jueves, 9 de abril de 2020

Breico, breico....

Recuerdo como si fuera ayer, que cierta noche, durante un QSO que unos colegas y yo, teníamos en el canal 40 (de medios) 27405 khz en la modalidad de FM con 4 watios de potencia legal, pidió paso una estación con el consabido "Breico, breico", el  "eficiente" operador  salia en AM, por lo que un servidor cambio de modulación y le indico que la "rueda" se desarrollaba en FM, aún recuerdo la entrada de aquel  inexperto colega en el QSO, más o menos dijo lo que sigue: "Breico, breico, aquí estación Recojón, te modula el Oso, una pregunta ¿Que coño hacéis en FM? con el QRM (interferencias) que hay..."

Se ve que la "criatura" no conocía la funcionalidad del "squelch" y que durante las transmisiones en esta modalidad o cualquier otra, hay que llevarlo hasta el umbral de QRN (ruido). Gustosamente le indique tal extremo, a lo que el ínclito me repuso: "No sé, mi "ladrillo" es una President Taylor, conozco el volumen, "pa" subir la voz y el mando "gordo pa" cambiar los canales, no se si tiene eso que dices, a mi me ha dicho mi hermano que aquí "tol" mundo sale en AM, hay que poner el "tone" "pa ca"".

Le volví a preguntar cual era su QRZ, Recojón o Oso, a lo que me dijo: Mi QRZ es Recojón y mi QRA es Antonio, aunque aquí en mi pueblo me dicen (apodan) el Oso".

Amablemente le indique que estábamos en QSO varias estaciones y que si quería quedar en la rueda, tendría que esperar su turno, a lo que Antonio al que apodaban el Oso me dijo: "es que no se de lo que estáis hablando y en esta canaleta hay mucho QRM (Interferencias), así que me voy". Pues amén respondí yo...

Si analizamos el "chapucero" QSO de mi "amigo" Antonio el Oso, llegamos a la conclusión, que este proyecto de operador es la vez ignorante y pedante.

Ignorante: ya que carece de las mínimos conocimientos de manejo de una estación, careciendo además , y esto es lo más grave, de la educación más elemental.

Pedante: Al utilizar una "jerga" que en su ignorancia pudiera parecer "interesante", "modular" en lugar de hablar, "ladrillo" en lugar de emisora y lo que más gracia tiene un supuesto conocimiento del Código Q. Como alguno de ustedes ya sabrán, lo digo en especial a algunos colegas que preguntan cosas como  ¿Esto es de 27? el código Q se ideo en un principio para transmisiones de CW (morse) aunque posteriormente también fue adoptado para transmisiones en fonía (voz). Por lo cual QRM es una interferencia artificial, QRN el ruido ambiental (natural), QSO una charla entre estaciones, pasando ahora a definir en una de las abreviaturas Q que muchos desconocen QRZ. 

QRZ no es una afirmación, si no que se refiere más bien a una pregunta ¿Quien llama? a lo que el aludido responderá con su QRA nombre de estación, indicativo oficial, no el nombre del operador, este es un error tan extendido que ya es hasta perdonable.

Como verán durante el "patético" QSO de la pobre y novata estación Recojón, este no dio ni una...

Y es que niños y niñas, permitiéndome abusar de la jerga del entrañable Antonio el Oso: Antes de "modular" hay que estar un rato de "orejillas" y saber de lo que va la cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario