jueves, 26 de marzo de 2015

Opinión: El Proyecto eBiblio.


De vez en cuando tal vez llevado por la nostalgia, navego para la que en mi opinión fue la mejor biblioteca virtual de Internet en lengua española, no me refiero ni al proyecto Guttembert, o la biblioteca Cervantes, me refiero a la biblioteca que estaba ubicada en la pagina WEB de Papyre.net, que tras la mordicación de la Ley de propiedad intelectual tuvo que cerrar y en la actualidad es un foro donde se reúnen viejos nostálgicos para hablar de libros y literatura.

Navegando por un hilo del mencionado foro fue donde descubrí un enlace a un articulo de la pagina de la Cadena Ser que hablaba del servicio eBiblio, el mismo venia a decir lo que sigue:

MARTA GARCÍA 8/09/2014 - 17:580

Cultura pone en marcha un servicio de préstamo gratuito de 'ebook'


El Ministerio de Educación y Cultura pone en marcha un servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos para los usuarios de las bibliotecas públicas de las comunidades autónomas. Empezará a funcionar en los próximos días
El proyecto se llama eBiblio, le ha costado al Ministerio más de un millón seiscientos mil euros, que se ha gastado en 200.000 licencias (derechos de autor) de 1500 títulos. Para acceder a ellos sólo hace falta tener un carnet de cualquier biblioteca pública, una contraseña que nos facilitará la propia biblioteca y acceso a internet. El servicio será accesible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
El usuario deberá acceder al sitio web eBiblio de cada comunidad autónoma, desde su ordenador o dispositivo móvil, y podrá iniciar la sesión introduciendo sus datos: el número de lector o su mail, además de la citada contraseña.
La página principal del sitio web mostrará una selección de libros recomendados y últimas novedades, junto a un menú con las principales categorías del catálogo. También se podrán buscar libros electrónicos a partir de la información de que disponga el usuario: título, autor o materia.
El tiempo de préstamo de cada libro lo fijará cada comunidad autónoma, pero se estima que sea de unos 21 días y se podrán descargar o leer en línea desde cualquier dispositivo: ordenadores, tabletas, teléfonos e incluso desde la nube.
ebiblio se pondrá en marcha este mes de septiembre en la mayor parte de las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, Baleares, Melilla y Cantabria, que lo harán antes de que acabe el año, y del País Vasco, que tiene un sistema propio.

La verdad es que la cosa sonaba bastante bien, sin contar el chirrido que hace la noticia cuando se refiere a que cada Comunidad Autónoma tendrá su propio servicio, (y eso que el dinero sale del mismo sitio, Ministerio de Cultura) y que en ciertas comunidades autónomas el servicio no estará disponible o que alguna de ellas tiene un servicio autónomo. La España de los Reinos de Taifas, en la que nos han metido estos políticos de “medio pelo” que nos lideran, más preocupados por el “ruche” y su propio beneficio, que en servir y beneficiar a los ciudadanos que representan.

Otra de las cosas que me llama la atención de la noticia es que estarán disponibles 1500 títulos y para eso los del Ministerio de Cultura han tenido que pagar 200.000 licencias, por una simple división salia que habían pagado un total de 133,33 licencias por titulo. (¿comor?). No estoy versado en estos asuntos pero la verdad es que la cosa resultaba algo extraña.

No obstante decidí investigar en la pagina oficial de ebiblio Castilla-La Mancha, (que es en el feudo en el que resido) en el que encuentro la siguiente información:

Tarjeta de usuario

Si dispones de la tarjeta de usuario del Catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, cuentas con la contraseña proporcionada por tu biblioteca, un correo electrónico válido y del equipo informático necesario, ya puedes utilizar eBiblio para tomar en préstamo libros electrónicos.

Inicio de sesión

Para iniciar sesión y tomar libros en préstamo, accede desde tu ordenador personal (PC o Mac) o dispositivo móvil (teléfono, tableta, etc.) conectados a internet, a la dirección castillalamancha.ebiblio.es.
Una vez dentro de la página, pulsa en “Iniciar sesión” e introduce tus datos de acceso:
  • número de lector (Un L seguida de tu número de D.N.I.)
  • contraseña proporcionada por tu biblioteca pública
A continuación ya puedes comenzar la búsqueda de las obras que te interesan dentro del fondo disponible en eBiblio.

¿Cómo se busca un libro en eBiblio?

Hay varias formas de localizar un libro en eBiblio:

  • A través del buscador que aparece en la página inicial. Para comprobar si existe un libro en eBiblio, es suficiente con introducir las palabras más significativas del título o del nombre del autor.
  • Por medio de las reproducciones de las cubiertas de los libros que aparecen en la página web y que le permiten identificar fácilmente una obra a través de la imagen de la misma.
  • Mediante la clasificación por la temática o materia de los libros que aparece en la parte izquierda de la página web.

Una vez localizado el libro que te interesa, puedes proceder al préstamo la obra, bien descargándola en tu tableta, teléfono inteligente o lector de libros electrónicos o bien leyéndola en tu dispositivo a través de lectura en la nube.

¿Cómo se hace el préstamo de libros electrónicos?

Pulsando sobre la imagen de la cubierta o sobre el título del libro seleccionado, puedes acceder a la ficha del libro.
En ésta encontrarás también información sobre la disponibilidad del libro, con diferentes opciones:

  • Disponibilidad inmediata: se puede proceder ya a realizar el préstamo e iniciar la lectura de la obra.
  • Disponibilidad bajo reserva: el libro no está disponible porque lo está leyendo otro usuario. En este caso se ofrece la opción de reservarlo para cuando esté disponible. Cuando el libro electrónico quede libre, recibirás un mensaje en tu correo electrónico. A partir de este momento disponéis de 24 horas para aceptar el préstamo. Se ha de tener en cuenta que el libro puede estar a la vez reservado por varios usuarios; en ese caso el sistema os indicará el tiempo de espera aproximado en función de los usuarios en lista de espera y de las fechas de devolución.
  • NO disponible para el préstamo: el libro ha superado el número máximo de reservas y no admite más préstamos ni reservas.

Si el libro está disponible, se puede pulsar el botón “Tomar en préstamo”, que aparece junto al libro electrónico. Éste quedará automáticamente prestado a tu nombre y podrás disfrutar de su lectura durante un total de 21 días.
Se puede tomar en préstamo un máximo de dos libros electrónicos y se pueden reservar otros dos más.
Las bibliotecas expiden carnés de usuario para distintos grupos de edad. El tipo de obras que puede tomar en préstamo un usuario en eBiblio depende del tipo de carné de usuario que tenga. De esta forma las personas con carné de usuario infantil no podrán acceder a las obras destinadas a los usuarios adultos.
La posibilidad de tomar en préstamo libros electrónicos en eBiblio puede estar limitada por la situación de inhabilitación del usuario con respecto al catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas. Así, las personas que no pueden hacer uso del préstamo por razones de retraso en las devoluciones de libros impresos o de otros materiales, etc. no podrán tampoco tomar en préstamo libros electrónicos de este servicio.

¿Como devolver un préstamo?

Siempre y cuando no hayamos descargado un libro electrónico, podemos devolverlo en cualquier momento antes de la finalización del periodo de préstamo. En caso de que el libro haya sido descargado, NO se puede devolver con antelación, debiéndose agotar el plazo de 21 días de préstamo.
Cuando finaliza el periodo de préstamo, el libro electrónico se devuelve automáticamente, no es necesario ninguna acción al respecto por parte del usuario.

Después de leer toda la parrafada llego a las siguientes conclusiones:

  1. Que hay una serie de títulos (pocos, para la pasta que se ha pagado) que están disponibles para ser prestados.
  2. Que incluso dentro de esos títulos (archivos informáticos, virtuales no físicos) hay un numero de limitado de copias. (¿comor?)
  3. Que los archivos están encriptados con DRM y que a los veintiún días desaparecen (se devuelven, dicen estos “ingenieros” ¡hay que risa Tía Felisa) de tu ereaders (lector de libros electrónicos) si es que han sido descargados. Que por cierto sirven todos los ereaders, menos el Kindle de Amazon, (que raro) que es por otra parte el mejor lector de libros electrónicos en la actualidad (Tócate el bolo Manolo).

Aun así decido probar el servicio así que raudo y veloz me desplazo a la Biblioteca de mi localidad, donde muy amablemente me suministran una tarjeta de lector y una contraseña de acceso, (clave la llaman ellos), y ya en la misma biblioteca me advierten que el servicio dispone de pocos títulos.

Experiencia de Usuario (User Experience).

Efectivamente niños y niñas, hay pocos libros y no todos ellos gozan de una rabiosa actualidad, ¿ojo! Con esto no quiero decir que sean malos, lo único que afirmo es que no son nuevos.

El sistema esta disponible en:

PC (cualquier S.O. Es valido, se utiliza el navegador) para descargar los ficheros y posteriormente pasarlos a un lector de libros electrónicos o leer los mismos en en linea (on-line que dicen los modernos), método no muy recomendable, pero para gustos los colores.

IOS, para que disfrute los appelianos.

ANDROID, en una App bastante “cutre salchichera, copia copiati” de la App de Kindle de Amazon con la pequeña diferencia de que la segunda App funciona a la perfección mientras la primera después de pagar 1.6 millones de pavos, no funciona (ful de Estambul).

Conclusión.

Después de visto lo visto, en cuanto a querer hacernos creer lo increíble y es que un archivo informático es una cosa física y no virtual, me propuse hacer uso del servicio e intente cargar un libro en la tableta, ya que como tengo un Kindle, el ereaders no sirve, después de varios intentos fallidos para que funcionara la App, me canse, tarde exactamente unos dos minutos en descargar ese mismo archivo de la red (sin DRM) en formato .mobi y a través de calibre (programa libre y gratuito para la gestión de bibliotecas electrónicas) meterlo en el Kindle y comenzar a leerlo.


A si que amigos y fuerte aplauso para nuestros políticos y sus esfuerzos en cuanto a facilitar la lectura y cultura al pueblo que a través de los impuestos les paga sus pingues sueldos.

1 comentario: