ciudadana, en esa banda conocí grandes amigos y mejores personas pero también conocí como no, algunos imbéciles y cretinos que andaban pululando por esa digna frecuencia.

Más tarde saque el indicativo oficial de radio aficionado, ya que en mi opinión, yo ya era radio aficionado desde el momento que monte aquella President Grant (Cuatro vatios en AM y FM , 12 vatios en SSB y 120 canales) que tantas alegrías me dio como estación de base. Por aquella época un grupo de amigos nos presentamos al examen de EB (Bandas de VHF y UHF) y al al examen de EC con su temida prueba de CW, por aquel entonces el aspirante a la licencia tipo C para emitir en bandas de HF tenia que ser capaz de transmitir y recibir ocho palabras por minuto. Pues bien en estas frecuencias también conocí a estupendos amigos que trataban de ayudar en todo lo posible a los nuevos usuarios de seas bandas, aunque me duele admitir que también conocí a ciertos fulanos (con indicativo oficial), que al igual que en la banda de 27Mhz, su principal objetivo era “dar por culo” (con perdón) y hacer el imbécil y el cretino por esas frecuencias.


En lo que ahora nos ocupa, lo que yo denomino radio-afición digital, esta vez al contrario que antaño, he comenzado por el servicio (Echolink) que requiere indicativo oficial de radioaficionado, la experiencia hasta el momento ha sido buena, tan buena que me estoy del todo animado a poner un Link de VHF por estas soledades manchegas al objeto, de a ser posible, animar la afición. Bueno el caso es que el otro día descargue el software de Windows para FRN y lo hice correr en mi maquina Linux utilizando Wine. Lo primero que te pide el programa es una especie de verificación al objeto de enviar un password y así poder acceder a los servidores de este servicio, una especie de Echolink, (voz sobre Ip) en donde no se necesita licencia de radio aficionado. Una vez obtenido el password, conecte con una de salas, tacos, palabrotas, cambios sin espacios en blanco, un fulano que decía que se había metido ilegalmente en Echolink, malo, malo, así que tocaba QSY a otra sala ¡vaya empiece!. Conecte con otra sala, allí estaban las estaciones “HURACÁN” y “ANTÁRTIDA” ambos utilizando PC,s. En cuando vieron mi presencia en sus monitores, cortés y educadamente me pasaron el cambio ¡vaya cambio! a la hora de operar la estación con respecto a la otra sala, tomé el cambio pero desgraciadamente el FRN no corría bien en Wine, ya que al pasar de TX a RX se me bloqueaba la aplicación, desde esta tribuna quiero dar de una forma sincera las gracias, por su paciencia y su buen hacer en radio, a estas dos estaciones. Aunque accidentado debido a las incidencias técnicas, el reseñado QSO dejo en mi animo un buen sabor de boca.

Y es que niños y niñas volviendo a lo que decía al principio de este articulo, la educación de una persona no va ligada a si esta tiene o no indicativo, ni tampoco depende de los servicios (Echolink o FRN) o bandas que utilice, ya que en todos los sitios cuecen habas...

PD. Por cierto he observado que para el acceso a ciertas salas, es imprescindible mandar al administrador de la misma, un archivo que demuestre la tenencia de indicativo oficial de Radioaficionado (igual que Echolink) para autorizar a la persona que quiere acceder a la misma.


4 comentarios:

  1. Por cierto a fecha de hoy he conseguido hacer funcionar correctamente el FNR a través de wine ¿como? error venia dado por una versión antigua de wine, por lo que único que hay que hacer es actualizarla a la version más moderna:
    sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install wine1.7 winetricks
    Una vez hecho esto FNR funciona a la perfection...

    ResponderEliminar
  2. EB1IPU Rafael
    Por si sirve a algún colega, yo para hacer funcionar el FRN en Xubuntu 16.04 he tenido que instalar la versión 1.8 de wine de forma similar al mensaje anterior.
    Y luego valiendome de lo puesto en http://www.radiohobby.nl/viewtopic.php?t=109
    y tras ayuda de San Google con el holandes he instalado el drive msgsm32.acm (se encuentra en internet facilmente) en el directorio .wine/windows/system32/ sencillamente sobrescribiendo el fichero original y luego he incluido la línea:
    MCACM.msgsm32 = msgsm32.acm
    en el fichero .wine/windows/system.ini unas líneas por debajo de la etiqueta [drivers32] y mano de santo.

    Ahora solo me queda quitarle un zumbdo de baja al micro y esto ya funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EA1IPU Rafael
      El zumbido de baja no existe era la respuesta en sonido escuchada del "loro" con el que probaba el invento.

      Sencillamente todo funciona a la perfección, con los fallos normales ya conocidos del FRN en Linux.

      Eliminar
    2. Me alegro de que el inexistente problema este solucionado. Nos escuchamos en FRN. Un saludo cordial.

      Eliminar