lunes, 6 de abril de 2020

El "archiperre"...

Escuchaba el otro día a un colega en QSO a través de Zello en la sala  "canal 14 banda ciudadana" llamar "archiperre" a uno de los link que hacen de pasarela entre los dispositivos de CB o PMR a Internet, haciendo así posible la fabulosa cobertura que dan la unión de estos servicios.

La verdad es que el "palabro" me hizo gracia, pero a la vez pensé que una de las cosas que siempre he sospechado, es la alta cantidad de colegas que desconocen realmente como funciona este sistema de comunicación, ya que muchas veces no se respeta el tiempo de desarme de los links, pensando algunos colegas de EchoLink que se encuentran en la red de repetidores de VHF o UHF, o algunos de FRN que piensan que se encuentran hablando en un QSO en directo. Llegando incluso algunos a pensar (los menos) lo bien que a envejecido su instalación, equipo y antena ya que no recordaba que el "cacharro" le diera tanta cobertura. Una vez, muerto de risa, oí comentar a un colega, lo bueno que le había salido su Baofeng, ya que con cinco vatios en UHF había estado hablando con ¡Argentina!. En esa ocasión no tuve ni ánimos, ni corazón para sacar de su equivoco o ilusión a este cándido colega (colega con letras) que tan contento estaba con la flamante adquisición de su flamante equipo chino.

Otra de las cosas que me llaman la atención y me dan algo de "envidia" es la utilización de verdaderos equipos de radio para entrar en el canal, ya que algunos operadores tiene la suerte de tener  link al alcance de sus antenas, gracias al altruismo de esos colegas que ponen sus equipos a disposición de todos.

Debido a esta cierta "envidia" he decidido ir un paso más allá, ciertamente la mejor solución sería poner un link en mi QTH utilizando un equipo de CB en un canal desierto (aquí todos están desiertos) en FM para obtener mayor calidad y ancho de banda en mi modulación. Desgraciadamente actualmente, ni dispongo de equipos, ni de ánimos para subir al tejado para montar alguna antena "home made", ni mucho menos de ganas de discutir con la parienta, ya de por sí una santa, ya que aguanta todos los cutre-montajes en relación a mis inventos informáticos, como para pedirle que me deje instalar más cutre-inventos para satisfacer una afición de la que con el uso del ordenador actualmente voy más que servido.

Por eso me he decido hacer una cosa intermedia, para emular más la practica de la afición he decidido montar mi propio "archiperre" un micro de los de "pastilla" y así poder "transmitir" desde el ordenador utilizando FRN, como en aquellos primeros QSOs en banda ciudadana.

Gracias a  que el colega Paco Alfa Yanqui uno de los administradores del "canal 14 banda ciudadana"  me facilito a través del sistema el esquema para el montaje antes mencionado. Dicho esquema lo adjunto en el presente escrito como el gráfico o la fotografía que ilustra el presente escrito, por si algún que otro colega se animara a montar su "archiperre" particular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario