domingo, 12 de abril de 2020

La antena directiva, otra historia de la CB...

A principio de los años 90 del siglo pasado se acuso un repunte importante en el número de licencias de banda ciudadana y gracias a algunas asociaciones y a la "tabarra" que dimos algunos en los medios de comunicación con el envío de misivas, en una contienda abierta contra la administración y algunas asociaciones como la URE. A consecuencia de esto, se soltó un poco la correa y pasamos de poder emitir en FM con una potencia máxima de 4 vatios, a poder emitir con una potencia máxima de 4 vatios en AM y FM y 12 vatios en LSB y USB (bandas laterales), esto sin duda fue un gran logro, el margen de frecuencias legales no se movió, aunque se intento, y siguió siendo entre los 26965 y los 27405 khz, lo que se llamaba vulgarmente banda de medios. 

Cabe decir que aquella época, nada más legalizar tu estación, no sea que a tu vecino le diera por denunciarte, lo primero que hacías era abrir el transceptor de frecuencias, ¡Haber chicos y chicas! que levante el dedito, todo aquel amante de los DXs,  que no haya hecho en su vida una llamada en la conocida frecuencia de llamada internacional fijada en 27555 khz, USB o sea el canal 12 de altos, si hasta la agrupación a la que yo pertenecía entonces MRV tenía fijada su frecuencia de llamada en 27825 khz canal 37 de altos. 

Confieso que debido a mi inexperiencia y a algunos consejos no demasiado acertados, antes de mejorar mi sistema radiante, llegue a comprar una "zapatilla" (amplificador lineal), concretamente un Zetagi BV 131, un a válvulas que solía dar en bandas laterales   unos 80 o 90 vatios, sin apenas distorsión, ni corrimiento de banda. Posteriormente me di cuenta, que lo mas recomendable era tener una buena antena, por aquello de oír y ser oído, así que siguiendo el consejo de aquel americano que decía: Si vas a montar una estación, gasta 20 pts en el equipo y 80 pts en la antena, cambie mi sistema radiante.

Y es ahí donde quería llegar, por que a pesar de todas las mejoras que le pudieras hacer a tu estación, seguía siendo ilegal montar una antena directiva (yagui) con polarización horizontal, ya que solamente se permitía las transmisiones con antenas verticales (látigos) en polarización vertical.

En aquella época, existía una estación brasileña cuyo nombre de operador era Pancho, "una bestia negra" (en el buen sentido del término) que salía en CB, por 27555 khz USB con un equipo decamétrico y una antena directiva, todos los atardeceres ponía señales de 9+20 dbs en nuestros medidores de señal (smeter). 

Había por aquel entonces un chaval en un pueblo vecino al mio, que sistemáticamente en todos los QSOs nocturnos sacaba el tema del tal Pancho y de las asombrosas señales con las que salía, uno de los más veteranos siempre le explicaba aquello de que si bien ayudaba una buena antena, todo dependía en gran parte de la propagación. 

Como Miguel, que era así como se llamaba aquel compañero, no tenía mucho dinero para gastar en un equipo decametrico, ni letras con que autorizar su instalación, cierto día se fue a Madrid y  regreso al pueblo con una antena directiva de tres elementos y un rotor de TV de aquellos que se instalaban en las antenas parabólicas. Tras una fuerte discusión con sus padres, Miguel montó una torreta en el tejado y instalo el nuevo  sistema de antena utilizando incluso cable coaxial RG 213, cuando casi todos en aquella época utilizamos RG 58.

Supongo que a Miguel se le hicieron interminables las horas, para salir en el habitual QSO nocturno, no me puedo ni imaginar la cara que puso al comprobar que apenas recibía a sus amigos a pesar de su maravillosa antena y de haberse gastado un buen pellizco de dinero, sus señales pasaban de 8 a 9 con la antena vertical a 1 o 2 cuando conmutaba a la directiva, se le escuchaba apesadumbrado y sospecho que aquella noche durmió poco y mal,  pensando en que tal vez él habría montado mal la antena o lo que era peor, que le hubieran engañado vendiéndole una antena defectuosa.

Para animar a Miguel, un par de colegas del QSO entre los que se encontraba aquel entrañable veterano (desgraciadamente fallecido) y un servidor nos dirigimos a su QTH, a Miguel solamente le falto llorar, tomamos café y el veterano dijo, vamos a tu casa y me enseñas la estación haber si esta rota la antena. La estación se componía de una Super Star 3900, abierta de frecuencias y con una potencia de 12 vatios en banda lateral, una fuente de alimentación de 12 voltios y una pequeña "brujula" para manejar el rotor que movía la antena. El veterano con una sonrisa en la cara, movió la antena hacia este, puso el canal 12 de altos y efectuó una llamada, una lista innumerable de estaciones italianas respondieron, todas confirmaban señales muy altas con un radio muy bueno y eso que salía con el micro de "pastilla" de la emisora, nosotros escuchábamos asombrados aquel "pile up" que se había formado con estaciones italianas. Pero lo bueno estaba aún por venir, nuestro amigo movió de nuevo la "brújula" apuntando esta hacia el oeste, mágicamente el "guiriguai" de estaciones europeas se atenuó, el primer contacto fue con Pancho de Brasil (ya saben la Bestia negra), pero es que tras este, hicimos contacto con numerosas estaciones argentinas, chilenas e incluso algunas del sur de los EE.UU que hablaban español. 

A Miguel le cambio la cara, ahora sonreia abiertamente sintiendose orgulloso de su estación, aún así el veterano le dijo: "Esto "pita" hoy así por que hay propagación, habrá días en que escuches a todo Dios y otros que no escuches a nadie, aunque lo que quiero que tengas claro es que tendrás más posibilidades para hacer DX con esta (indicando la directiva) que con aquella (indicando la vertical). ¡Ahhh! y otra cosa, esta noche en el QSO local, sal con la vertical y deja de hacer el palurdo".

Moraleja: Antes de comprar nada, lo más sabio es saber como funciona, saber para que se quiere y si realmente se necesita...




No hay comentarios:

Publicar un comentario