viernes, 10 de abril de 2020

Las crueles lecciones de nasdrovia, nasdrovia...

Un colega publicaba un vídeo en Facebook y escribía esto:

Recordando un buen contacto y es parte de mi vieja estación... 73 cordiales... QRA: Jorge - QRZ: Errante - Vinchina La Rioja - Argentina

Un tal, nasdrovia, nasdrovia hacía el siguiente e iracundo comentario...


""QRA Jorge, QRZ Errante.....????? Qué significa esto....???? QRZ, amigo mío, significa ""QUIÉN ME LLAMA"". A ver si los cebeístas empiezan a utilizar bien el código Q, por favor, porque estáis haciendo que los principiantes tomen ""MALOS VICIOS"". Por ejemplo: QRA no significa nombre de pila, sinó INDICATIVO. A ""QRZ"" se contesta con el QRA, es el indicativo. Y ""mi QTH"" no significa ""mi casa"", sinó ""Ubicación en el momento en el que está transmitiendo"". Mi QTH, podría ser la Nacional-240, si en el momento de la transmisión paso por esa carretera con mi coche. Mi QTH, podría ser mi casa, en el momento en que estoy transmitiendo desde ella. Pero ""mi QTH"" no significa ""mi casa"". ""QRX"", no significa ""dejar un espacio en blanco entre cambio y cambio"" Significa ""en qué momento será su próxima transmisión"" (A qué hora? En qué frecuencia? En qué modo?) Estáis ""dando patadas"" al código Q!!!! Por favor: Miraros el código Q oficial, en la página web de Unión de Radioaficionados Españoles. Los cebeístas siempre tergiversando el código Q. Nunca cambiaréis....…

El menosprecio de algunos radioaficionados (con letras) hacia los radioaficionados de la banda ciudadana, viene ya de lejos, estos los adjetivan con un tonillo algo despectivo como cebeistas, negando en todo momento el dar el calificativo de radioaficionado a este colectivo.

En el colectivo de radioaficionados de banda ciudadana, pasa lo mismo que en el resto de colectivos del mundo mundial, incluidos los radioaficionados (con letras) al resto de bandas de radio, que hay de todo, listos y tontos, excelentes personas y personas deleznables, buenos operadores y operadores pésimos. Según mi experiencia y aclarando que solo doy mi opinión, he visto más conductas reprochables en QSOs de HF y VHF, que en QSOs desarrollados en Banda Ciudadana. Legendarios son ya las portadoras e  insultos durante el desarrollo de algunos Mercaradios en la frecuencia de 7073 khz en la banda de 40 metros, el jaleo y reproche hecho a algunos aficionados por hacer uso de la red de repetidores de VHF montados por URE por no pertenecer estos a la mencionada asociación. Eso por no hablar de los insultos y difamaciones en algunas conferencias de EchoLink, red a la que únicamente se accede teniendo indicativo de radioaficionado y que terminaron en denuncias y querellas varias. Pues bien en todos mis QSOs mantenidos a lo largo de los años en banda ciudadana he observado y aguantado a algún que otro metepatas, pero sin llegar ni mucho menos a los extremos antes narrados.

Hace unos años fui invitado por una radio local a la tertulia de un programa donde se iba a debatir sobre si los usuarios de la CB podían ser calificados como radioaficionados. Allí nos reunimos un radioaficionado unos años mayor que yo perteneciente a URE, el presentador del programa que actuaba como moderador y un servidor en calidad de cebeista.  El radioaficionado empezó su diatriba, calificando a los cebeistas entre los que se encontraba un servidor, poco menos de piratas, operadores inexpertos, responsables de toda clase interferencias de TV y sobre todo alegaba que eramos incapaces de respetar las reglas (leyes)  establecidas. Lo que este hombre no sabía en aquellos momentos era que yo también tenia indicativo oficial.

En mi replica primero argumente que había en el colectivo mucha gente interesada en el cacharreo y la experimentación (bases fundamentales en las que se cimienta el concepto de radioafición) que incluso se habían hecho por aquel entonces transmisiones digitales en Radio Packet montando alguna BBS experimental e incluso en algunos QSOs locales se impartían clases de CW para la obtención del indicativo EC (indicativo que había que obtener de forma obligatoria  antes de poder aspirar al EA).

¿Por cierto sabe usted CW? Pregunte yo,

El aludido, algo azorado, respondió: No, aunque soy EA, cuando me saque el indicativo no era necesario saber CW.

La respuesta la aproveche yo para criticar las presiones de la URE a la administración, para  implementar las pruebas de recepción y transmisión en CW para la obtención de EC (10 palabras por minuto) y del EA (12 palabras por minuto) y así limitar y poner más trabas al publico en general que aspiraba a operar las bandas de HF.  Cabe aclarar que en aquel entonces existían tres tipos de licencia la EC de principiante para operar en ciertas bandas y frecuencias de HF, obligatoria si se quería acceder al EA con prueba de CW, la EB o técnica para operar bandas de VHF y UHF carente de la prueba de CW y la EA o general que te permitía operar en todas la bandas, con prueba de CW.

¡Tocado y hundido! Pues bien le invito a participar en las clases de CW impartidas en el canal 40 de FM, para ser así, no un radioaficionado autentico,  ya que sin duda lo es, pero si para ser un operador más completo, con una imagen más seria de cara a los colegas de otros países.  a partir de ahí el pobre hombre se limitaba a farfullar y tartajear algunas respuestas, mirando al moderador al igual que hacen algunos jugadores de futbol cuando miran al arbitro ansiando que pite el final del partido.

Con todo este rollo, me atrevo a expresar que aunque el llamado "nasdrovia, nasdrovia" tiene cierta razón en los argumentos que hace en su comentario, no estando de acuerdo en el caso de la abreviatura QRX (Esperar un momento, lo llamare nuevamente...) y que generalmente se utiliza en QSO a través de un repetidor o de una conferencia EchoLink  cuando  el comentario se hace muy extenso, cortas un poco al objeto de darle descanso al repetidor o a los links y con el QRX le indicas a tu corresponsal o corresponsales que tu argumento aún no ha acabado y que pasado ese instante te coges de nuevo el cambio, a eso antes se le llamaba vulgarmente "echar una pesetilla al repe".

Y es que este  comentario o critica hecha por el mencionado nasdrovia, nasdrovia,  se podría haber formulado de una forma más diplomática, más cariñosa, más empática, y por supuesto, sin menospreciar en su critica a todo un colectivo. 

Y es que puestos a criticar, el llamado nasdrovia, nasdrovia, podría haber criticado, por ejemplo, la frecuencia en la que se desarrolla el QSO, 27815 khz, frecuencia a todas luces ilegal en España, pero  ese dato a nasdrovia, nasdrovia, se le ha pasado ¿desconocimiento? ¿falta de atención a la hora de visionar el video? No sé, vaya usted a saber...

PD. Nasdrovia en ruso salud...

No hay comentarios:

Publicar un comentario