lunes, 17 de noviembre de 2014

Relato: La cápsula del tiempo.

Ocurrió durante el derribo de la vieja casa en cuya parcela se levantaría la casa nueva.
Recuerdo que que tuve que sacar numerosos permisos y presentar un concienzudo proyecto de derribo ya que la ruinosa casa, se encontraba casi en el centro del pueblo, mi abuela me dijo que esa misma casa había pertenecido a un abuelo suyo algo excéntrico que vivió junto a su mujer e hijo, el padre de mi abuela, en lo que entonces eran la afueras de la población.

El cilindro de cristal apareció cuando la maquina derribo uno de los muros de un semisótano, al principio al operario no le llamo la atención pero más tarde mientras desayunaba una de sus barritas energéticas apoyado en la oruga de la maquina, cogió lo que parecía ser un viejo y cochambroso tarro de cristal con una tapa metálica bastante herrumbrosa sellada con algún tipo de sustancia plástica, que se desmenuzaba al ser tocada con las manos.

Al limpiar las paredes de vidrio, dentro del tarro se observaba especie de papel plastificado, que hacia mucho tiempo había dejado de ser blanco y que ahora mostraba una tonalidad amarilla, en donde se podía leer:

ATENCION: CAPSULA DEL TIEMPO.
ATTENTION: TIME CAPSULE
ACHTUNG:ZEITRAHMEN
ATENÇÃO: CÁPSULA DO TEMPO
注意:時間囊
注意:タイムカプセル
ВНИМАНИЕ: КАПСУЛЫ ВРЕМЯ
ПРЕДУПРЕДУВАЊЕ временска капсула
קפסולת זמן אזהרה

Como aquel gentil obrero sabia de mi curiosidad por todas esas reliquias, al terminar su turno de trabajo, me acerco aquel curioso objeto a mi despacho.

-Con permiso, Dña. Dalia, dijo el operario.

Aclarar que mi nombre es Rosa, pero a mi padre le dio por llamarme Dalia desde niña, así que con Dalia por aquí, Dalia por allí, con Dalia me quede.

-¡Si dígame Ramón! ¿Que se le ofrece, algún problema con la obra?.
-No ni mucho menos, pero esta mañana apareció esto y supuse que le gustaría.

Me mostró entonces el objeto, al terminar la jornada en el despacho, llame a mi amigo Nicolas, un colega algo friki, muy versado en antigüedades y curiosidades tecnológicas.

-Nico, mira lo que en a traído uno de los obrero que trabajan en mi futura casa.
-¡Coño! Dalia una cápsula del tiempo, dijo él.

Dicho esto, abrió el tarro, que a su vez envuelto en lo que parecía ser una especie de sustancia aislante, había otro tarro de cristal este ya con la tapa metálica intacta, en la que se podía leer: “TOMATE FRITO CARREFEUR”, dentro de este segundo tarro a su vez contenía un tercero envuelto en la misma sustancia aislante, Nicolas sostuvo el peqqueño tarro en las manos y se dispuso abrirlo.
-¡Joder! Parece una de esas antiguas muñecas rusas, que encajaban unas con otras.
-Calma, calma, el tipo que hizo esto era muy cuidadoso.

Al abrir el tercer tarro, Nicolás deposito encima de la mesa una pequeña lamina plástica, en donde se veían incrustados algunos pedazos de metal de pequeño tamaño, el conjunto era más pequeño que la uña de mi dedo meñique.

-¿Que coño es eso Nicolás?, pregunte.
-Esto mi querida niña es una antigua tarjeta microSD, creo que se dejaron de fabricar hace ya unos ochenta años, fueron sustituidas por los llamados micro-componentes de estado solido y posteriormente por las células cristalinas de almacenamiento holográfico. Esta tarjeta tiene una capacidad de almacenaje de ocho gigabites.
-Pues vaya mierda, respondí.
-Espera espera, creo que tengo un viejo adaptador de lectura para saber que contiene, eso si los datos no se han corrompido.

Demostrando una gran pericia Nicolás, encajo, la pequeña tarjeta en un antiguo dispositivo de lectura.

*Analizando Amo, informo FOZZY el asistente digital de Nicolás.
*Sistema de archivos en antiguo, mas bien prehistórico formato FAT32.
*Dos carpetas principales, una contiene un único archivo con extensión .mp3 (audio), la otra contiene numerosos directorios y subdirectorios que asu vez contiene numerosos archivos con múltiples extensiones .mobi, .fb2, .txt, .pdf . doc, todos estos son formato de texto, Amo, también contiene algunos archivos con extensión .Jpg (fotografías), Amo creo que la segunda carpeta es un biblioteca.

-Fozzy ¿puedes reproducir el archivo de audio de la primera carpeta?, pregunto Nicolás a su asistente digital.
*Reproduciendo, Amo.

# Buenos días, buenas tardes o buenas noches, como diría Rupert, mi nombre es Domingo, Domingo@DomingoF2 en Twiter, (risas).
#¿Sigo Julio o repetimos?
#(Una segunda voz) Sigue, sigue luego ya maquetamos....
#Bueno, pues seguimos, supongo que cuando alguien escuche esto yo ya llevare algunos años “criando malvas” en la “cañamona”. (risas)......

-¿Quien coño sera este tío tan risueño?, pregunto Nicolás.

-Creo que ese tío tan risueño como tu dices, es mi tatarabuelo, dije yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario